7 HISTORIAS INSPIRADORAS DE MUJERES QUE HAN DESARROLLADO UNA CARRERA EN EL SEO

Aquí tenemos a 7 mujeres, grandes representantes de la industria del SEO en España, Reino Unido y Estados Unidos, que comparten su trayectoria profesional y las dificultades e inspiraciones que encontraron en el camino.

Todas ellas nos prueban que no importa qué tipo de experiencia tengas (trabajo en televisión, comunicaciones, filología española, blogs, veterinaria, ingeniería, etc.) siempre existe la posibilidad de hacer un cambio drástico en tu carrera y convertirte en uno de los mejores en tu campo.

Por lo que, si recién estás comenzando tu camino en el SEO y dudas sobre ti mismo, lee estas historias enriquecedoras, aprende lo que hay que amar sobre el SEO y consigue la motivación para continuar.

Felicitaciones a SE Ranking y Diana Ford, quienes presentaron por primera vez las historias de Marie Haynes, Lily Ray y Darya Khmelnytskaya en Search Engine Land.

Ana Belén Leíño Tapia-Ruano

Head of SEO en Valor de Ley

Ejerzo mi carrera como SEO desde el año 2013. He trabajado tanto en agencias como directamente para marca y actualmente soy Head of SEO en la agencia de marketing digital Valor de Ley. 

¿Cómo llegué a esta profesión? En mi caso fue de una manera totalmente fortuita. Llevaba veinte años siendo realizadora de televisión en un importante canal autonómico y en el año 2013 se aplicó un ERE en el que cientos de compañeros fuimos despedidos. Me encanta estudiar por lo que decidí buscar algo distinto y reciclarme. Andaba un poco perdida por lo que busqué en Google “profesiones con más demanda de trabajo 2013” y entre los primeros resultados encontré “marketing digital” y “SEO”. Así que me apunté a un Máster especializado. Definitivamente, fue una de las mejores decisiones de mi vida y aprendí que muchas veces detrás de un desastre como es quedarte en paro, encuentras una oportunidad. 

Una de las herramientas más importantes en esta profesión es la intuición

Lo que más me atrajo del SEO fue que es un desafío que implica constante aprendizaje y la única manera de sobrevivir es mediante el experimento personal y echando mano de una de las herramientas más importantes en esta profesión: la intuición.

Cuando me pregunta mi madre le digo que me dedico a internet y “esas cosas raras” pero realmente no tiene ni idea. Pero no sólo pasa con la gente mayor. 

Todavía es muy complicado a estas alturas explicar a empresas o marcas la necesidad de que apliquen posicionamiento orgánico en sus webs.  Anécdotas tengo muchísimas. Una vez en en compañía de mucha gente, hablábamos de nuestras profesiones. Dos chicos me dijeron que entendían perfectamente mi profesión y que no era útil. Estaban súper contentos y súper orgullosos porque sin necesidad de aplicar ninguna técnica ni ninguna estrategia de posicionamiento orgánico salían en  primera posición de la primera página de Google si alguien buscaba su nombre.

Hay muchas mujeres trabajando en el mundo SEO en muchas agencias y para muchas marcas. Cada vez conozco a más trabajando en posicionamiento orgánico. Lo que sí que es verdad es que hay muchísima menos visibilidad en eventos y acontecimientos SEO. 

Es verdad que los que tienen más presencia son grandes SEOs que en su inmensa mayoría son hombres por lo que quizás las mujeres que asisten  y les escuchan piensan que no hay mujeres que se dedican al posicionamiento orgánico. 

Que haya una mayoría de hombres no es una razón para no dedicarte a ello. Desde que me dedico a esto me siento muy bien no ya como mujer si no como persona ya que es una profesión que te llena de satisfacciones y que no debe haber ninguna barrera, absolutamente ninguna barrera, y menos la del sexo qué dificulte que te dediques a esta profesión. Y no sólo me refiero al SEO. Que seas mujer no significa en absoluto que te puedas dedicar a lo que quieras. No te pongas tú misma barreras.

Alyona Dvornikova

Responsable de estrategias SEO en Iberia Express, Norwegian

En mi carrera universitaria estudiaba Publicidad y Comunicación. En aquel momento no existía tal profesión como especialista de SEO y además hace tiempo se consideraba como una profesión muy técnica relacionada con programación.

En el campo de marketing digital empecé a trabajar casi hace 6 años. Al principio, ocupaba el cargo de especialista de contenido web trabajando para la Oficina de Propiedad Intelectual, ahora se llama European Union Intellectual Property Office. Allí tuve la suerte de poder empezar a trabajar muy de cerca con gente que me explicó los conceptos técnicos de arquitectura web y lenguaje HTML. 

Fuí muy afortunada de empezar a trabajar junto con el equipo experto de SEO en KPMG. Y gracias a uno de los jefes de proyectos SEO (Sergio Simarro) pude aprender mucho y poder alegar que sí, soy especialista SEO de verdad. 

Lo que podría ser actual hoy, mañana ya no existe

Lo que inspira más de todo es que es una campo que siempre está pasando transformaciones y cambios. Lo que podría ser actual hoy, mañana ya no existe. Y eso, por el tipo de la persona que soy, te mantiene siempre en modo alerta para querer conocer más cosas y hacer los cambios. 

Además, si volver a la evolución de SEO, se puede ver que al ser puro “Search Engine Optimization”,  se convirtió en una rama importante de marketing digital que incluye como si fuera una “mezcla” de campos: publicidad, marketing, conocimiento de código, contenido etc. 

A las chicas que están pensando en elegir la profesión en SEO, les podría decir que es un campo maravilloso y en mí opinión es el más divertido de todos los campos de marketing digital ya que incluye un poco de todo: está relacionado con todos los canales de pago, UX y CRO. 

Además, creo que especialista SEO es una persona imprescindible en cualquier equipo de marketing digital, porque es responsable de la arquitectura web y la web es la clave para cualquier negocio online. Además, profesional en SEO  está involucrado 100% en creación de cualquier contenido web tanto para canales de pago como no. Por eso, ahora una de las métricas por la que evalúan un profesional de SEO aparte del tráfico orgánico, posicionamiento en Google, es el Engagement rate dentro de la página. 

Creo que SEO es uno de los pocos campos que incluye las dos partes: trabajo operativo que de vez en cuando puede ser un poco monótono y trabajo verdaderamente creativo. 

Por eso, a las chicas que siguen dudando, os lo recomiendo y aparte podría aseguraros que el mercado laboral de hoy os podría proponer muchas perspectivas brillantes de desarrollo en SEO. 

Lucia Rico 

Consultora SEO y Marketing Digital 

Dueña de www.luciayelseo.com

Desde el año 2005 empecé a tontear con los blogs, me llamaba la atención el hecho de compartir cosas en internet y que otras personas las leyeran. Elegí el SEO casi por casualidad. Uno de los blogs que monté era relacionado con los productos hechos a mano y quería darle visibilidad y entonces me topé con la palabra “SEO”. 

Llegó un momento en el que me dí cuenta que el tiempo que dedicaba a mis artesanías era inferior al que dedicaba a Google Analytics, a Search Console, y entonces decidí que lo mejor era dedicarse al posicionamiento web porque me daba mucha más vidilla. 

Oficialmente llevo 5 años, de los cuales 1 estuve en agencia el resto por cuenta propia. Lo que más me inspira y me llena de esta profesión es justo aquello que supone más esfuerzo: el cambio constante. 

SEO es de todo menos estático. Por eso me gusta

Vengo de la rama de empresariales (facturación y contabilidad) y llevaba fatal el tener que hacer siempre el mismo trabajo. Con el SEO y el marketing digital eso no pasa. Es de todo menos estático. Por eso me gusta.

Hay dos proyectos de los cuales me siento particularmente orgullosa. El primero  es una plataforma de venta de entradas con descuento para conciertos, teatro y eventos y el otro es un sitio web para un psicólogo. Ambos casos han crecido, uno ha desarrollado una nueva línea de negocios desde que estamos trabajando juntos. El psicólogo ha abierto una nueva consulta y me encanta que cada vez que lo veo me enseña la agenda para enseñarme que la tiene repleta con pacientes que le llegan “de internet.”

A las mujeres, ya sean adolescentes o mayores, les diré que los miedos existen en la mente de cada uno. Les recomendaría que busquen referentes femeninos del sector al que se quieran dedicar porque siempre están, aunque no se las vean. Y en el caso de que no hubiera ninguna mujer que se dedique a esa profesión de “hombres”, siempre pueden ser las la primeras. 

Me gustaría pedirles a aquellas mujeres que trabajan en sectores en los que mayoritariamente hay hombres, que se hagan lo más visibles que puedan. Es la única manera de eliminar esas barreras y generar referentes femeninos que motiven a las chicas de cualquier edad a hacer cosas que se supone no son para ellas.

Marie Haynes

Propietaria de Marie Haynes Consulting Inc.

www.mariehaynes.com

Fui veterinaria durante casi catorce años. Cuando era veterinaria en Ottawa, Canadá, era una de las veterinarias de las mascotas de nuestro Primer Ministro Stephen Harper. Me encantaba lo que hacía, pero también estaba obsesionada con todo lo que tenía que ver con Internet.

Me lesioné la espalda en 2008 y tuve que pasar seis semanas en reposo. En ese tiempo había comprado una computadora portátil y aprendí por mi cuenta cómo hacer un sitio web. Creé un sitio web donde la gente podía hacerme preguntas sobre veterinaria: tenía un gran contenido, pero no podía entender por qué solo recibía unos treinta visitantes al día. Esto es lo que despertó mi interés en el SEO.

Al buscar la oficina para mi equipo, mi esposo y yo pasamos por una enorme oficina vacía en la habitación 404. De broma dije: «Algún día tendré esa oficina, pero nadie podrá encontrarla». Si bien mi esposo no entendió el chiste de SEO, captó la visión y dijo: «¡Hagámoslo ahora!». Hoy tenemos a diez de nosotros en la oficina y pronto contrataremos unos cuantos más. Irónicamente, nos movimos a la habitación 301. Es en serio.

Un buen trabajo de SEO tiene el potencial de marcar la diferencia en la vida de muchas personas

Estoy realmente orgullosa de los resultados que generamos mi equipo y yo. Durante la actualización de Medic del 1 de agosto del 2018, estaba visitando a un cliente con el que habíamos estado trabajando durante bastante tiempo. Ellos comenzaron a ver una enorme cantidad de tráfico ese día. Y nunca olvidaré cómo fue estar reunidos con su equipo mientras veíamos su tráfico dispararse en tiempo real. Me di cuenta de que un buen trabajo de SEO tiene el potencial de marcar la diferencia en la vida de muchas personas.

Si bien extraño algunos aspectos de ser veterinaria, especialmente la cirugía, me divierte mucho lo que hago ahora. Este es definitivamente el camino profesional que fue destinado para mí.

Aquí hay algo que creo que toda persona, ya sea hombre o mujer, que está considerando una carrera en SEO debería saber. Cuando comienzas por primera vez en SEO, parece que todos los que te rodean son mucho más inteligentes que tú. Pero llegarás a un momento increíble cuando todo comienza a hacer clic.

Lily Ray

Directora de SEO en Path Interactive, Nueva York

Estaba estudiando política y español en NYU, así que nada que ver con el SEO. Pero fue durante la recesión, y muchos de mis amigos recién graduados tenían problemas para encontrar trabajo. Decidí cambiar de rumbo y solicitar un trabajo haciendo «Social Media Marketing y SEO», porque, habiendo crecido en una familia que sabe de tecnología, era bastante buena con las computadoras. Eso me consiguió el trabajo, y al instante me enamoré del SEO como carrera. No he mirado hacia atrás desde entonces.

2020 es oficialmente mi décimo año en SEO. Lo que más me inspira de la profesión es el aspecto de resolución de problemas. Podría pasar 6 horas investigando por qué un sitio web está pasando por una disminución en el rendimiento o resolviendo un misterio técnico. Eso es lo que más me gusta del SEO, incluso un simple cambio de código puede generar toneladas de ingresos para las empresas.

Me siento muy bendecida y privilegiada de sentir que ser mujer no me ha frenado particularmente en la industria del SEO, gracias a jefes, líderes y clientes respetuosos y solidarios. Fui promovida relativamente rápido dentro de mis empresas, y siempre escuché y recibí el apoyo que necesitaba para hacer un buen trabajo. Estoy extremadamente agradecida por eso.

Perfecciona tu técnica, sigue practicando, experimenta, ten proyectos fuera de tu trabajo cotidiano

Mi consejo para las chicas que tienen miedo de trabajar en profesiones dominadas históricamente por especialistas hombres:

Perfecciona tu técnica, sigue practicando, experimenta con cosas y ten proyectos fuera de tu trabajo cotidiano. Esto te convertirá en una verdadera experta con experiencia práctica real que será invaluable para tu empresa y tus clientes. Afortunadamente, esa experiencia te dará la confianza que necesitas para tener éxito en tu lugar de trabajo y superar esa intimidación. ¡La mejor de las suertes!

Daria Khmelnitskaya

Especialista SEO en SE Ranking

He estado haciendo SEO desde el 2014. Solo leí en alguna parte que los especialistas en SEO «hacen cosas que ayudan a los sitios web a ser encontrados en Google», lo que me pareció interesante. Así que decidí aprender más sobre cómo funcionan las cosas en SEO e intentarlo yo misma.

Me mantiene ágil y me motiva a ganar más experiencia

Me gusta que la industria es muy dinámica, que siempre debes estar al tanto de todos los cambios y adaptarte a ellos. Me mantiene ágil y me motiva a ganar más experiencia.

Cada proyecto de SEO es único, y debes abordarlo de una manera diferente. No puedes crear una plantilla única y utilizarla con cada sitio web con el que trabajas.

SE Ranking, por ejemplo, es un producto de SEO y marketing. Por lo que, debes tratar con competidores realmente profesionales e ingeniosos. En esta industria, no llegarás a la cima simplemente regulando el SEO técnico del sitio web. Tendrás que ir más allá del SEO y mejorar el producto en sí para que realmente se destaque entre la multitud.

No creo que el SEO sea una profesión solo para hombres, hay muchas mujeres trabajando en la industria. En términos generales, no creo que la experiencia de una mujer en SEO sea de ninguna manera diferente a la de nuestros colegas hombres. Después de todo, las guías de Google no dicen nada sobre favorecer los sitios web optimizados por especialistas hombres sobre los sitios web optimizados por SEOs mujeres.

Noelia Regalado 

SEO | CEO en SeoForce Agency & Marketing de Viajes

Comenzar a trabajar en SEO no significó un cambio dramático en mi carrera, siempre he estado dando vueltas en diferentes profesiones hasta que encontré el SEO y me di cuenta que hasta el momento no había encontrado lo que de verdad quería hacer con mi vida. 

Sinceramente, tenía ganas de realizar un cambio de profesión e inicialmente empecé a formarme en conceptos generales de Marketing Digital, hasta que empecé a ver la parte de posicionamiento web, y entonces sentí que eso era lo que yo quería hacer. Hace ya cuatro años desde que trabajo en este campo.  

Creo que mi personalidad obsesiva en cuanto aspectos laborales y mi cabezonería por resolver e investigar hacen que sienta el SEO como una parte fundamental en mi día a día. Me siento cómoda trabajando en esta especialidad.

Una de las cosas que más me gustan es la magia del SEO, el poder lograr colarse en las posiciones que tu cliente espera dentro de los resultados de búsqueda, y de paso ayudar a que las empresas mejoren no solo su visibilidad sino sus ganancias de forma online y presencial. El SEO, al menos para mi, no se basa solo en una conversión online, puedes trabajar aspectos de branding y local que ayudan también a las ventas físicas del negocio.

Aunque adoro mi trabajo, es siempre difícil explicar a otra gente lo que hago para ganarme la vida. Recuerdo  que un día estaba comiendo con mi madre, mi abuela y mi hermano.. y comencé a hablar de nichos… sus caras fueron un mapa… y me dijeron “ pero para qué quieres un nicho? Si eres muy joven aun…” Ellos pensaban en nicho como un espacio funerario, por lo que no entendían nada… 

A las chicas que tienen miedo de comenzar una carrera en una profesión dominada por hombres, principalmente  les diría que no tengan miedo a nada, que sean ellas mismas y luchen por estudiar o trabajar en un futuro en aquello que les motiva. No existe nada mejor ni más satisfactorio que poder trabajar de lo que te gusta. Cuanto más  normalicen la elección mejor, no tienen que pensar que son diferentes, o que no hay lugar para ellas en el sector, al contrario, cada vez somos más mujeres en sectores que antes no se frecuentaban. Las capacidades profesionales de las personas no se deben valorar por si es hombre o mujer, cada uno tiene sus propias capacidades sin tener relación con el género de la persona.