El nuevo Despotismo Ilustrado de Google

Si recordáis el lema del Despotismo ilustrado es el “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

¿No está haciendo Google algo parecido con sus sistemas? ¿Ninguno de vosotros ha recibido últimamente la llamada de su Gestor de Cuentas de Google pidiéndole que pase a Smart-Shopping? ¿Por qué tienen tanto interés en que usemos sus sistemas automáticos, totalmente opacos? ¿Por qué desde el 11 de agosto Google no permite anunciarse con keywords que incluyan los términos “Google Ads” o “Google Adwords”? ¿Todo por nuestro supuesto beneficio, pero sin que nos enteremos de lo que se cuece? ¿Todo para que pasemos nuestras cuentas a sus sistemas automatizados? ¿Despotismo?

Si todavía no has recibido la llamada de un Gestor de Cuentas de Google para que te lances a sus campañas automatizadas, en breve la recibirás.

DSA

La campaña se genera en función de los contenidos de tu web y no de las keywords que hayas elegido, y tanto el título del anuncio como la URL de destino se crean de modo automático.

Qué debes sopesar:

  • Si tu web no tiene la profundidad necesaria o no está bien desarrollada técnicamente, DSA tendrá problemas para crear campañas.
  • Debes monitorizar de forma constante y exhaustiva los términos de búsqueda que activan tu campaña DSA, para su posible negativización.
  • Dejas el mensaje, la redacción de tu anuncio, tu USP en manos de Google.

Ventajas:

  • Puedes iniciar una campaña en Search sin que tengas que dedicarle tiempo. 
  • Si ya tienes una campaña tradicional activa, puedes activar DSA siempre y cuando pongas todas tus keywords actuales en negativo.

Smart-Shopping

Para arrancar una campaña de Smart-Shopping tienes que haber pausado previamente las campañas de Shopping estándar y las de Remarketing, porque Smart-Shopping prevalece sobre las de Shopping estándar y las de Remarketing de una misma cuenta.

El uso de Smart-Shopping conlleva riesgos:

  • Tus anuncios en Smart-Shopping pueden verse en lugares normales y habituales de Shopping, pero también en otros como pueden ser Display, YouTube o Gmail. Y nunca sabrás dónde.
  • En Smart-Shopping no hay posibilidad de incorporar keywords negativas.
  • Nunca vas a saber qué keywords suman o restan en tus campañas.

Una campaña de Smart-Shopping

  • No te permite usar keywords negativas
  • No te informa de cuáles son las keywords que mejor convierten
  • No te permite ajustar las pujas

Google es tu lazarillo y tu eres el ciego. Es tan amable que te lleva de la mano con los ojos vendados. Pero la pregunta es, ¿te lleva por dónde tú quieres ir, o por dónde más le interesa a él? ¿No es extraño que Google trabaje por tu beneficio en lugar de por el suyo propio?

Con cada uno de sus últimos movimientos Google se convierte más y más en un “Walled Garden”.

La automatización hace que parezca que las plataformas se vuelven más accesibles para las pequeñas empresas, pero para sacar el máximo provecho de estas funcionalidades debes contar con expertos que te ayuden a configurar y optimizar técnicamente dada la falta de visibilidad y flexibilidad que nos amenaza.

No vaya a ser que el “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” sea otra vez una nueva era de absolutismo, en este caso digital.