Cómo afecta a tu eCommerce el cambio de normativa en la UE sobre el IVA

[entradilla]Con 2015 ha entrado en vigor la ley que obliga a adoptar el IVA del país donde se compra dentro de la UE, una ley con muchas excepciones y diferentes casos a cubrir que desvelamos.[entradillaCierre]

Desesperación IVA

La historia de esta nueva ley ya vigente viene motivada por el Kindle de Amazon como explica Juan Macias en su blog; el gigante del eCommerce se benefició en la venta de libros electrónicos de que, para productos digitales y servicios, el IVA que se aplicaba en la venta es el  del país de origen de la empresa. En este caso se trata de Luxemburgo que aplica una tasa muy baja para estos productos, un 3% en concreto.

Lo anterior ha dado lugar a que se conozca comúnmente a este cambio legislativo como “Tasa Amazon”. Muchos medios se han hecho eco de esta noticia, como por ejemplo Expansión, que desgrana con más detalle a qué productos afecta el cambio normativo: “encarecerá especialmente los libros digitales, aunque afecta también a aplicaciones para móviles, contenidos DLC, juegos digitales, música o servicios de alojamiento web, entre otros bienes digitales“. La Comisión Europea ha calculado que este cambio normativo repercutirá en un aumento de unos 3.000 millones de euros adicionales a lo largo de este año.

Las PYMES no se libran de esta normativa: se estima que más de 250.000 negocios europeos, que en su mayoría no tienen que registrarse para pagar el IVA en su país de origen, se verán afectados por ese cambio de tributación. Expansión lo aclara: “Los umbrales de registro de IVA varían según el estado y actualmente en España el límite está en los 10.000 euros, aunque, dado que las nuevas reglas contemplan un umbral mínimo general, miles de pymes tendrán ahora que declarar por primera vez el IVA en cualquier venta electrónica transfronteriza, incluso en operaciones de un solo euro”.

Sin embargo, todos los cambios normativos aplican sólo para venta a particulares y no a eCommerce B2B.

Análisis de cada caso según los diferentes supuestos

Los cambios en la normativa conllevan múltiples posibilidades ante las que es necesario aclarar qué tipo de IVA cabe aplicar a partir de ahora. Gracias al blog de TNW encontramos un detallado esquema que da respuesta a esta cuestión:

Guía IVA UE

Fuente: TNW blog

A modo de resumen:

  • Si el vendedor está establecido en la UE y el cliente compra desde fuera, no se carga el IVA.
  • Si el vendedor está establecido en la UE, y vende a particulares, el IVA a aplicar es el del país del comprador
  • Si el vendedor está establecido en la UE y el comprador es un cliente particular, su transacción tendrá como IVA el que aplique en el país desde donde compra.
  • Si el vendedor está establecido fuera de la UE y también el cliente, no se aplica IVA.
  • Si el vendedor está establecido fuera de la UE pero el negocio sí está radicado en la Unión y vende a particulares, el IVA resultante es el del país de origen del comprador.
  • Si el vendedor está establecido fuera de la UE y el comprador es un cliente particular, el IVA corresponde al país de origen del cliente.

Autor: José Antonio Cuenca

1 Comentario

Comments are closed.