7 claves para una buena gestión del email marketing

En numerosas ocasiones nos encontramos con una campaña de marketing en la que poder utilizar diferentes canales y en la que hay que saber optimizar cada uno de ellos ya que en función de su tipología, herramientas con las que contemos y nuestros objetivos sobre la misma, tendremos que adaptar nuestra estrategia a la táctica más eficiente de cara a la obtención de resultados.

Uno de los canales que mayor eficiencia consigue alcanzar es el email marketing o aquellas campañas que se basan en la  capacidad de comunicarnos directamente con nuestro potencial público objetivo de forma individualizada.

Para lograrlo y ser eficientes hay una seria de claves que debemos tener en cuenta y que en gran parte marcarán el éxito o fracaso de nuestro trabajo. Son estas:

  1. Gestión legal de bases de datos; Desde los aspectos legales de cumplimiento del actual RGPD (Reglamento general de protección de datos) a su inscripción en la Agencia de protección de datos a las comunicaciones de autorización, desestimiento, modificación y/o cancelación, debemos tener en cuenta que estamos haciendo un uso autorizado de la información contenida en la misma.
  • Optimización del público objetivo; Saber a quien nos tenemos que dirigir con certeza, pudiendo realizar segmentos o selección de nichos concretos para lanzar cada mensaje evitando saturar  a los destinatarios. Por ejemplo no tiene sentido incentivar con un programa de fidelización a quien no nos ha comprado por primera vez todavía. Por ello es importante saber como hacer mailing masivo.
  • Creación del diseño; Se dice que hay que cuidar por igual el contenido que el continente, es decir que un mensaje interesante dentro de un diseño gráfico no adecuado puede estropear la eficacia de la campaña, hay que valorar si queremos impactar o simplemente queremos informar por poner 2 líneas de comunicación distintas.
  • Cuidado con los códigos de programación; Cuando se diseña una acción de emailing hay que tener en cuenta las reglas que marca el canal por si mismo, por ejemplo que sea un html legible por los servidores, que el contenido gráfico no sea excesivo y no pase los filtros antispam,…una buena herramienta de envíos nos ayudará automáticamente a saberlo previo al lanzamiento.
  • Adecuar el mensaje al público objetivo; Un buen mensaje en un mal momento, o un tono desafortunado pueden frustrar una campaña. Hay un periodo para cada acción, por ejemplo para una venta con descuento está el black Friday, para un curso está Septiembre o para una campaña de seguimiento de clientes está las fechas próximas a lo que marque su ciclo de vida de producto.
  • El asunto del mensaje es clave; Ya que muchos mensajes no pasan de la bandeja de entrada deberíamos preguntarnos si el asunto que aparece en al misma es suficientemente atractivo como para que nos incentive a abrir el mensaje. Un buen asunto sin excesos, sin mayúsculas descontroladas y con pocas palabras es la mejor recomendación. 50% de descuento hoy…es solo un ejemplo.
  • Los enlaces de la campaña; no se trata de llenar el diseño del email marketing de enlaces o que todo el lo sea, ya que esto penaliza como spam, se trata de que los aspectos claves del correo que se recibe sean reconocibles a primera vista. Por ejemplo un resaltado, un botón de color diferente o un “aquí” pueden ayudar a identificar rápidamente donde obtener más información.

Estos 7 puntos que hemos resaltado no son los únicos para tener éxito en una campaña de emailmarketing pero si son claves para evitar que nuestro empeño acabe triste y olvidado en la bandeja de entrada. 😉