Accesibilidad y Usabilidad en eCommerce

[entradilla]Retos de la accesibilidad y usabilidad en eCommerce: personas con discapacidad intelectual[entradillaCierre]

Pocas cosas han sucedido en las últimas décadas que hayan igualado o ampliado los derechos de las poblaciones de una forma tan extensa como la aparición y expansión de Internet y todas las actividades a las que da acceso (comunicaciones, compra-venta, etc.), que durante su desarrollo se ha convertido en una auténtica herramienta de democratización y empoderamiento de los pueblos.

accesibilidad y usabilidad en ecommerce

No obstante, todavía existe un porcentaje de la población mundial sin acceso a Internet, sobre todo población que habita en zonas rurales, o de escasos recursos económicos. Además de esto, diversos grupos sociales encuentran barreras inquebrantables en su uso de Internet en las sociedades avanzadas económicamente. En este sentido muchas personas mayores  sufren una brecha generacional que les distancia culturalmente de un uso “intuititivo” de la tecnología y de Internet. Además, existen otros colectivos, como las personas con discapacidades, ya sean sensoriales, físicas o intelectuales, que precisan de adaptaciones para numerosas actividades de su vida, incluyendo el acceso a Internet. Jamás he escuchado a nadie afirmar que estos grupos sociales tengan menos derecho que el resto de la población a usar Internet, pero, pese a que la opinión mayoritaria sea la contraria, poca gente parece estar haciendo algo para equilibrar la situación.

La mayoría de las webs y las aplicaciones siguen siendo poco usables para estas personas y, adaptaciones que nos vendrían de fábula a todos no se están desarrollando. Particularmente, la distribución de la información en los diseños de las webs y aplicaciones afecta de una manera particular a la comprensión de las personas con discapacidad intelectual.

Si bien es cierto que algunas entidades tienen sus boletines de noticias o ‘newsletter’ adaptados, sobre todo las que trabajan con personas con discapacidad, por ejemplo el Boletín del P.A.I. de la Fundación Gil Gayarre, más visual y claro que la versión generalista del Boletín; aún existen innumerables organizaciones que todavía no tienen una versión adaptada para personas con discapacidad intelectual.

FEAPS (Federación Española de Entidades de Apoyo a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias) cuenta con un centro documental en su web con numerosos archivos adaptados: leyes y servicios que afectan a personas con discapacidad intelectual directamente e incluso temarios de oposiciones estatales.Todo ello adaptado en un lenguaje accesible, acompañado con pictogramas que favorecen la comprensión. Por tanto, las adaptaciones que precisa una web son sencillas y están relacionadas con favorecer la comprensión, la interacción y la navegabilidad en general, según la Iniciativa de Accesibilidad Web. En su web, puedes descubrir cómo afecta cada tipo de discapacidad a la percepción de las webs y disponer de recursos, herramientas e información para favorecer la accesibilidad y usabilidad web.

accesibilidad y usabilidad web
Autor: Daniel Würstl

Además, ¿acaso las personas con discapacidad intelectual no compran? Si actualmente Internet va de compartir e interactuar, no sólo de disfrutar los contenidos que otro te ofrece como anteriormente; serán necesarias las adaptaciones para que cualquier persona tenga la posibilidad de interactuar, compartir y participar en las conversaciones de las comunidades virtuales. Desde descargarse un cupón de descuento, comprar online una entrada de teatro, interacciones con eCommerce; hasta firmar una petición a favor de una política estatal o realizar una donación a una ONG. En definitiva, participar en la sociedad de la misma forma que lo hace el resto de la ciudadanía.

Por supuesto, lo ideal sería acompañar estas mejoras en la accesibilidad web con una tendencia a la accesibilidad universal más profunda y arraigada en la cultura de la organización; por ejemplo, podríamos reflexionar sobre la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de trabajo, la atención al cliente adaptada y otros aspectos donde quizá por desconocimiento o falta de tiempo, no están siendo considerados en tu empresa.

Según Olga Carreras, las técnicas on-page que se aplican en SEO para mejorar el posicionamiento orgánico de las páginas pueden favorecer que se mejore en cierta medida la accesibilidad de las mismas, puesto que algunas de las técnicas que se aplican son semejantes. En el blog de Olga Carreras podemos encontrar numerosa documentación en la que apoyarnos a la hora de convertir nuestro espacio web en accesible, por ejemplo su Guía “Buenas y malas prácticas de accesibilidad en documentos electrónicos” y otros documentos que aportan claves y herramientas relacionadas con el uso de contenido Flash, formularios accesibles, herramientas para ayudar en la evaluación de la usabilidad de tu web, etc. También cuenta con un extenso glosario para facilitar la comprensión de abreviaturas y tecnicismos relacionados con accesibilidad y usabilidad web.

Como puede verse, existen varias facilidades para ponerse en marcha y convertir nuestros eCommerce o aplicaciones en más accesibles y usables, sencillas para el uso de cualquier persona e igualando las oportunidades de los usuarios. ¿Y tú, ya te has subido al tren de la accesibilidad?

Diana Martínez

1 Comentario

Comments are closed.