Black Friday 2018: 6 Estrategias para Prepararse y hacer Explotar tus Ventas

Parpadeamos, ¡el año ya está terminando y el Black Friday se acerca en el horizonte! Este año, el gran día caerá en la fecha de 23 de noviembre, un día después de la celebración de Acción de Gracias en suelo norteamericano. Y la verdad es que, cuando miramos los resultados del mercado minorista en la última edición del Black Friday, lo que no falta son razones para dar gracias.

Los números de un estudio de Making Science, señala hacia una expectativa de crecimiento del orden del 13 % en las ventas online para el Black Friday 2018 en España con relación a 2017 — ¡que equivale a una facturación de 1,3 mil millones de euros! Todo apunta a un evento con excelentes posibilidades de apalancar tus ventas, pero solo si tu tienda física o tu e-commerce estuviesen preparados para llevar adelante las acciones correctas en el Black Friday, por supuesto. Pero, ¿por dónde empiezo? Como en cualquier evento empresarial, también en el Black Friday las empresas que planeen mejor obtendrán los mejores resultados y lucrarán más al final del día. Por eso, si tu empresa todavía no comenzó con los preparativos para el Black Friday, ¡está más que sobre la hora separar papel y plancheta y ponerte a desarrollar tu planificación estratégica!

1. Desarrolla una planificación para el Black Friday

Aunque el Black Friday sea un evento con duración de apenas 24 horas, hemos observado en años anteriores un modelo de comportamiento diferenciado en el público español. Un ejemplo podemos verlo en las tiendas que ofrecen promociones y descuentos especiales durante toda la semana del Black Friday, aumentando la ventana de oportunidad para la conversión de tus ventas.
El propio relevamiento de Making Science sobre la edición 2017 del evento revela que aunque 27 % de las búsquedas se realicen a partir del jueves, o sea, el día anterior al Black Friday, el evento tiene una duración promedio de 10 días para el mercado minorista. ¿Y por qué estos datos son importantes para tu empresa? Porque toda buena planificación estratégica debe estar sustentada por un estudio riguroso de los eventos anteriores. Finalmente, es a partir de esta base que tu empresa podrá realizar proyecciones de ventas y de ingresos en el Black Friday y encontrar soluciones que contribuyan y satisfagan esas proyecciones.
Tres aspectos principales deben estar en el objetivo de la planificación de tu empresa para este Black Friday. ¿Quieres saber cuáles son ellos? ¡Sigue adelante!

1.1. Define cuáles promociones ofrecerás a tus clientes Planea con antelación cuáles productos participarán en el Black Friday y qué tasa de descuento podrás ofrecer — sin quebrar tu negocio. La planificación con antelación permite que negocies con tus proveedores mejores condiciones, alimentando tus existencias y aumentando tu margen de maniobra para la concesión de descuentos.

1.2. Verifica el historial de participación de tu empresa en el Black Friday ¿Cuál fue el periodo con mejor tasa de ventas en la edición de 2017?
Si tu compañía opera con un software ERP online relevar este tipo de información será rápido y simple. Estos datos ayudarán a tu equipo a verificar si vale la pena invertir en un periodo extendido de promociones — la semana del Black Friday — o si tu público ha respondido mejor a la promoción concentrada en solo un día, el propio viernes.

1.3. Traza un estimado de ingresos y una meta de ventas para el evento También aquí los datos de 2017 pueden ser de gran valía:

● ¿Qué puntos de mejora puede identificar tu equipo?

● ¿Hubo problemas de ingreso o inestabilidad del servidor?

● ¿Cuáles son los principales problemas identificados en las atenciones postventas?
¡Utiliza las experiencias anteriores para garantizar que tu e-commerce o tú tienda física se destaque en el Black Friday 2018!

2. Crea expectativas en tu público objetivo

Aunque el Black Friday esté ganando fuerza en todos los terrenos, muchos consumidores aún ven con desconfianza los precios ofrecidos. Por eso, además del sabio consejo de adoptar siempre las buenas prácticas en el establecimiento de promociones, otra buena idea es invertir en campañas de email marketing que estimulen las expectativas de tus consumidores para esta fecha. Utiliza las redes sociales como vitrina para recordarles a tus consumidores la fecha y asegurarte que ellos se programarán para la compra.

3. Piensa fuera de la caja y agrega valor a las compras

Enfocarse en los descuentos es una cosa que tanto tiendas físicas como las tiendas online hacen, al final, este evento está basado justamente en eso, ¿no es así? Para que realmente consigas atraer al público, es interesante agregar valor a las compras de alguna forma, aunque sea indirectamente, y las promociones se pueden usar para eso.
¿Quiere algunos ejemplos? Considera:

● hacer promociones del tipo «lleve 3, pague 2»

● ofrecer descuentos para Navidad o para las próximas compras

● facilitar la forma de pago

● extender el horario de funcionamiento

● ofrecer tiempo extra de garantía para la mercadería

● hacer sorteos

● ofrecer flete gratis.

4. Al momento de la divulgación, invierte en la innovación

Si todas las tiendas ofrecen descuentos, ¿cómo diferenciarse? El mercado es altamente competitivo, pero las campañas inteligentes, originales y con buen humor suelen conquistar los más diversos consumidores.
Ricardo Eletro, por ejemplo, empresa dedicada a la venta de electrodomésticos, hace algunos años tuvo éxito invirtiendo en una divulgación innovadora y graciosa. ¿Qué hizo la compañía?
El equipo decidió crear una serie de videos, posteriormente divulgados en las redes sociales, en los cuales el propietario de la empresa aparecía intentando pronunciar correctamente las palabras «Black Friday». Un punto a ser tenido en cuenta: muchos brasileños también tienen dificultades al intentar pronunciar esas palabras en inglés — ¡eso generó identificación de buena parte de los clientes con aquellos videos!

La identificación con el público y el humor adoptados en esa estrategia ya garantizaron la atención de la clientela, pero el equipo no se paró ahí: para garantizar, de hecho, la atracción de los consumidores, el propietario comparó los descuentos y promociones ofrecidos por Ricardo Eletro con los descuentos y promociones de los Estados Unidos.

El resultado solo podría haber sido uno: las ventas crecieron considerablemente, ¡por encima del número esperado! ¿Quieres conocer otro caso de éxito? Vamos: Dafiti, empresa enfocada en la venta de calzados y ropa, consiguió aumentar sus ventas durante toda la semana de Black Friday. Para eso, el equipo puso su atención primero en la calidad de las operaciones — no sirve atraer a numerosos clientes y no tener el número suficiente de colaboradores para atenderlos, ¿no es así? — y después desarrolló la estrategia de reservar ofertas especiales para días específicos de la semana, asociando cada uno con un color.
Así, además del propio Black Friday, la empresa contempló los consumidores con Yellow Thursday, Red Wednesday, entre otros. ¿El resultado? Éxito de ventas no solo el viernes, ¡sino durante toda la semana!

5. Apuesta al Marketing Digital

Por medio de diversos canales de comunicación, todavía es posible alcanzar a tu público objetivo y seducirlo con ofertas imperdibles. Además de utilizar al email marketing para enviar promociones personalizadas de acuerdo con el historial de compras de los clientes, debes considerar:

● crear SMS inteligentes con el fin de mostrar tus productos a los consumidores, con las imágenes y landing pages que elijas

● automatizar el marketing

● enviar notificaciones Web Push en momentos oportunos

● analizar el comportamiento de consumidores para recuperar clientes inactivos, aumentar la conversión de visitas online a la tienda física y reducir el abandono de carritos

● enviar notificaciones Push por una aplicación para atraer y fidelizar clientes.
Para eso, cuentas con una empresa como E-goi especializada en estas cuestiones. Asegúrate que te ofrecerá canales de comunicación y herramientas eficientes de Marketing Digital y ayudará a tu compañía desde las etapas de creación y gestión hasta las etapas de análisis y optimización.

Conclusión

Como vimos, ¡todavía hay tiempo para adoptar algunas estrategias y prepararse para el Black Friday! Sigue las sugerencias mencionadas en este artículo, comenzando por una planificación bien estructurada — para eso, reúne los principales equipos que trabajarán en este proyecto, como el de marketing y el de ventas. En fin, ¡buenas ventas para ti y para tu equipo!
Y ahora, ¿ya sabes cuáles estrategias adoptar para potenciar tus ventas en el Black Friday?
¡Excelente! Considera utilizar un software de gestión empresarial para optimizar los procesos de tu empresa y para garantizar que tus futuras estrategias estarán basadas en datos concretos.

www.e-goi.es