11/11 Día Mundial de la Compra José Ángel López, director comercial de eBay España

  1. Presentación de eBay España (datos principales)

En España fuimos la plataforma pionera en comercio electrónico y, después de casi 18 años aquí, seguimos liderando la transformación del comercio desde el propósito. Ofrecemos una propuesta de valor única al apoyar a los más de 10.000 vendedores profesionales que confían en nosotros para hacer crecer su negocio. Desde eBay empoderamos a estas personas y contribuimos a la creación de nuevas oportunidades económicas. Y estamos muy orgullosos porque el 63% de los vendedores españoles presentes en eBay ya exportan a otros países, han penetrado en 180 mercados y han alcanzado 25 países de media por vendedor. Ellos, los sellers, son nuestro gran activo.

  • Llegan las fechas del año para el comercio electrónico ¿Qué hitos tenéis por delante?

Nuestros principales hitos durante este último trimestre del año son tres: el 11/11, Día Mundial de la Compra; el Black Friday; y el Cyber Monday. Ahora mismo estamos inmersos en la campaña que hemos lanzado con motivo del 11/11 en cientos de artículos de primeras marcas a un precio imbatible, hemos hecho una apuesta muy importante con miles de euros en descuentos y promociones. El Black Friday y el Cyber Monday, serán las otras dos citas ineludibles en las que continuaremos presentando una amplia oferta de descuentos para todos los que quieran adelantar sus compras navideñas o que quieran aprovechar las ofertas para comprar artículos que necesitan o desean.

  • El 11/11 es un nuevo icono como fecha promocional ¿Qué esperáis del mismo?

Para nosotros el 11/11 es la antesala al Black Friday y apostamos mucho por esta cita porque las pymes españolas apuestan cada vez más por los momentos de gran consumo y es una gran oportunidad para conectar a nuestros vendedores profesionales con los más de 183 millones de usuarios que confían en nuestro marketplace a nivel global. Así que, esperamos que gracias a un inventario muy competitivo, con productos de primeras marcas al mejor precio, y amplio nuestros sellers igualen o incluso superen las cifras registradas el año pasado.

  • El papel de los marketplaces cada vez es más relevante ¿Es una tendencia consolidada?

Sí. Los marketplaces son centros comerciales virtuales que los vendedores pueden utilizar como escaparate para sus productos, lo que da mayor visibilidad a su inventario y, sin duda, favorece que el consumidor recurra a ellos. De hecho, al preguntar por webs donde comprar, los marketplaces aparecen en primera posición en el top of mind del 88% de los compradores españoles, según el estudio de Estudio Marketplaces 2019, de Tandem Up.

José Ángel López, director comercial de eBay España

  • ¿Qué categorías son las que mejor están funcionando?

En esta época del año, los artículos más demandados por los compradores en las categorías de más éxito en eBay son:

  1. Electrónica de consumo: Smartphones de primeras marcas; televisores entre 44 y 55 pulgadas; y consolas y videojuegos.
  2. Hogar y Jardín: Muebles de interior de diseño, artículos de climatización, herramientas eléctricas y pequeño electrodoméstico, como robots de cocina y aspiradores sin cable
  3. Moda y Deporte: Calzado deportivo hombre y mujer, complementos, relojes, y artículos de deportes de invierno.
  • ¿Las grandes marcas también recurren a este modelo? (Poner casos prácticos)

Sí, claro. Cualquier persona puede encontrar en eBay aquello que quiere o necesita, gracias a un inventario amplio y variado y las grandes marcas lo saben. De hecho, marcas como Phone House o MediaMark tienen presencia en eBay. MediaMark, por ejemplo, vende más de 10.000 productos en su portal de eBay. Las grandes marcas recurren a este modelo porque es una forma de ampliar su red de ventas y adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, que han adquirido nuevos hábitos de consumo.

  • ¿Cuáles son los objetivos de eBay España para 2019/2020?

Queremos liderar la transformación del comercio electrónico desde el propósito. No solo empoderando a la pyme para potenciar sus ventas, sino también ayudándola a operar de forma responsable con su entorno y contribuyendo a la sociedad. Dotamos de medios a las personas para crear sus propias oportunidades económicas y, a su vez, ellas contribuyen a generar empleo en pequeñas localidades como Medina de Pomar, un pueblo de Burgos de 5.000 habitantes. Daniel Fernández, un emprendedor por vocación pasó de trabajar en su empresa familiar a fundar su propio negocio de colchones junto a su mujer y hoy en día cuentan con 15 trabajadores. Por casos de éxito como el de Daniel, queremos seguir liderando desde el propósito.