Cómo financian la Navidad los españoles

El año 2019 está en su recta final, lo que significa que la Navidad está a la vuelta de la esquina. En menos de un mes el espíritu navideño ya se habrá apoderado de los ciudadanos y los buenos deseos y los propósitos de Año Nuevo inundarán las ciudades y los hogares.

La Navidad es una de las épocas más especiales del año, dos semanas en las que las reuniones familiares y los reencuentros con los amigos tienen una gran importancia. Estas fechas tan señaladas son las de la vuelta al hogar, la nostalgia y los regalos. Los regalos son una forma de demostrar los buenos deseos, la buena voluntad. Son un acto simbólico que trae felicidad a los seres queridos y a aquellas personas que nos importan.

El gasto navideño: 612 euros de media

La Navidad es un periodo en el que los gastos se disparan. Los regalos, los viajes, las copiosas comidas de empresa y con familiares, el ocio… Se trata del periodo vacacional por excelencia, ya que la gran mayoría de los españoles aprovecha estas fechas para coger varios días de vacaciones, especialmente para que coincidan con la Nochebuena, uno de los eventos más esperados del año, tanto por los católicos, como por los ateos.

Los españoles gastamos una media de 612 euros por cabeza en el periodo navideño. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 152,33 euros de esa cantidad total los destinamos a comer y 252 euros a comprar regalos para familiares y amigos.

Comercio Eletrónico

Cómo financiar la Navidad: préstamos, adelanto de nómina o tarjeta de crédito

Estamos hablando, por tanto, de una época de grandes gastos. De ahí que luego se haya acuñado la expresión «la cuesta de enero» para hacer referencia a que la economía de los españoles no anda muy boyante tras los cuantiosos gastos navideños. Lo que está claro es que son pocas personas las que en Navidad le ponen freno a la espiral de gastos. Pero no todos los ciudadanos españoles disponen de esos 612 euros de media en esta época, por lo que son muchos los que se ven obligados a buscar financiación para este mes.

La opción más popular es la de pedir un préstamo, bien a un banco, bien a entidades de crédito. Préstamos, como el de Monedo Now, que ofrecen la posibilidad de conseguir el dinero que necesitamos para las navidades y que permiten devolver la cantidad en cómodos plazos. Lo importante es que los consumidores, los clientes, puedan marcar el paso que más les convenga para su economía.

Otra de las opciones más comunes es la de solicitar un adelanto de la nómina, pero eso supone una bajada del poder adquisitivo a corto plazo. Y otra forma de hacer frente a estos gastos es mediante el uso de una tarjeta de crédito.

Sea como fuere, este año las compras navideñas y las comilonas volverán a reactivar la economía española. Aquellos interesados en cuestiones económicas pueden visitar la web del Banco de España que contiene información útil, confiable y de primera mano al respecto.