[Infografía] Desembarco de tecnológicas en la bolsa durante 2015

[entradilla]El desembarco de empresas tecnológicas en la bolsa durante 2015 sigue en aumento[entradillaCierre]

Tras Facebook y Twitter y un 2014 con muchos rumores de salidas a bolsa de las grandes tecnológicas, llega el momento para muchas de ellas en el parqué. La primera fue Box y la segunda ha sido GoDaddy, la tecnológica dedicada al registro de dominios, que se estrenó el pasado 2 de abril con una valoración de $5.480 millones. Pero hay muchas más a la espera…

GoDaddy se estrenó el pasado 1 de abril, tal y como recoge el portal de la propia Bolsa de Nueva YorkLa empresa había recaudado más de 460 millones de dólares tras su oferta pública inicial (OPI) de 23 millones de acciones de clase A, a 20$. Estas acciones estaban al principio valoradas entre 17 y 19 dólares. GoDaddy tiene unos 17 millones de clientes en 37 países, según los datos revelados a finales del pasado año, y su potencial es tal que podemos decir que administra, con cerca de 59 millones de dominios, casi un quinto de los dominios totales. Cabe decir que la compañía ya realizó un intento de salir a Bolsa en 2006 pero, tras solicitar la OPI, finalmente retiró la misma.

Antes de la salida a bolsa de GoDaddy, fue Box la que estrenó este calendario de estrenos. la firma de intercambio de archivos en la nube. Box ya intentó el pasado año posponer su entrada en los parqués a este verano, pero la volatilidad del mercado tecnológico y la mala experiencia de otras compañías como FacebookWeibo (el Twitter chino), y de King (la compañía propietaria del conocido juego Candy Crush) frenó su salida a bolsa.

Snapchat, también está pensando su salto a la bolsa tal y como reconoció el pasado mes de mayo Evan Spiegel, su CEO Fundador. La compañía afincada en Los Ángeles y con más de 100 millones de usuarios activos tiene una valoración de 15.000 millones de dóalres tras una ronda de financiación el pasado mes de marzo. Para preparar su salida a bolsa tienen en nómina a Imran Khan, banquero de Credit Suisse, que desempeña la labor de jefe de estrategia y está especializado en tecnología

Una de las empresas que no va a saltar, de momento, al parqué de la bolsa neoyorquina es Spotify, la tecnológica de música cuyo modelo de negocio, a pesar de contar con 16 millones de suscriptores y 60 millones de usuarios activos y 756 millones de euros de ingresos, no acaba de arrancar sumando unas pérdidas de 93 millones. Por ello,  necesita una nueva capitalización y a principios de año se especulaba con 500 millones de dólares, pero al final se quedó en los 400 millones, con una valoración de 8.000 millones.

En total, el sector recaudó durante 2014 un montante de $64M millones en los distintos procesos de financiación, y 21 de esas empresas tienen una prevaluación OPI (Oferta Pública de Inversión) de $1 millón o superior, llegadas tanto de fondos de capital riesgo, como cobertura o inversores institucionales.

No repetir errores

En el recuerdo se sitúa la catalogada como una de las peores salidas a bolsa de la historia,la protagonizada por Facebook el 18 de mayo de 2012 . La salida de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, tuvo una salida accidentada ($38/acción), ya que su comparecencia en el mercado tecnológico Nasqdaq fue caótica y, tras un inicio alcista ($45) pronto se desplomó y llegó al mínimo ($18) cuatro meses después.

Twitter, en el polo opuesto, protagonizó una de las mejores salidas a bolsa de la historia, con un precio por acción un 73% superior al de salida ($26) alcanzando los $45,1 y cerrando con una cantidad ligeramente inferior ($44,9).

Por otra parte, el 2014 ha sido un buen año para la empresas. De hecho, han salido a bolsa un total de 275 nuevas empresas, una tendencia que a buen seguro seguirá un auge si se confirman los rumores sobre exitosas startups que quieren llegar a Wall Street.

Tan sólo en USA, las empresas han alcanzado más de $85M millones de dólares en sus operaciones públicas en 2014, de ellos $21.767 millones recaudados tan sólo en una operación: la salida a bolsa del gigante asiático Alibaba.

A continuación, infografía con el estado actual de las principales tecnológicas y su salida a Bolsa: