Amazon: El rey de la logística año tras año

Para aquellos nacidos en otra galaxia, Amazon es, probablemente, una de las empresas más importantes del mundo actualmente.

Fundada por Jeff Bezos en 1994 y dedicada inicialmente a la venta de libros, Amazon ha ido evolucionando con el paso de las décadas, hasta convertirse en el gigante del comercio electrónico que es en la actualidad.

Ahora, con un catálogo de miles y millones de artículos de todo tipo, millones de clientes interesados en los mismos y todo un entramado logístico de lo más eficaz, Amazon sigue evolucionando para innovar y conseguir ganar la batalla a su gran competidor, el gigante asiático Alibaba. La logística ha sido la piedra angular del gran crecimiento del eCommerce por excelencia, Amazon, que se atreve con todo, hasta con la producción de la próxima serie de Woody Allen.

La gestión del stock de Amazon es la clave del éxito

Para conseguir que un negocio online funcione de forma óptima, es fundamental organizar un buen sistema logístico que asegure el buen funcionamiento de la gestión de stocks del eCommerce, al mismo tiempo que permite que éste continúe con su crecimiento.

El sistema logístico de Amazon está a otro nivel. La compañía americana tiene más de cien centros logísticos repartidos por todo el planeta, con el objetivo de dar servicio a sus millones de clientes con la mayor brevedad posible.

Pero no sólo la eficacia, la eficiencia y la rapidez a la hora de servir un pedido se ven aumentadas por su presencia en distintos puntos de la geografía mundial, sino que su innovador sistema de almacenaje y etiquetado también se ha revelado como uno de los grandes éxitos de la compañía eCommerce.

En los almacenes de los centros logísticos de Amazon nada está ordenado de una forma lógica, sino que los productos están repartidos de forma aleatoria por sus instalaciones con el objetivo de reducir lo máximo posible los desplazamientos para completar pedidos. Se genera así un caos escrupulosamente ordenado, gracias especialmente al trabajo de etiquetado y registro de los productos, que se ha convertido en todo un referente para el mundo de la logística eCommerce.

Este eficiente sistema de gestión de stock, su presencia internacional y la alta productividad de sus trabajadores han permitido que el tiempo transcurrido entre que un usuario realiza una compra determinada y recibe su producto en el lugar de destino, se haya reducido considerablemente. Por este sistema de gestión  Amazon se ha convertido en el eCommerce favorito para millones de usuarios.

Un gran porcentaje de los usuarios que buscan algún producto en Internet acuden directamente a Amazon (porcentaje que se acentúa si observamos las búsquedas desde los dispositivos móviles).

En España, ya está considerado el eCommerce de mayor éxito, por delante de grandes empresas como eBay o El Corte Inglés. Además de las razones expuestas con anterioridad, Amazon posee un amplio catálogo de artículos, con fichas de producto bien trabajadas, por lo que se convierte en el rey de las búsquedas. Su sitio web es de fácil acceso y manejo, desde cualquiera de los dispositivos de acceso, y la atención al cliente es la de las mejores.

amazonLos nuevos proyectos de Amazon

Pero Amazon no quiere detenerse en ningún punto. No conoce límites, y busca seguir innovando en aquello que le ha hecho conseguir el gran éxito del que goza: la logística. Dos claros ejemplos de ello son “Prime Now” y “Prime Air”.

Prime Now

Se ha instalado recientemente en Madrid, y consiste en servir a los clientes productos frescos a la mayor brevedad posible. El servicio está funcionando en algunas de las capitales más importantes del mundo, con idea de expandirse y acabar convirtiendo a Amazon, también, en el rey de los supermercados online.

Prime Air

Es la compañía aérea fundada por Amazon, que pretende eliminar todos los costes derivados de los envíos que necesitan del transporte aéreo de las empresas de mensajería. Amazon domina todo el sistema logístico y de distribución de sus productos, lo que le va a permitir creciendo y creciendo hasta límites insospechados.

Si estás interesado puedes encontrar muchas novedades de Amazon y del mundo eCommerce en nuestro blog.  Suscríbete y recibe las noticias personalmente, ¡no te quedes atrás y entérate de todo con el Observatorio eCommerce!


6 Comentarios

Comments are closed.