El aceite de CBD puede ayudarte a dormir mejor si sufres insomnio

Sabías que el aceite de CBD puede ser de ayuda para dormir mejor?

Entre un 25 y un 35 % de los adultos españoles sufren insomnio agudo, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Las causas más habituales suelen ser estrés derivado del trabajo o relativo a su situación financiera. 

Los medicamentos más utilizados para tratarlo son a base de zolpidem, eszopiclona o zaleplom. Se trata de fármacos bastante fuertes, con alto riesgo de crear dependencia y que no se venden sin receta médica. Aunque la mayoría de los que sufren insomnio no acuden al médico y optan por remedios naturales como las infusiones de tila o valeriana. 

Otro producto natural con propiedades para luchar contra el insomnio es el CBD.

El insomnio: tipos, causas y síntomas

Esta alteración del sueño se muestra de varias maneras diferentes: a algunas personas les cuesta dormirse o se despiertan muy temprano. Otras pueden despertarse en mitad de la noche y ser incapaces de volver a conciliar el sueño, o lo hacen al poco tiempo de haberse quedado dormidos. Todos estos trastornos son considerados insomnio y pueden deberse a causas muy diversas que se analizan a continuación. 

Cuando los impedimentos para dormir se dan en un período corto, se dice que es insomnio transitorio, agudo u ocasional. Cuando duran más de un mes, se clasifican como insomnio crónico o de larga duración. En cualquier caso, puedes servirte de la ayuda del CBD para dormir mejor.

CBD para dormir mejor ante insomnio por razones psicológicas

Si estás preocupado por temas relacionados con el trabajo, tu familia, tu pareja… es posible que te vengan de golpe a la cabeza cuando te vas a la cama. Además del estrés del día a día, el insomnio también puede ser debido a otras condiciones psicológicas como la depresión o la ansiedad. 

En estos casos, el aceite de CBD puede ser de gran ayuda para dormir. Tiene la facultad de reducir los síntomas físicos del estrés, contribuyendo a la relajación del cuerpo. Y también regula las funciones cerebrales, manteniendo los niveles de serotonina en su estado óptimo. 

Un estudio llevado a cabo en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Colorado (Denver – Estados Unidos), publicado en 2019 demostró que el CBD puede ayudar a dormir mejor a los individuos que experimentan insomnio relacionado con ansiedad.

Dolores que no permiten dormir bien

Esta es otra de las causas más comunes de trastornos del sueño. Cuando sufres dolores fuertes debidos a otras enfermedades, es muy complicado quedarte dormido. La propia postura puede resultar muy incómoda y no consigues descansar como deberías. 

Una de las facultades más conocidas del cannabidiol es la analgésica. Actúa sobre la percepción del dolor, haciendo que esta disminuya, permitiéndote conciliar el sueño y disfrutar de un buen descanso.

Problemas para dormir debidos a desajustes horarios

¿Trabajas en turnos rotativos? ¿Acabas de hacer un viaje a un lugar situado en otra franja horaria? Estos podrían ser los factores que te están ocasionando trastornos para dormir. Al cambiar de manera drástica las horas a las que te acuestas, tu cuerpo se desajusta. 

La parte del cuerpo que se encarga de gestionar el sueño y otras funciones corporales básicas es el sistema endocannabinoide (SEC). Y el cannabidiol tiene la capacidad de incidir en él para ayudar a regular su actividad. Por lo que ingiriendo algún producto rico en CBD antes de irte a dormir podrías mejorar tu situación. 

El cannabidiol también es de ayuda para regular los hábitos de aquellos que duermen demasiado durante el día, ya sea porque tienen muchas dificultades para levantarse a su hora o porque necesitan echarse siestas largas en mitad de la jornada.

El Trastorno de Conducta del Sueño en fase REM

Algunos sujetos pueden sufrir sueños violentos o dramáticos que alteran su tono muscular mientras duermen y las hacen comportarse de forma agresiva, pudiendo incluso gritar, patalear y soltar golpes sin ton ni son. 

Este trastorno puede darse como fase inicial de alguna enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso, como el Parkinson. Aunque también puede ser consecuencia del uso de antidepresivos, o como parte del síndrome de abstinencia en alcohólicos o dependientes de sedantes. 

En cualquiera de los dos casos, el CBD puede traer mejoras. Ya que, además de las facultades reguladoras de la función cerebral citadas anteriormente, se suman otras que ayudan a proteger el sistema nervioso central.