Mobile World Congress 2017: Bosch presenta en Barcelona soluciones inteligentes IoT

Entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2017, Bosch presentará sus soluciones inteligentes IoT en el Mobile World Congress 2017 (MWC 2017) de Barcelona.

Junto a la casa y el trabajo, la conectividad está convirtiendo el coche en el tercer espacio vital. Con la ayuda de la comunicación personalizada entre el automóvil y el conductor, se podrán operar de forma segura en el futuro un número creciente de servicios integrales y de alto rendimiento. Hasta el 2022, el mercado mundial de la movilidad conectada crecerá a un ritmo cercano al 25 por ciento anual. En pocos años, los coches se convertirán en una parte activa del IoT y serán capaces de comunicarse con otros modos de transporte, así como con la smart home.

En el MWC 2017, Bosch presentará un “concept car” que muestra cómo, en el futuro, los diferentes ámbitos de la vida estarán interconectados más allá del vehículo en sí mismo. También se ampliará la comunicación personalizada entre el coche y su conductor. El Bosch Forward ShowCar incorpora una amplia gama de tecnologías innovadoras como la “Driver Monitoring Camera” (Cámara de Monitorización del Conductor), que hace posible el reconocimiento facial y la personalización desde el mismo instante en que el conductor se sube al vehículo. Por ejemplo, el coche ajusta la altura del volante, los espejos retrovisores, la temperatura interior y la emisora de radio, según las preferencias personales del conductor. El “concept car” también incorpora el primer control gestual con retroalimentación háptica, que utiliza sensores de ultrasonidos para detectar si la mano del conductor está en el lugar correcto. Gracias a la pantalla táctil con retroalimentación háptica, los botones que aparecen en la pantalla se ‘sienten’ como si fueran botones reales. Los conductores pueden centrar su vista en la conducción, mejorando así la seguridad. El Mirror Cam System es una solución basada en una videocámara que sustituye a los dos retrovisores exteriores. Los sensores de vídeo se pueden integrar en el interior del vehículo y las imágenes se muestran en los displays situados cerca de los pilares A, en los laterales del vehículo.

“Perfectly Keyless”: la llave del coche segura en tu smartphone

Cada vez más aplicaciones se están orientando alrededor del smartphone para hacer la vida más fácil y más personalizada a los usuarios. El acceso al automóvil sin llave es otro ejemplo de personalización. “Perfectly Keyless” es un sistema de acceso a vehículos centrado en el usuario, que ofrece al conductor la posibilidad de abrir y arrancar el coche, de forma pasiva, utilizando su smartphone como si fuera una llave digital.

“Community-based parking” (Aparcamiento Comunitario)

Mientras se conduce por la ciudad, el coche detecta los huecos libres existentes entre los coches estacionados. Los datos recopilados se transmiten a un callejero digital. Los algoritmos de alto rendimiento de Bosch evalúan la verosimilitud de los datos y realizan previsiones sobre la situación del aparcamiento. Actualmente, Bosch está probando, en colaboración con Mercedes-Benz, el concepto de aparcamiento comunitario en la ciudad de Stuttgart.

Alerta de circulación por dirección errónea basada en la nube

Los informes de tráfico sobre los conductores suicidas que circulan por el carril erróneo empiezan a ser algo habitual. A menudo, estos incidentes desembocan en situaciones críticas que concluyen en graves accidentes. Actualmente, se alerta al tráfico a través de mensajes en los diferentes canales de tráfico.

La nueva “alerta por circular en dirección errónea”, basada en la ‘nube’ alerta al conductor y a los usuarios de la vía unos segundos antes y con una mayor precisión. Para detectar la conducción en dirección errónea, el algoritmo compara si el vehículo se está aproximando a una entrada o salida de autopista y el movimiento actual del vehículo respecto a la dirección permitida de la vía. Si los dos bloques de información no coinciden, se alerta al conductor que circula erróneamente. Al mismo tiempo, también se lanza una alarma a los conductores de vehículos que se aproximan. La función se basa en el envío a la ‘nube’ de informes regulares y anónimos sobre la posición de cada vehículo en las entradas de las autopistas.

Soluciones para una mayor comodidad y seguridad sobre dos ruedas

Bosch también se centra en la creciente demanda de soluciones de conectividad inteligente para motocicletas. El Integrated Connectivity Cluster, ICC, es un sistema de información desarrollado especialmente para los motoristas, que cuenta con una pantalla de tamaño y resolución variables y que, gracias a la última tecnología, es fácil de leer en cualquier situación. «MySPIN for 2 Wheelers» es un sistema de integración de smartphones, independiente del hardware, para motos, scooters, eBikes y vehículos recreativos. Se integra perfectamente en el ICC, pero también puede ejecutarse en otras pantallas para vehículos de dos ruedas.

El sistema integrado eScooter de Bosch muestra la interacción mejorada entre componentes individuales como una solución de sistema conectada. Proporciona un acceso fácil a la información más relevante y fiable a través del HMI (Human Machine Interface) y/o del smartphone: por ejemplo, estado de la batería, velocidad, kilometraje restante e información de fallos y diagnosis.

La función “take me home” (“llévame a casa») puede calcular la ruta óptima, mientras que ​​la función «antirrobo» alerta al propietario del eScooter, a través del smartphone, si la moto se estuviera moviendo sin autorización. Las funcionalidades de “eScooter sharing” y de gestión de la flota forman también parte del sistema integrado.

Tecnología de sensores inteligentes: nueva solución de sensor óptico para aplicaciones IoT

Los diminutos sensores MEMS de Bosch (sensores microelectromecánicos) se pueden encontrar en la mayoría de los dispositivos electrónicos. Desde smartphones, videoconsolas y tablets, hasta aplicaciones para vehículos y sistemas de seguridad, además de un sinfín de otros dispositivos. Aunque son diminutos, son extremadamente eficaces, haciendo los sistemas mucho más seguros, eficientes energéticamente y más cómodos y fáciles de usar. Los sensores MEMS de Bosch son los «ojos y oídos de millones» de dispositivos electrónicos. En el MWC 2017, Bosch presenta la primera solución óptica MEMS del mundo. Puede utilizarse para diversas aplicaciones en el Internet of Things (IoT); por ejemplo, para el control virtual de electrodomésticos, tablets y robots domésticos.