Cómo identificar la competencia de tu tienda online

Si gestionas una tienda online ya sabrás el nivel competitivo de este sector, sobre todo la importancia de conocer y estar siempre por delante de lo que haga tu competencia.

Para tener éxito, debes ser mejor que ellos en lo relativo a tu producto y a los servicios que ofreces, por ejemplo: precio, servicios añadidos, modos de pago, reembolsos, envíos, servicio post-venta; etc. Estos aspectos harán que mejore tu tasa de conversión respecto de la competencia, una vez que el usuario compare opciones y tome una decisión de compra.

Destacar en las búsquedas frente a la competencia

Sin embargo, a menudo olvidamos la importancia de ser también mejores a la hora de atraer tráfico de calidad a nuestra tienda online. Conocer las alternativas de tus clientes te ayudará a encontrar pistas sobre cómo atraerlos y cubrir mejor sus necesidades.

Poder identificar qué empresas están tratando de ocupar el mismo nicho de mercado en el que estás, te permitirá identificar la estrategia SEO/PPC de tu competencia y tomar la delantera en la captación del cliente.

Identificar a tu competencia puede ser tan difícil como saber lo que hace. No puedes saber cómo están actuando tus competidores sin saber quiénes son. Y saber quiénes son sin saber lo que hacen también no sirve de mucho.

Herramientas para identificar la competencia de tu tienda online

Si tienes una tienda online y quieres investigar quién es tu competencia, puedes usar el buscador de Google para ver quién aparece al introducir aquellas palabras por las cuales también te posicionas. Haz todas aquellas búsquedas que  podría hacer cualquier persona que pueda necesitar tus productos y servicios e identifica qué empresas posicionan en los primeros resultados. Las empresas mejor posicionadas son tu principal competencia.

Este método funciona, pero es un poco lento y tedioso. Es posible que obtengas muchos datos de un tipo pero pierdas otra  información que podría serte útil.

También puedes hacer una búsqueda en entornos offline, como revistas o publicaciones locales, o incluso mediante la asistencia a ferias. Si optas por esta última opción puedes encontrar entre los asistentes quién está en tu mercado y, además, puedes obtener demasiada información de cada uno de tus competidores, hablar con sus representantes, conocer sus precios, sus productos y obtener una gran cantidad de datos que te pueden orientar sobre cómo actuar.

Pero, este plan tiene algún inconveniente, necesitas esperar a que se celebre una feria, asistir e  invertir demasiado tiempo en ella, cuando a lo mejor tus principales competidores no asisten. Además, sólo conseguirás la información que quieran darte. Si trabajas con un nicho de mercado pequeño es posible que ni siquiera exista alguna feria a la que puedas acudir.

Por supuesto hay muchas otras maneras de investigar: se puede preguntar a los clientes si se han planteado otra alternativa o a los usuarios que abandonen nuestro servicio por qué se van. Se puede preguntar a los proveedores con quienes más trabajan, etc. Todos estos métodos tienen algo en común: son complicados, incompletos y requieren mucho tiempo para organizar toda la información.

Investigar a la competencia con una herramienta online profesional

Investigar a la competencia con una herramienta online profesional

Frente a estos métodos tradicionales poco eficientes, existen varias herramientas que pueden proporcionarnos toda la información necesaria de manera completa y en unos pocos clics.

Existen múltiples herramientas para saber quiénes son nuestros competidores. Entre ellas, Herramienta de investigación SEO / PPC de la competencia de SE Ranking nos ofrece una suite de herramientas online muy completa para descubrir nuestra competencia y conocer múltiples datos sobre su estrategia SEO y PPC.

Para conocer a tu competencia en SE Ranking tienes distintas alternativas. La más sencilla te permite usar la herramienta SE Ranking Research. Para eso debes acceder desde tu panel de control a Herramientas y haz clic en Investigar la competencia SEO/PPC, luego introduce un término clave relacionado con tu negocio. Por ejemplo, si vendes marisco online, prueba con “comprar marisco online”.

Inmediatamente verás información relevante para esa palabra clave, como la estimación del volumen de búsquedas o el coste estimado para los clics. A continuación aparece información muy útil para identificar a tu competencia online.

Por un lado, un ranking de los principales sitios web que aparecen en los buscadores (SERPs) para ese término. De este modo conocerás la referencia de la competencia para tu estrategia SEO.

Por otro, el listado de los anunciantes de Google Ads para esa palabra clave, lo que te ayudará a saber quién está invirtiendo en publicidad y marketing en tu sector.

Por último, el informe nos ofrece más información interesante, como posibles palabras clave similares o un resumen de los anuncios históricos para esos términos en las páginas de la competencia.

Aprender de la estrategia SEO/PPC de nuestros competidores

A partir de esta información podemos ir construyendo la lista de competidores para nuestra tienda online e incorporarla a la propia herramienta en SE Ranking.

Cuando ya sabemos quién es nuestra competencia, la herramienta SE Ranking nos dará información relevante, como el origen de las visitas de nuestra competencia, su presupuesto en tráfico de pago o qué palabras clave orgánicas y de pago traen tráfico, así como también la cantidad de tráfico, por ejemplo.

Con esta herramienta podemos conocer las páginas más populares, sus artículos que mejor posicionan o cómo les encuentran sus clientes.

También puede mostrarnos los anuncios que más éxito han tenido, su coste e incluso quién es la competencia de nuestra competencia. De este modo, conociendo cómo le ha ido a la competencia con su estrategia PPC, nosotros podremos mejorar y optimizar nuestras campañas de Google Ads: con esta herramienta podemos aprovecharnos de lo que ya ha hecho nuestra competencia para desarrollar nuestra propia estrategia.

La gran ventaja de la herramienta de SE Ranking para investigar el SEO / PPC de la competencia es que la información que nos proporciona de cada empresa es muy detallada, pero también es muy sencilla de encontrar y entender.

Aprovecha toda la información que este tipo de herramientas te pueden brindar y así lograr mejores resultados para tu tienda online.