Cómo hacer la investigación de mercado para tu tienda online

Claves para la investigación.

Internet ocupa un lugar muy significativo en la vida de las personas. En la actualidad, la proliferación de actividades cotidianas que se realizan en el mundo virtual ha causado que, para aquellos que tienen un negocio, sea una necesidad tener un sitio web.

Hoy en día, todo está al alcance de un clic. Desde comprar unas zapatillas hasta realizar un pedido de alimentos. Todo podemos hacerlo a través de una web o aplicación. Comprar se ha vuelto más sencillo por lo que las personas tienden a elegir este medio.

En este momento, donde el tiempo es acotado y buscamos aprovecharlo al máximo, ahorrar minutos u horas – que podríamos estar disfrutando – en ir de compras se vuelve muy importante. A la vez, evitamos el gasto de traslado dado que todo llega a nuestro hogar.

Los beneficios son múltiples y los usuarios lo saben. Es por esto que si posees un negocio donde vendes productos o alquilas servicios, es necesario que crees tu propio sitio web. Esto ayudará a que tu negocio no quede obsoleto.

Si vas a adentrarte en el mundo online, es necesario que realices una investigación de mercado. Es real que, debido a todos los beneficios que ya mencionamos, es muy raro que no exista una tienda online o sitio web que venda los mismos productos que tu planeas ofrecer.

Si todavía no posees un producto, el estudio de mercado será distinto a si ya tienes en claro lo que deseas comercializar.

Si no posees un producto

Si lo que deseas es tener una tienda online exitosa, pero todavía no tienes decidido cuál es el producto que vas a ofrecer, debes enfocarte en determinar una necesidad. Está bien, esto no es sencillo. Vamos a explicarlo un poco más.

Las personas tenemos múltiples necesidades, la gran mayoría de ellas ya están satisfechas por internet. Sin embargo, existen muchas necesidades que aún no son consideradas por el mundo online para llevar a cabo un proyecto rentable.

A la hora de evaluar esto, piensa en aquellas cosas cotidianas que serían más sencillas de adquirir si pudiésemos conseguirlas en un clic. Quizás piensas que este no es un buen nicho de ventas, pero piensa en cómo han triunfado ciertas plataformas por romper este esquema.

Un ejemplo claro de esto es la compra en la web de los distintos supermercados. A pesar que al principio no era tan usado, en la actualidad realizar el pedido de artículos de alacena por internet para luego recibirlo o ir a buscarlo sin siquiera salir del auto es usado cotidianamente.

Pero ojo, no puedes sólo basarte en la necesidad. Quizás lo que consideras una necesidad no te genera ninguna pasión y sufres al trabajar de con ello. Si estás empezando y tienes la posibilidad de armar tu propio camino, por lo que elige algo que realmente te guste y quieras desarrollar una carrera en ello.

Finalmente, debes ver cómo si puede funcionar en un mercado real. Para esto puedes usar múltiples herramientas online que te ayudarán.

#1 Google Trends

Google Trends, tal como lo dice su nombre, es una herramienta que Google proporciona de forma gratuita. En ella podemos visualizar las tendencias de búsqueda de aquellas palabras claves que nosotros determinemos.

Lo que vamos a visualizar en esta plataforma es la popularidad de las palabras. Ver cuáles han tenido más búsquedas, nos orienta para poder determinar qué cosas son más requeridas que otras.

#2 Planificador de palabras claves

Al igual que Google Trends, en el planificador de palabras claves que ofrece Google Ads podrás visualizar tendencias y costos por clic de cada palabra. Esto te ayudará a pensar la estrategia a un nivel un poco más avanzado. Evaluando cuánto podría costarte realizar publicidad.

La ventaja del planificador es que puedes visualizar el número de búsquedas, los clics y las palabras que sean similares a las que ingresaste.

#3 Amazon: productos más vendidos

Bien, quizás esta opción no se te había ocurrido tanto. Pero visualizar en una plataforma como Amazon cuáles son los productos más vendidos por categoría (por ejemplo, tecnología) puede darte una gran pauta de cuáles son los productos que provocan mayor interés en el público consumidor. A la vez, puedes ver aquellos que tienen mayor oferta.

Cuando hayas elegido un producto

Cuando ya tengas el producto que quieres comercializar, tanto si lo elegiste antes o después de decidir tener una tienda online, debes completar el análisis de mercado. Para esto, vamos a dividir la investigación en dos fases: la competencia y el público objetivo.

#1 Competencia

El análisis de competencia será el siguiente paso. Conocer cuáles son tus principales competidores te proporcionará una guía de cómo debes actuar para diferenciarte de ellos.

#2 Público objetivo

Este es uno de los pasos más importantes. Conocer a tu público objetivo te guiará sobre la forma en que debes efectuar la promoción de tu producto o servicio.

Antes, realizar una investigación de mercado era costoso. En la actualidad, internet viene a facilitarnos la vida y ayudar a nuestra economía. Aprovecha todas las herramientas que te brinda el mundo online para potenciar tu emprendimiento.