eCommerce B2B ¿Nuestros clientes están preparados?

Parte de la transformación digital pasa por llevar a nuestro cliente también al canal digital, “educar” al cliente para que prueben o se habitúen a utilizar las plataformas digitales de eCommerce para tramitar sus pedidos de forma ágil tanto para ellos como para nosotros

Tenemos clientes en Sistel que nos cuentan su problemática con los eCommerce B2B o plataformas exclusivas para profesionales, ya que sus clientes siguen llamando o enviando correos electrónicos para realizar los pedidos ocasionando al responsable de eCommerce más hora de atención al cliente que las propias del puesto.

¿Cómo podemos llevar a nuestro cliente al canal digital? ¿Qué beneficios puede tener?

A continuación vamos a ver algunos tips o ideas para vuestra estrategia que funcionan en eCommerce B2B:

Ofrecer incentivos. Podemos ofrecer descuentos adicionales o descuentos exclusivos para los clientes que pedidos que se realicen a través de la plataforma online. Si un cliente nos llama para hacer un pedido por teléfono y le informamos que a través de la plataforma online tiene un 5% de descuento extra, seguro que se va a interesar por tramitarlo online. O, por ejemplo, comentarle al cliente que algunos de los productos que está pidiendo tienen descuentos en la web.

Productos exclusivos o lanzamiento en web. Es una buena forma de que nuestros clientes entren con más frecuencia en la plataforma, si lanzamos productos exclusivos para los usuarios web. También puede ser una buena idea, si realizas campañas de email marketing o newsletter, anunciar la fecha de disponibilidad en la web.

Stock actualizado. Tener el stock actualizado en tiempo real es obligatorio, si un cliente no tiene conocimiento claro de la  disponibilidad de un producto, nos volverá a llamar y estaremos en la situación inicial. Además suele funcionar mostrar la fecha de recepción o disponibilidad de los artículos sin stock, de forma que el cliente pueda pedirlo de forma anticipada sabiendo que se lo servirán más tarde.

Para actualizar y sincronizar el stock, nosotros recomendamos Magento, ya que permite integraciones con software de terceros como ERP o CRM.

Diseño usable y amigable. Si estamos intentando que el usuario tramite los pedidos desde nuestra plataforma, lógicamente, esta tiene que ser fácil de usar y navegar. Pongamos un buscador de productos, menús, filtros, artículos recomendados, compra en 2 clics máximo… y trabajaremos el diseño y la usabilidad como si de un eCommerce B2C se tratara.

Si un cliente tiene que llamarnos para finalizar un pedido porque no encuentra un producto o tiene dudas en el checkout, no verá el uso del ecommerce como algo ágil y eficaz, sino todo lo contrario y evitará tener que utilizar el ecommerce.

Seguimiento de pedido. He realizado un pedido, ¿y ahora qué?, es la pregunta que se hace todo cliente si no tiene más información tras realizar su pedido. Debemos informar de forma automatizada de la situación o estado del pedido. Bien vía email por medio de notificaciones como en el área de usuario de cliente. Además si tenemos la plataforma integrada con las empresas de transporte el cliente puede realizar el seguimiento tras la salida de nuestros almacenes. 

Productos recomendados. Que tu eCommerce no quede sólo como una herramienta de reponer el producto que le falta al cliente. Muestra productos relacionados con su búsqueda o con los productos que añade al carrito, recomienda productos y novedades. También funcionan los listados de productos más vendidos o con mayor demanda.

Además de estos consejos o buenas prácticas, ¿Sueles aplicar otras acciones en tu eCommerce B2B?