Coupang, el Amazon de Corea del Sur

[entradilla]Así lo expresa su fundador y CEO, Bom Kim a la prestigiosa revista Forbes. Para ello, pretende invertir los $300M en fondos concedidos por la inversionista BlackRock Private Equity Partners, en una apuesta tecnológica decidida que le permitió alcanzar 1 millón de dólares en ventas en 2013, sobre todo a través de dispositivos móviles. No es exagerar en la afirmación: Coupang, el Amazon de Corea del Sur.[entradillaCierre]

 

coupang

“Queremos ser el Amazon de Corea del Sur”, dice Bom Kim en una entrevista con Forbes. “Somos el mayor minorista online aquí, y una de las empresas de tecnología mejor financiadas en Corea”, asegura su fundador. Hasta la fecha, $500 millones en tres fases, las dos últimas en un periodo no superior a cinco meses, prueba de su crecimiento y de una valoración que está previsto que en 2015 alcance los $2,5 mil millones.

El objetivo de este gigante del sureste asiático no es otro que crecer hasta alcanzar la cifra de $2.000 mil millones  en ventas anuales y, solamente, de momento, en territorio surcoreano, ya que, aunque hay rumores e interés de los inversionistas de su expansión por otros países, lo cierto es que todas las ventas se realizan en territorio nacional.

Y son sus inversores los más interesados en la internacionalización de Coupang, aunque la propia compañía esté más dispuesta a potenciar su liderazgo interno. “Su modelo diferenciado de entregas el mismo día, la notable experiencia móvil, y su oferta eCommerce hacen de Coupang un líder de Comercio Electrónico, no sólo en Corea del Sur, sino a nivel mundial”, aseguraba el director general de la inversionista BlackRock a Forbes.

Tráfico y ventas móviles

“El 70% de las ventas y el 80% del tráfico provienen ya de dispositivos móviles, dice Bom Kim, quien añade que la mayoría son a través de las aplicaciones. “Esta nueva financiación (los 300 millones de dólares en la última ronda con BlackRock) nos ayudará a tomar nuestras ofertas de tecnología e infraestructura para el siguiente nivel, dice a PR Newswire.

Así lo recoge también el portal especializado en eCommerce, Internet Retailer, quien realiza un amplio reportaje sobre el líder del comercio minorista en línea de Corea del Sur, de quien asegura que es “The E-commerce Goliath of South Korea” o, lo que es lo mismo, “el Goliat del eCommerce surcoreano”, y del que asegura que ha tenido “el crecimiento más rápido del mundo” en el sector de las ventas online.

Esto lo demuestra el hecho que Coupang, compañía que cumple cuatro años de vida, obtuviera $6M en ventas online en su primer año, y que, menos de un lustro después, a principios del pasado diciembre y coincidiendo con la época de mayores de venta en todo el mundo (Cybermonday o eDay), recaudara más de $12M, el doble de lo recaudado en sus primeros 365 días de vida.

19 millones de descargas de la app

Bom Kim tiene clara dos cosas. Que el futuro del eCommerce pasa por los dispositivos móviles (los mal llamados teléfonos inteligentes). Y el segundo factor clave de un negocio digital está en “las entregas”, que permiten provocar en el consumidor una “buena experiencia de compra”. Son los dos retos tecnológicos que el entramado empresarial de Bom Kim pretende apuntalar en Coupang, una compañía que dice tener un valor anual de $2,2MM en ventas.

La aplicación para dispositivos móviles de Coupang ha sido descargada la friolera de 19 millones de veces, lo que viene a significar que uno de cada tres surcoreanos (la población es de más de 50 millones de personas) la hayan utilizado alguna vez, es decir más de 16 millones de personas.

La red inalámbrica más rápida del mundo

La apuesta de Coupang por los dispositivos móviles se puede llevar a cabo también porque las infraestructuras del país lo permiten. De hecho, los asiáticos pueden alardear de tener la red inalámbrica más rápida del mundo. “En Corea, la gente está transmitiendo un vídeo de alta definición desde el metro”, asegura Kim. «Por lo tanto, las expectativas de la gente para móviles son altos», concluye.

Desde el primer trimestre de 2014, la velocidad de la red inalámbrica es de promedio de 23,6 Mb/s, un 40% más rápida que Japón, el segundo más rápido, con 14,6 Mb/s. Es más, la velocidad de internet móvil en Corea del Sur es mayor que la velocidad de internet tradicional en Japón, según un estudio realizado por Akamai Technolgies.

La segunda apuesta, la logística de la entrega. “El cliente de Coupang quiere su compra aquí y ahora”, asegura Kim. Como pasa en Amazon, puedas hacer tu compra directamente en Coupang o, como marketplace, en cualquiera de las marcas que aparecen. Lo que es segura es la entrega, para la que la compañía tiene su propio “sistema de entrega“: una red de almacenes (con una previsión de cinco nuevos por toda la nación) y una flota de camiones de reparto que le permite controlar la experiencia como minorista comercial.

El tiempo dirá si finalmente se confirma la afirmación: Coupang, el Amazon de Corea del Sur.

Autor: Daniel Hermosilla (@DANIH069)