Black Friday: la venta online ya supera el 64% según el estudio de Iniciativas Virtuales

Cuando comenzó a llegar la campaña del Viernes Negro a España, sobre todo era en la versión ecommerce donde más oferta se encontraba.

Tanto es así que en estudios anteriores publicados por Iniciativas Virtuales sobre las Tendencias del Ecommerce, las cifras han bailado sustancialmente, mostrando tendencias que no se pensaban hace cinco años.

Según las cifras del presente estudio, realizado mediante encuesta a más de 2000 consumidores españoles, el 64.9% de ellos ya realiza en esta fecha las compras online frente a los que acuden a centros comerciales o tiendas a pie de calle.

De ellos, frente al poco más del 23% de usuarios que realizaba sus compras hace un lustro a través del smartphone, hoy la cifra asciende al 29.7%. Algo parecido ha sucedido con la tablet, que ha crecido desde el 16.2% hasta el 20.2% actual gracias, en parte, a la bajada que ha sufrido el ordenador como medio prioritario de compras online, que ha decrecido hasta el 49.9% frente al 57.8% que mostraba a finales de 2014. Para cerrar las compras, lento pero creciendo aparece la smart tv, que actualmente representa el 3.2% de las compras.

Sin duda la apuesta corporativa por realizar sus propias APP para derivar a través de ellas sus ventas desde dispositivos inteligentess ha tenido mucho que ver en estos últimos 5 años. Hay que pensar en cómo se reservaba, por ejemplo, un vuelo o alojamiento frente a cómo se hace ahora, a través de aplicaciones propias, principalmente de metabuscadores” explica Germán Piñeiro, CEO de Iniciativas Virtuales.

La campaña para el Viernes Negro: 250 euros de media y gasto en España

¿Por qué tan elevada? Porque el consumidor nacional ha cambiado sus hábitos conssiderablemente en estas fechas y concibe en un 79.2% las ofertas de Black Friday y Cibermonday como oportunidades para hacerse con parte de los regalos de navidad (63.7%), fechas perfectas para reservar viajes de cara al primer semestre de 2020 (22.4%) o permitirse algún capricho (13.9%).

“La previsión global es que las compras online de este año, en el periodo extendido de ofertas centradas en el Black Friday (desde una semana antes y hasta el miércoles posterior a las  ofertas del Cybermonday), llegará a los 1700 millones de euros. Esto supone un crecimiento más que considerable teniendo en cuenta la situación económica anunciada por los grandes medios para el próximo año y la incertidumbre política que hay en nuestro país” comentan desde Iniciativas Virtuales.

Noticias comercio electrónico

Del presupuesto medio que reconocen los consumidores, explican que tecnología, ropa y ocio serán sus principales compras, frente a solo un 19% que tiene previsto aprovechar ofertas de viajes, vehículos o compras de importe más elevado.