Según un estudio elaborado por eMarketer, la cifra de compradores a través de la red se irá incrementando en nuestro país hasta lograr alcanzar los 17,5 millones

Las empresas dedicadas al comercio electrónico están de enhorabuena, ya que las previsiones con respecto al número de compradores online no pueden ser más positivas. Gracias a un estudio realizado por eMarketer, se estima que la cifra de compradores a través de la red crecerá un 7,9% y se situará en los 17,5 millones de usuarios que compran online. También se llega a la conclusión de que España se convertirá en los próximos años en el país europeo con mayor crecimiento en cuanto a compradores online, sin contar el año 2016, cuyas previsiones colocan a Italia por delante de nuestro país. Actualmente, el 67% de los usuarios se considera comprador online.

Las previsiones son tan positivas que se prevé que España alcance los 20,9 millones de compradores online al término de este periodo. A través del estudio, también podemos conocer que el comprador online actúa con mayor frecuencia, algo que ya salió publicado en el estudio del IAB Spain y Viko. También trascendió que los compradores digitales eran más habituales en el rango de edad comprendido entre los 16 y los 55 años.

El informe de eMarketer augura que las ventas del eCommerce al por menor lograran facturar los 15.890 millones de dólares durante 2015, algo que supondría un aumento de casi el 14% en referencia al periodo anterior. Lo sorprendente es la previsión estimada para el año 2019. Y es que según dicho estudio, las ventas al por menor en nuestro país se situarían en torno a los 23.300 millones de dólares, datos que no resultan nada despreciables.

Cambios en los hábitos de compra

Estas previsiones vienen dadas por los cambios en las costumbres de los compradores online y sus hábitos de compra. Gracias a ambos estudios podemos determinar que el usuario de los negocios online se mueve por tres motivos principales.

El primero de ellos es el precio. Las ofertas que pone a disposición internet son mayores que las que podemos encontrar en las tiendas tradicionales. Las promociones especiales que ofrecen las páginas web fomentan la compra online en detrimento de la compra tradicional.

Otro de los parámetros que ha cambiado la conducta de los compradores online es la comodidad que supone tramitar la compra mediante la red. Y es que la posibilidad de recibir el pedido en casa sin tener que desplazarnos al establecimiento también supone otro beneficio frente a la compra tradicional. Además, a eso hay que añadirle la variedad de tiendas que podemos visitar desde nuestra propia casa, algo que no sería tan sencillo si tuviéramos que acudir a la tienda física.

El último de ellos es la falta de alternativa. Los compradores online no obtienen en su lugar de residencia los productos que demandan, algo que sí pueden conseguir mediante la web. Y es que cada vez es más habitual ver cómo los españoles prefieren acudir a páginas web para acceder a una variedad de productos cada vez más extensa, mientras que en las tiendas físicas cada vez escasean más las opciones dispuestas al público.

Productos más adquiridos

Cabe destacar que los compradores online tienen claras sus preferencias a la hora de realizar sus compras. Se estima que el 60% de los compradores se hace con productos relacionados con la tecnología y la comunicación, el ocio y la cultura o los viajes. Por otro lado, en lo que se refiere a los hombres, también destacan los deportes y las apuestas como temas relacionados con sus transacciones en la red. En cuanto a las mujeres, sus principales visitas se realizan en tiendas online relacionadas con la moda, el calzado, los complementos y la belleza.

También destaca el hecho de que los compradores prefieren estar bien informados sobre el producto que van a adquirir. Para ello, los consumidores tienen como fuentes principales la propia página web (56%), los buscadores (51%) y los foros y los blogs especializados (30%) donde leen opiniones y comentarios al respecto.

Esther Boix Alarcón



1 Comentario

  1. Interesante artículo!
    El crecimiento del sector online es exponencial.
    De ahí la tendencia al showrooming, donde los clientes consultan información online, buscan el producto en la tienda física para ver probarlo, pero la compra finalmente es online.
    El futuro es online!

Comments are closed.