Cómo elegir el mejor Chatbot para tu ecommerce

El servicio de atención al cliente es un factor clave en el éxito de cualquier ecommerce. Si bien es cierto que la calidad de los productos y el precio son elementos que condicionan la decisión final de los consumidores online, un servicio de atención al cliente de calidad y orientado a generar confianza es imprescindible para obtener resultados positivos en el comercio electrónico. A diferencia del comercio tradicional, donde la atención al cliente se realiza cara a cara, en el comercio electrónico no existe la posibilidad de atender en persona al consumidor, por lo que el proceso de atención al cliente es el único momento en el que se tiene contacto directo. Para afrontar este reto, las tiendas online han recurrido al chatbot, que se ha convertido en la mejor herramienta para optimizar el servicio de atención al cliente.

Un chatbot es un software de inteligencia artificial (IA) que es capaz de mantener una conversación en tiempo real mediante texto o voz, a través de aplicaciones de mensajería instantánea, sitios web, smartphones o aplicaciones móviles. Este software está programado para interpretar el contexto de la conversación y responder preguntas utilizando herramientas como el procesamiento del lenguaje natural (PNL) o el aprendizaje automático. En los últimos años, el chatbot se ha perfeccionado y se ha abierto camino en las tareas cotidianas relacionadas con el servicio de atención al cliente del comercio electrónico. La aplicación de un chatbot agiliza las interacciones entre personas y servicios, mejorando la experiencia del cliente. Además, está disponible las 24 horas, los 7 días a la semana y los 365 días del año, de forma que los clientes podrán tener una respuesta a sus necesidades a cualquier hora.

¿Cuál es la misión principal del chatbot?

El chatbot se ha convertido en el mejor aliado de cualquier ecommerce. La misión principal del chatbot es automatizar las tareas de atención al cliente y las ventas de las tiendas online, además de asistir a los usuarios en el proceso de compra en el sitio web. Como otras herramientas, el uso de los chatbots depende de los objetivos y las necesidades de cada ecommerce. Dependiendo de cómo se diseñe el chatbot, este puede ofrecer recomendaciones o responder a preguntas de los clientes. Además, también pueden configurarse para proporcionar una experiencia de compra personalizada, ayudando a aumentar las ventas y favoreciendo la captación de leads. De esta forma, con el enfoque adecuado, el chatbot puede mejorar la experiencia del cliente y aumentar los ingresos del ecommerce.

Cómo elegir el mejor proveedor de chatbots

No cabe duda de que los chatbots son el futuro del comercio electrónico. Si todavía no has incorporado un chatbot a tu ecommerce, es el momento adecuado para apostar por ello, ya que se trata de un elemento imprescindible en el camino hacia la transformación digital. Hoy en día, el mercado de los proveedores de chatbots ofrece opciones interesantes. Alguna de las mejores herramientas de chatbots para ecommerce son: Aivo, Beepy Chatbot, Bots Lovers, Chatra, HelloMyBot, Chat-tonic o iAdvize.

Antes de elegir el mejor proveedor de chatbots, cada ecommerce tiene que identificar sus necesidades y requisitos, y posteriormente establecer un presupuesto. Además, también es importante realizar una evaluación de las ventajas y desventajas de cada plataforma de chatbot. En cualquier caso, no te olvides de probar la herramienta de chatbot antes de contratar, ya que es la única manera de comprobar que se adapta a tu proyecto. Para que la prueba no quede en un análisis simplemente práctico, puedes involucrar a tus amigos para recoger las impresiones y sugerencias que te permitirán comprobar la idoneidad del proveedor.  

La importancia de la formación online especializada en Ecommerce

El sector del ecommerce es imparable. Cada vez más consumidores compran por internet, tanto desde los dispositivos móviles como desde el ordenador. El comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados año tras año. En 2019, se facturaron en España casi 50.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 25% respecto al año anterior, según los datos de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC). En la entrevista que nos ha concedido Fernando Muñoz, profesor del curso ecommerce online de Edix, el reputado especialista en SEO ha insistido en la necesidad de la formación online especializada en ecommerce para alcanzar el éxito en este entorno cada vez más competitivo.  

La formación online especializada en ecommerce constituye cada vez más la base sobre la que se sustenta un proyecto serio digital en la actualidad. En Edix, el Instituto de Digital Workers de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde estudio hoy en día, cualquier persona puede convertirse en Experto en ecommerce para gestionar la venta online en tiendas propias y marketplaces. Una formación online adaptada a las necesidades de cada persona con la que se puede aprender a crear un ecommerce desde cero y gestionar herramientas como los chatbots.