Cómo el email marketing puede beneficiar a tu ecommerce

España cuenta con 22,5 millones de compradores online, es decir, el 72% de la población internauta entre 16 y 70 años utiliza internet para realizar sus compras, según el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 realizado por IAB Spain, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital.

El comercio electrónico sigue creciendo de una forma exponencial en nuestro país.

Una clara muestra de ello es el creciente número de tiendas online que aparecen cada año y ofrecen facilidades a los consumidores.

Unas tiendas online que están generando un nuevo entorno en el que las compras online se están convirtiendo en la opción principal para los consumidores.

Un incremento de la demanda que trae consigo el aumento de la competencia en todos los sectores, ya que ninguna empresa quiere quedarse sin su trozo del pastel del Ecommerce.

En este contexto, el email marketing se convierte en el mejor aliado de tu ecommerce, ya que se trata de uno de los canales más efectivos para cualquier tipo de negocio online en la actualidad.

Esta herramienta de marketing consiste en el envío de mensajes comerciales a una base de datos o contactos utilizando como canal el correo electrónico.

A pesar de lo que muchos piensan, el correo electrónico está más vivo que nunca en el mundo del marketing digital. De hecho, se trata del canal de difusión con mayor retorno de la inversión con respecto a la inversión realizada, con un retorno de la inversión (ROI) de 42 dólares por cada dólar invertido.

Más allá de su retorno de inversión, las campañas realizas por una agencia de email marketing reportan múltiples beneficios a tu ecommerce. 

El correo electrónico sigue siendo una de las formas de comunicación más populares. Hoy en día, se envían y reciben más de 2.630 millones de correos electrónicos diarios, según los datos de Statista, el portal de estadísticas para datos del mercado.

Sin embargo, muchos de estos correos electrónicos no se llegan a abrir jamás.

Por este motivo, aumentar la tasa de apertura es un aspecto fundamental para que cualquier ecommerce alcance sus objetivos de marketing digital, ya que se trata de una de las mejores formas de saber si tu estrategia de email marketing está funcionando.

Esta es una de las principales ventajas del email marketing, debido a que, además de aumentar la tasa de apertura, permite al ecommerce comprobar esta métrica en tiempo real.

Sin ir más lejos, el pasado mes de abril registró unas tasas de apertura del 21,2%.

Uno de los principales beneficios del email marketing es que es una herramienta accesible para todo tipo de empresas, ya que el coste de enviar un correo electrónico a tu público objetivo ronda entre los 0,0001€ y los 0,02€.

Un precio que se mantiene estable, debido a que no depende del volumen de uso o estacionalidad. De esta forma, cualquier ecommerce, por muy pequeño que sea, tiene la posibilidad de hacer email marketing en la actualidad.

Por este motivo, no es de extrañar que se trate de una técnica de marketing utilizada en todos los sectores, como se puede comprobar en estas estadísticas por industria, ya que se trata de un canal realmente económico, a diferencia de otras opciones como las redes sociales. 

Un canal directo, rápido y personalizable

Un aspecto importante que diferencia al email marketing de otros canales de comunicación, como por ejemplo las redes sociales, es que se trata de una comunicación orientada a usuarios específicos (base de datos segmentada) que previamente han aceptado recibir ese contenido. De esta forma, se trata de un canal directo en el que el mensaje llega rápidamente a los destinatarios correctos.

Unos mensajes que pueden ser personalizados, por lo que cualquier ecommerce puede darle su toque personal para captar la atención de los consumidores online.

Un objetivo en el que juega un papel fundamental las bases de datos, ya que permite ajustar el contenido de los correos electrónicos a una audiencia muy específica para ofrecerles aquellos productos que le pueden interesar a los clientes.

El email marketing genera alrededor de 37.000 millones de dólares de ventas minoristas al año, según los datos de la revista de negocios Marketing Week.

Sin embargo, más allá de vender productos o servicios en el ámbito digital, el email marketing es una herramienta con la que se puede mejorar la relación con los clientes, especialmente a través de correos electrónicos con mensajes cercanos.

La empatía es el factor clave para crear y reforzar los lazos que unen al ecommerce con sus clientes, por lo que hay que ponerse en el lugar de los consumidores y tratarlos con amabilidad para que se sientan apreciados.

Todos estos aspectos convierten al email marketing en el mejor aliado para tu ecommerce en este contexto actual, donde el comercio electrónico es cada vez más competitivo.