Técnicas de benchmarking para potenciar tu eCommerce

Se suele pensar que el benchmarking consiste en ver, copiar y pegar, pero lo cierto es que se trata de aprender de lo que mejor sabe hacer la competencia para poder aplicarlo a tu negocio realizando los cambios necesarios de acuerdo a las circunstancias y características de tu eCommerce.

Aplicar el benchmarking implica realizar un continuo seguimiento y evaluación de las empresas competidoras, especialmente las líderes, con el fin de identificar sus mejores aspectos o prácticas. Por ello, es recomendable actualizar tu informe semanalmente y comparar la evolución de los resultados cada mes, cada trimestre y cada año, con el fin de poder aplicar continuas mejoras en tu eCommerce y asegurar el crecimiento de tu negocio.

Pasos para llevar a cabo un benchmarking efectivo

  • Identificar a tu competencia
  • Identificar la situación actual de tu eCommerce
  • Conocer los datos que puedes comparar en herramientas.
  • Compararte con la competencia y saber en qué lugar te encuentras
  • Planificar y llevar a cabo un plan de dinamización
  • Informe de resultados e históricos para medir la evolución

Técnicas y herramientas útiles para hacer benchmarking

Para conocer la situación del mercado y poder llevar a cabo una correcta estrategia de marketing en tu eCommerce, es necesario que conozcas algunas herramientas y técnicas que te ayudarán a la hora de hacer benchmarking.

Semrush

Es la herramienta para analizar a la competencia más completa del mercado. Analiza todo: backlinks, palabras clave, publicidad online, histórico de tu site en SERP’s, identificar competidores a nivel SEO y a nivel actividad empresarial, análisis de URL, análisis orgánico de la competencia, auditoría completa de tu web y de la competencia y estimación recursos para destacar frente a la competencia. Lo mejor es que es bastante intuitiva y fácil de usar.

Ahrefs

Es una de las mejores herramientas SEO para hacer benchmarking. Uno de los puntos fuertes de este programa es el análisis de TLD’s que te servirá para saber qué porcentaje de terminaciones hay entre todo el conjunto de dominios que está apuntando a tu sitio web.

Ahrefs te permite conocer el número de enlaces que redirigen a tu eCommerce, así como la clasificación de palabras clave y el análisis de cada página donde se encuentra nuestro link. Además de esto también ofrece informes completos del tipo de dominio desde el que nos enlazan en cada caso: la IP, el país de procedencia, menciones en redes sociales, o la medición del anchor text para campañas de link building.

Similar Web

Es la herramienta gratuita con mayor número de usuarios. Con ella podrás medir la competencia de tu eCommerce para aplicar el benchmarking de la mejor forma posible. Con esta herramienta podrás medir insights como: el porcentaje de visitas, el promedio de páginas vistas, el promedio de tiempo del usuario en la página, la geolocalización del tráfico, rankings globales, fuentes del tráfico (orgánico, referral, social, CTA), top de palabras clave en buscadores, buzz social (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin) y temas de interés para los usuarios entre otros.

Keyword Planner

Es la herramienta para Google Adwords y con ella podrás buscar las palabras clave más utilizadas para el producto o servicio que ofreces. Con Keyword Planner podrás segmentar por país, idioma, buscador, incluso filtrar palabras clave negativas, es decir, aquellas palabras que pueden no ser interesantes en tu plan de contenidos como por ejemplo gratis. También podrás personalizar la búsqueda con los filtros y obtener diferentes resultados de palabras clave en función de tus requerimientos.

El único inconveniente de esta herramienta gratuita es que a la hora de medir la competencia de una palabra clave ofrece únicamente tres valores: baja, media o alta.

 

¿Quieres mantenerte informado de las últimas tendencias del universo eCommerce? Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las noticias más actuales del comercio electrónico.