¿Cómo hacer compras online seguras desde wifi público?

Actualmente, utilizamos Internet para cualquier gestión. Es un medio para socializar, para entretenernos e incluso para comprar. Cada vez somos más y cada día existen más dispositivos conectados. Esto tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que podemos acceder a un sinfín de contenidos sin necesidad de movernos y la mala es que estamos expuestos a muchos riesgos de los que, en ocasiones, ni somos conscientes.

Cada vez que visitamos una página web, el proveedor que está suministrando esa red, recibe información sobre nosotros. Todos estamos controlados en Internet, es la manera que utilizan para mostrarnos aquello que más nos gusta o esos productos que en los que nos hemos interesado recientemente.

Al realizar una compra, esto puede volverse un problema, ya que estamos introduciendo datos de carácter privado y confidencial, como pueden ser las claves de la tarjeta de crédito. En una red wifi pública, son muchos los dispositivos que están conectados a ella y entre los que se pueden intercambiar datos. A través de ella, los hackers podrían robarte tus datos personales.

Para garantizar la seguridad y la privacidad debes utilizar una VPN. Las compras realizadas mientras estás conectado a una Virtual Private Network (Red Privada Virtual) son seguras porque están cifradas.

Para que lo entiendas, al conectarte a Internet desde un dispositivo, este contacta con tu proveedor de Internet, y este último conecta con los servicios web para ofrecerte lo que estás buscando. Si lo hicieras a través de algunas VPN gratis, el procedimiento sería identico y la conexión estaría cifrada, por lo que ningún intermediario podría saber qué es lo que estás comprando, buscando o cuáles son los dígitos de tu tarjeta de crédito. Es decir, se crea una conexión cifrada entre la VPN y tú, lo que evita que otros puedan descubrir información sobre ti y sobre tu navegación.

Riesgos al realizar compras online

Estos son los riesgos a los que te puedes enfrentar si compras online conectado a un wifi público:

Ataques de ciberdelincuentes

Estos ataques son las amenazas de seguridad más comunes. Cuando conectas tu dispositivo a Internet, los datos se transfieren al sitio web al que quieres acceder. Esta transmisión no ofrece ninguna seguridad online, ya que un ciberdelincuente podría acceder a ella y ver el contenido de tu búsqueda, con lo que podrías sufrir un robo de datos o de identidad.

Virus

Los hackers también pueden añadir programas de malware a tu dispositivo sin que te percates de ello. Se trata de los conocidos virus que pueden dañar tu móvil, tableta u ordenador y con los que podrías, incluso, perder toda la información.

Redes falsas

Entre los ataques intencionados, existen las redes wifi que parecen redes públicas normales, con nombres aparentemente confiables, pero que no lo son. Se trata de redes que configuran los piratas informáticos para que acceder a tus datos cuando te conectes.

Espionaje

Otro de los riesgos es el de espionaje. Al intervenir un espía puede atacar todo aquello que hagas online, como formularios que hayas rellenado o herramientas en las que hayas iniciado sesión, como tu correo electrónico, tus redes sociales o las apps de tus tiendas favoritas.

Por todo ello, es necesario utilizar una VPN cada vez que realices alguna compra. Así evitarás poner en riesgo tus datos.