Esta es la nueva tendencia en el tan competitivo sector del turismo y los viajes, el rey del mundo eCommerce.

La presencia  masiva del teléfono inteligente en todo el mundo es una realidad. Los grandes operadores turísticos se han lanzado a la caza del cliente a través de estos dispositivos con el fin de mejorar las ventas y la posición en el mercado.

Es conocida la influencia de los dispositivos móviles en la proliferación del mundo eCommerce. Desde que nos levantamos (en muchos casos es lo primero que hacemos al despertarnos) hasta que nos acostamos, sobre todo el Smartphone, está presente. La tablet es más amiga del sofá. Y, en todos los casos, hay una cuestión de tiempo y utilidad. A veces, una simple espera o un minuto de relax lo aprovechamos para hacer aquello que la vorágine de actividades diarias nos lo impiden, por ejemplo, el caso que nos ocupa: reservar un viaje, una habitación de hotel o un billete de avión.

Puedes esperar que hierva el agua para cocinar la pasta o aguardar cinco minutos a que te toque para pagar en la cola de un supermercado, o estár esperando a entrar en la consulta del médico. Son algunas de las situaciones susceptibles de uso del móvi. Según el estudio titulado La economía móvil: 2015, presentado con motivo del último Mobile World Congress de Barcelona, en 2020 habrá un millón más de usuarios únicos móviles en el mundo (de los 3,6 mil millones de ahora a los 4,6 mil millones dentro de un lustro), a un ritmo de crecimiento del 4% anual. Para ilustrar las cifras actuales de la implantación de la tecnología móvil en esotos momentos, podemos decir que hace una década sólo uno de cada cinco personas de la población mundial era un abonado móvil; en la actualidad, somos más del cincuenta por cien. 

Y es aquí donde se sitúan muchas actividades económicas y en donde el eCommerce cobra su mayor dimensión. No se trata sólo de tener una tienda online, que sea ágil y guste, que llegue a sus potenciales clientes, que tenga un buen producto, que haga llegar él mismo a su destinatario de forma rápida, eficiente y económica… No sólo eso. También ha de tener en cuenta, cómo compra tu cliente, mediante qué dispositivo.

En los inicios del negocio digital, internet era utilizado como motor de búsqueda. Se buscaba en la red lo que luego se iba a localizar en la tienda. Más que comercio electrónico, se trataba de marketing online. La búsqueda era el objetivo. Cuando se empezó a vender online, cambió el concepto. En principio, más cómodo, más barato. Por el contrario, tenías que esperar a que el producto llegara a tu domicilio. En el sector turístico… buscadores, agencias y, finalmente, hoteles. En tu casa, desde tu ordenador o tu portátil.

Datos y móvil

En la séptima entrega del informe de Prioridades para la gestión de viajes, elaborado por Carlson Wagonlit Travel (CWT), se avanza la importancia que los datos por un lado y el uso del móvil por otro tendrán para los gestores de viajes de la compañía, y es aquí donde focalizarán su acción, fundamentalmente, a través del ahorro de costes y el engagement al viajero. El 63% de los encuestados reconoce que una es una prioridad “aprovechar los datos de viajes para crear análisis y parámetros predictivos”; en el otro apartado, el que nos trae hasta aquí, el 60% apuesta por la “promoción de las aplicaciones móviles para aumentar la eficiencia de los viajes en el camino. Además, la tecnología móvil aparece como la tercera tendencia (75%) que más influencia tendrá en los programas para 2015, sólo superadas por la protección de datos (83%) y la economía global (79%).

Informe Prioridades para la gestión de viajes, del grupo Carlson Wagonlit Travel
Tendencias y prioridades (Informe Prioridades para la gestión de viajes, del grupo Carlson Wagonlit Travel)

En este sentido, los dos grandes grupos de ventas online de viajes, Expedia y Priceline (Booking) ya han dado los primeros pasos en esta dirección. Por un lado, Expedia ha anunciado dos nuevos productos que ayudarán a sus clientes que utilizan el móvil para gestionar sus viajes (antes y después). La primera, Real Time Feedback, una herramienta de comentarios en tiempo real de los clientes a través del móvil (atrae clientes a través de comentarios móviles de lo usuarios). El segundo, Sell Tonight, que permite a los hoteleros hacer publicidad push a clientes mediante ofertas ‘en ese momento’, de acuerdo a disponibilidad de plaza, tarifa y competencia. En total, son US$650 millones la inversión tecnológica de Expedia.

El otro gran grupo, el liderado por Booking.com (Priceline), también ha realizado una apuesta móvil para mejorar su servicio. Se trata de Booking Now (Reserva ahora), que proporciona una experiencia de reserva personalizada a través de datos de comportamiento de usuarios y tecnología GPS. Está habilitada a 42 idiomas y lo más importante es que se adapta tanto a las preferencias del cliente como su ubicación. Booking, a través de los datos que dispone y de la tecnología GPS (ubicación) puede ofrece más de 600.000 recomendaciones en todo el mundo, prueba de su potencial y de la importancia que tiene aparecer de forma destacada en su plataforma.

 Booking Now, la nueva app de Booking
Booking Now, la nueva app de Booking

Finalmente, Tripadvisor, con Instant Booking, tratará que los clientes hagan sus reservas sin necesidad de abandonar su app, mejorando la experiencia de reserva de los clientes, con el consecuente beneficio para agencias y hoteles, que ven mejoradas su conversión. Además, la base del modelo está en el hecho que ésta se gestionará a través de un modelo de CPA (Coste Por Adquisición) y no CPC (Coste Por Click), como ocurre con TripConnect.

Instant booking de Tripadvisor
Instant booking de Tripadvisor

Esta adaptación a móviles está perfectamente definida para las grandes del negocio del turismo y los viajes, pero también para los principales operadores de consultoría hotelera. Herramientas que, en poder de los hoteles, permiten a los hoteles competir con las grandes agencias online y las apps más innovadoras como las siguientes:

availpro

Availprodispone de un motor de reservas móvil.

Bookassit

Bookassit: facilita a los hoteles un motor de reservas totalmente dirigido a móviles, además de soluciones responsive para las web de los diferentes hoteles.

SynXis InstaSite

SynXis InstaSiteuna implementación digital rápida y económica para los hoteles) son algunas de estas últimas novedades del mercado.