Cupones de descuento como herramienta de márketing online

Los cupones de descuento siguen atrayendo tanto a marcas y a consumidores. A las marcas para conseguir llegar al máximo posible de gente y a los consumidores ya que pueden acceder a los productos y/o servicios deseados con grandes descuentos

Las marcas se aprovechan de este tipo de acciones promocionales para conseguir un mayor engagement con su público, además de poder conseguir información más que cualificada sobre sus usuarios. Las aplicaciones online, llegan al público objetivo y les ofrecen códigos promocionales que pueden ser canjeados con descuentos, obsequios o ventajas más que interesante para el usuario. Que algo que tenga un valor determinado, sea mucho más barato o incluso sea gratuito, tiene una percepción para el usuario muy alta.

De esta manera, los cupones pueden ser de dos tipos: Los que se canjean de manera online a la hora de realizar la compra o los que se descargan e imprimen para canjearlos en una tienda física. En cualquier caso, el usuario va dejando un rastro que puede ser seguido por la empresa que genera el código para saber dónde se ha utilizado y de qué manera, además, de permitir conocer mejor al usuario.

¿Cómo se pueden ofrecer estos cupones?

Realizando un emailing a la base de datos: Es la forma más rápida de llegar los usuarios aunque hay que tener en cuenta que no todas las bases de datos están cualificadas y puede ser que muchas de esas ofertas se quedan en la bandeja de correo no deseado.

Portales que ofrecen cupones: Un buen ejemplo de este tipo de portales es descuentocodigos.com. Entre los descuentos que ofrecen se encuentran webs como Hawkers, AliExpress o Bebitus.

Tiendas online donde te puedes descargar cupones: Es una de las opciones más usadas por las tiendas online. A veces, los códigos promocionales están escondidos pero, otras veces, al realizar la compra, premian al cliente con un cupón que puede ser usado en la próxima compra.

Este tipo de marketing promocional puede atraer a muchos usuarios, tiene un nivel alto de ratio de conversión y si el descuento o promoción es atractivo, se podrán conseguir más usuarios interesados.

Es necesario tener en cuenta la impresión que causan los cupones en los usuarios. Si se dejan durante un largo periodo de tiempo puede terminar por cansar al consumidor ya que la imagen que se proyecta es que se trata de un producto al que se quiera dar salida y por eso está siempre en promoción, llegando incluso a devaluar el mismo.

¿Dónde aplicar los descuentos?

Lo ideal sería utilizar una estrategia multicanal que abarque diferentes canales como el móvil, web y redes sociales. Es decir, que aparezca en todos los canales donde la tienda tenga presencia. De esta manera, se conseguirá tener una mayor interacción y alcance con los usuarios.

¿Cómo fidelizar a los clientes?

Tras la campaña y una vez medidos los resultados, es hora de ponerse a fidelizar a los nuevos clientes, para que vuelvan a repetir compra pero, esta vez, sin la necesidad de utilizar cupones. Para ello, se utilizan diferentes técnicas como la newsletter con contenido de valor, sorteos, tarjetas de fidelización, regalos, gamificación…

Dicho todo esto, queda claro que la utilización de códigos promocionales y cupones de descuento puede ser una gran alianza para mejorar y aumentar el alcance de tu negocio así como conseguir crecer en ventas y llegar a los objetivos marcados.

Elena Ayala Bailador