¿Cómo funciona el marketing en los buscadores?

Si estás pensando en anunciar tus productos o servicios a través de la red, tienes que tener en cuenta el marketing en los buscadores. Esta estrategia de marketing es una mezcla entre el posicionamiento orgánico SEO y los enlaces patrocinados SEM. El SEO o posicionamiento en buscadores es una técnica lenta y gratuita que da resultados a medio y largo plazo. La publicidad en buscadores SEM es la técnica que te permite conseguir ventas o clientes de forma inmediata, a cambio de un cierto coste económico.

Para tener un buen marketing en buscadores  tendrás que implementar ambas técnicas SEO y SEM. Y si quieres resultados a corto plazo, tendrás que establecer una explotación de campañas PPC (pago por click).

Cómo posicionar tu producto o servicio en la primera posición de Google

Las posiciones en la lista de posicionamiento de Google dependen de tres factores principalmente.

La primera es el CPC o Coste Por Clic; Cuanto más pagues a Google por cada clic que consiga tu anuncio, mejor posicionado estarás.

La segunda causa es el Quality Score o nivel de calidad, que consiste en una serie de prácticas que desde Google te recomiendan que sigas para obtener un mejor posicionamiento.

La tercera causa son las extensiones del anuncio. Últimamente, los algoritmos de Google, premian mucho la extensión y la calidad de los contenidos de tu anuncio en función de dar una excelente respuesta al usuario; así que este factor también hay que tenerlo mucho en cuenta.

El marketing en buscadores SEM y las campañas PPC son sin duda uno de los mejores medios para captar clientes potenciales y generar nuevos usuarios o compradores. El SEM es un sistema muy efectivo y da sus frutos con inmediatez. Está basado solo en resultados, por lo que únicamente tendrás que pagar por los usuarios que hagan clic en tus anuncios y que accedan a tu página web.

Además, estos usuarios están buscando concretamente servicios o productos similares al tuyo de forma activa, por lo que el tráfico que se genere en tu web siempre será de calidad. Por este motivo el CPC es lo más importante a la hora de posicionar tu web en el ranking de Google.

A la hora calcular el Quality Score de tu anuncio, Google considera una serie de factores para determinar su posicionamiento. Estas causas son:

  • El CTR o número de clics que recibe tu anuncio, dividido entre la cantidad de veces que aparece en el buscador.
  • El estado de la página de destino. Google reseña si la página a la que está dirigida el anuncio brinda una buena experiencia al usuario que la ha visitado y si ha encontrado con rapidez lo que buscaba.
  • La relevancia. Aquí Google específica la concordancia entre las palabras clave que busca el usuario con lo que dicta tu anuncio.
  • El rendimiento histórico. Google da prioridad a quien lleva más años dando una mejor experiencia al usuario con respecto a quien acaba de entrar en el buscador.
  • El rendimiento geográfico, aquí Google da prioridad a los resultados en función a la ubicación.
  • La segmentación por dispositivo. También se prima a los anuncios adecuados para todos los dispositivos.

Cuanto mayor sea tu Quality Score conseguirás un mejor posicionamiento en tu anuncio y será menor tu CPC. Si tienes en cuenta todos estos factores, la inversión que hagas para anunciar tus productos se verá recompensada.