El crecimiento imparable del eCommerce apunta un claro cambio en la relación de los consumidores con las entidades financieras.

El “Libro Blanco de Innovación en Medios de Pago para eCommerce” realizado por el Observatorio eCommerce y Transformación Digital, en colaboración con Ingenico, ING Direct, Snap by Popular Payments, Internet Security Auditors y PayPal, analiza cómo la transformación digital está afectando a la industria financiera y predice como en los próximos cinco años la forma en que se utilizan hoy los medios para pagar habitualmente, como el uso de tarjetas o el efectivo, se verá reducida, incrementándose el uso de las alternativas existentes, como Paypal, prepago y tarjetas regalo, y de aquellas nuevas opciones que están surgiendo, como las monedas virtuales o financiación de pagos.

Las grandes tecnológicas como Google, Facebook o Twitter están forzando una desintermediación del sistema financiero ofreciendo ya la posibilidad de pagar, por ejemplo, con el móvil aprovechando su gran base de usuarios dominada por los Millennials (jóvenes entre 20 y 35 años) que reclaman una nueva forma de relacionarse con el sector financiero.

De esto modo el sistema de pago propuesto por Google vía Gmail, que permite anexar dinero a un contacto electrónico, Facebook que intenta lanzar un servicio de transferencias o Twitter que ofrece un botón de compra, se suman a los ya conocidos PayPal o los pagos por código de barras, por NFC y QRS.

El Libro Blanco enfatiza como opción el uso de monedas virtuales, como puede ser el bitcoin, que a pesar de haber sido puesto en duda por su volatilidad, ofrece muchos beneficios. En primer lugar, aunque el usuario realice el pago a través de una moneda virtual, esto no implica que el eCommerce tenga que cobrar en esta moneda. Es decir, únicamente hay que integrar un procesador de pagos bitcoin, tal y como se hace con un TPV virtual con el pago de tarjetas. Por tanto, los bitcoins se posicionan como una forma de pago segura, sencilla, cómoda, sin comisiones y sin fronteras. A lo largo del Libro Blanco, entre otras cuestiones, se analiza el uso de la moneda virtual, incluyendo las dudas que genera y sus respectivas conclusiones.

En palabras de Roberto Palencia, Global Manager de Foro de Economía Digital Business School: “En este libro analizamos las tendencias y oportunidades que se están planteando para innovar, crecer y fortalecer el proceso de pago en las transacciones vinculadas al comercio electrónico, donde hay una decidida apuesta tanto por los operadores puros del mundo digital, el sector bancario más tradicional y los siempre decisivos «emprendedores» que, a base de innovación y capacidad de adaptación, son los que siempre ayudan a mejorar nuestras capacidades”.

Nacho Somalo, decano de IMPACT Business School, ha sido el encargado de moderar la presentación del “Libro Blanco de Innovación en Medios de Pago para eCommerce”. La mesa de debate contó con la participación de Raimundo Sala de PayPal, Amaia Arteta de Destinia, Jorge Ordovás de Telefónica y miembro de Foro de Economía Digital Business School y Miguel Ángel Cuesta de Popular Payments.

Para ver la información completa, puedes descargar el “Libro Blanco de Innovación en Medios de Pago para eCommerce” en el siguiente enlace: http://observatorioecommerce.com/libro-blanco-de-innovacion-en-medios-de-pago-para-ecommerce/