Big Data y analítica web para optimizar procesos y la atención al cliente

[entradilla]Gracias a las innovaciones en Big Data y tratamiento de la información tu eCommerce cuenta con grandes ventajas y potencial a la hora de tener un conocimiento amplio y certero de tus clientes[entradillaCierre]

En este momento, todavía no se le está sacando todo el partido posible a las herramientas de Big Data, que podrían revolucionar la forma en la que conceptualizamos la atención al cliente en la actualidad.

La empresa de soluciones de recursos humanos Meta4 publicó un informe que señala que el 90% de los datos existentes en todo el globo terráqueo han sido generados en los últimos dos años. Otro dato muy relevante es que el 80% de los datos mundiales no se encuentran en lo que tradicionalmente se ha denominado las bases de datos. Por lo cual, solamente un 20% de todos los datos existentes se encuentra disponible en los sistemas tradicionales de gestión de información. Estas cifras nos orientan a calificar la actualidad como la “Era de la Información”, no sólo por el volumen sino por la multitud de formatos estructurados existentes en las bases de datos y desestructurados, que se encuentran en forma de texto, imagen, vídeo, blogs, conversaciones, etc.

big data y analítica web

Las compañías comienzan a acumular datos, que aparentemente no tienen todavía demasiada conexión entre sí ni un gran significado en su conjunto. A menudo ocurre que las empresas no disponen de la capacidad necesaria para analizar, ordenar, interpretar y gestionar todos los datos que acumulan.

Toda esta información a nuestro alcance debe tratarse de forma ágil y eficaz con el fin de generar valor a partir de ella para un mayor conocimiento de los clientes y sus preferencias, mejora de los procesos, identificación de aspectos a mejorar, optimización de los costes y servicios, prevención de comportamientos perjudiciales, detección de tendencias, etc.

Este reto que se presenta complejo, en un principio, puede afectar de manera decisiva en la mejora de la experiencia de los clientes, puesto que las herramientas de Big Data permiten mejoras ventajosas en las estrategias de marketing. ¿De qué manera?

La investigación de datos sobre navegación en redes sociales, el uso de diversos dispositivos, o señales de geolocalización pueden dar muchas pistas a los analistas web para la implementación de mejoras significativas en la empresa. Muchas de estas mejoras pueden orientarse a la atención al cliente, por el tan amplio conocimiento del mismo que tendremos sobre quiénes son, dónde están y qué quieren.

Una buena gestión de los datos resulta, por tanto, clave a la hora de contactar con el usuarios y analizar los perfiles de clientes para la comprensión de sus comportamientos y necesidades.

La tarea que conlleva el Big Data puede ser muy complicada para una pequeña empresa o para grandes compañías cuyos procesos están sin optimizar. No obstante, se amplían las posibilidades de analítica web, un área de extremada importancia en eCommerce.

big data y analítica web

La analítica web en general, permite medir parámetros relacionados con el tráfico online, el comportamiento de los usuarios y el funcionamiento de las herramientas de marketing online. Es fundamental no tener un concepto limitante de la analítica web, puesto que es aplicable a webs, aplicaciones móviles y otros espacios online, por ejemplo, los espacios privados que se generan en los videojuegos online. Las aplicaciones de analítica web son diversas y contar con un profesional experimentado puede ayudar  a tu empresa a detectar fallos, ampliar la cobertura de tus métricas online, y a instaurar en la compañía un afán de medición en todas las áreas. Este espíritu contribuirá posiblemente a la implicación de los trabajadores en una visión de mejora constante que optimizará los procesos y devendrá, finalmente en una mayor conversión con el consiguiente aumento de las ventas.

Diana Martínez

1 Comentario

Comments are closed.