Auge del mobile commerce

No hay dudas. La tecnología ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, de acceder a la información y también de comprar. El mobile commerce ha llegado y parece que para quedarse

Lo que antaño era un simple canal de comunicación, un teléfono móvil, se ha convertido en el centro de nuestra actividad: conexiones con personas, compra, venta, imagen, vídeo, música, linterna, guía de viaje y hasta antimosquitos. Parece que no sabemos hacer casi nada sin este aparato, que ocupa un alto porcentaje de nuestro tiempo y que resuelve muchos de nuestros problemas diarios.

Estamos estableciendo un cambio en nuestras rutinas de búsqueda como consumidores, en una ruta en la que el móvil cobra una relevancia muy significativa.

auge del mobile commerce

El móvil lleva tiempo utilizándose para las compras y ventas online, lo que llamamos mobile commerce (m-commerce) no es una nueva tendencia, aunque no ha parado de crecer. Si bien es cierto que lo que más hacemos con el móvil es ver los productos, comparar sus características y precios, hacer el conocido ‘showrooming’ y compartir con los demás las opciones para luego decidir y finalmente hacer la compra. El m-commerce se relaciona históricamente con la compra de productos digitales como canciones, libros electrónicos, apps, pero lo cierto es que se compran todo tipo de artículos a través de los móviles.

El cómo accedemos a la información y cómo consumimos ha cambiado y sigue transformándose, pues seguimos inmersos en una revolución digital que modifica nuestras comunicaciones con el entorno constantemente afectando notablemente al comercio. Esto se traduce en el auge del eCommerce y el m-commerce, debido a la popularización de los ‘smartphones’ y a las mejoras en seguridad en pagos online y especialmente a través de móviles.

El paso que dio Google el pasado febrero, el cambio de algoritmo al conocido “Mobileggedon” que penaliza las webs no ‘responsive’ es muy relevante para comprender lo que está ocurriendo. Las búsquedas desde dispositivos móviles en general y desde ‘smartphones’ en particular siguen creciendo y ya existe un 74% de vendedores online con la tienda adaptada a estos dispositivos. De esta forma, el contenido pierde protagonismo a favor de la experiencia de usuario, el centro de toda estrategia en la actualidad.

Es tiempo de comercio móvil

En todo el mundo, un 34% de las transacciones comerciales online se realizan a través de ‘smartphones’. Este porcentaje aumenta en países como Japón o Corea del Sur, donde el canal móvil ya supera la mitad de las operaciones. En España el canal móvil se ha llevado un 27,2% de las transacciones comerciales online en el primer trimestre de 2015. Reino Unido es el país a la cabeza a nivel mundial, con un 44,4%.

Un ejemplo de éxito en el sector eCommerce en España es el de Privalia y el 70% del tráfico y un 54% de las ventas que recibe proceden de móviles. Privalia ofrece marcas prestigiosas de moda con grandes descuentos y un tiempo y stock limitados con ofertas nuevas cada día, obteniendo así ‘engagement’ y compras impulsivas. Además, la aplicación de Privalia ofrece promociones exclusivas para usuarios de la app y genera alertas para incitar a hacer nuevas compras.

Dos hitos anuales que en el último año se han relacionado directamente con el m-commerce son el “Cybermonday” y el “Black Friday”, eventos online en los que numerosas tiendas hacen promociones especiales simultáneamente para aumentar las ventas significativamente. La brevedad del tiempo de la oferta es un factor clave que funciona a la hora de impulsar las ventas. Esa velocidad e inmediatez se intensifica si la compra se realiza a través de móviles, con webs adaptadas y usables o apps optimizadas para una máxima conversión. Un ejemplo de ello es la “Compra en un click” del gigante Amazon, que hace muy sencilla la compra facilitando a un nivel exagerado para evitar que el cliente desista en su intención de compra.

En este artículo compartimos algunos tips para mejorar la estrategia mobile de tu eCommerce.

auge del mobile commerce

Todavía hay algunas barreras que superar

Se ha observado en diversos estudios que los clientes online prefieren las pantallas más grandes para ejecutar las compras. La mayoría de ellos ya utilizan el móvil para hacer consultas previas a la compra pero el canal preferido para concluir la transacción todavía es el ordenador. Quizá se deba a una percepción de inseguridad en los pagos, asunto que falta por trabajar.

¿Qué podemos esperar el m-commerce?

Comprar en cualquier momento del día, sin límites horarios, desde cualquier lugar, con medios de pago digitales y una conexión a Internet es algo a lo que los clientes se están acostumbrando y destacan como ventajas del eCommerce. El móvil es clave en esta nueva forma de comprar, más ágil y adaptada a un momento histórico, cultural y social en el que todo fluctúa deprisa.

Un estudio de PayPal e Ipsos señala que entre 2013 y 2016 se espera un crecimiento del m-commerce a un ritmo anual del 42%, en detrimento del comercio electrónico tradicional desde ordenadores, cuyo crecimiento  se espera en un 13%. Y, este vaticinio se está viviendo ya en forma de tendencia.

Anuj Nayar, director senior de iniciativas globales de PayPal comentó que el crecimiento del volumen de pagos a través de móviles pasó de menos del 1% en el año 2010 a más del 20% en el año 2014.

Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y gerente de Walmart Online en Argentina señala que el móvil es el dispositivo al que más se exponen los usuarios en la actualidad. Esto implica que la llegada masiva del m-commerce se adoptará rápidamente.

¿Cómo afecta a tu empresa el auge del m-commerce?

¿Ya te has unido a la tendencia?

Diana Martínez

Seguir a @foroecommerce

Seguir a @edinamart

El post Auge del mobile commerce apareció primero en Foro de Economía Digital.