10 consejos para SEO en Ecommerce

Hablar de SEO es hablar de posicionamiento orgánico de nuestro sitio web o ecommerce. Es decir, debemos entender el concepto de SEO como un conjunto de técnicas aplicadas a los sitios webs y ecommerces para aparecer de manera gratuita en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, principalmente Google, cuando los usuarios hacen una determinada pregunta.

El éxito de llevar a cabo una estrategia SEO en un ecommerce es todavía más importante ya que conseguiremos obtener y atraer más tráfico orgánico a nuestro sitio y por tanto las conversiones se verán incrementadas. Recientes estudios demuestran que aproximadamente un 30% del tráfico que reciben las tiendas online viene a través de SEO. Por lo que aparecer en las primeras posiciones de Google se traduce en unas mayores ventas y por tanto en unos mayores ingresos, en comparación con aquellos sitios que no aparecen, que aparecen en las últimas posiciones o que incluso aparecen en páginas posteriores.

Particularidades a tener en cuenta de los ecommerce para el SEO

Los ecommerces por su propia estructura tienen ciertas particularidades que pueden afectar al SEO de manera negativa y que incluso pueden ser penalizadas por los algoritmos de los principales motores de búsqueda.

La mayoría de los ecommerce se caracterizan por un bajo contenido, ya que son sitios webs que muestran productos como un catálogo, que suele ser entendido la mayoría de las veces como contenido duplicado y por un alto tiempo de carga. Esto es debido en gran medida a la manera de mostrar los productos, a la paginación del catálogo de productos y al gran volumen de información e imágenes por página.

El algoritmo de Google es cada vez más sofisticado e inteligente pero aún así sigue sin ser perfecto, por lo que para evitar las temidas penalizaciones y ser capaces de sacar el máximo partido a tu ecommerce y aparecer en las primeras posiciones del ranking, debes optimizar tu sitio, haciéndolo más “amigable” para los buscadores. Para conseguirlo, sigue los 10 siguientes consejos, ponlos en marcha y saca el máximo partido a los buscadores:

1. La importancia del uso de las palabras clave

Presta atención a las palabras claves con las que quieres posicionarte, y fundamentalmente presta atención a las palabras que tu público objetivo utiliza para encontrarte y para acceder a tu sitio web. Estas deben aparecer en el título de la página, en la url visible, en la descripción y en los primeros párrafos de tu contenido.

2. Revisa y corrige los títulos de tu ecommerce

Presta especial atención a los títulos, ya que estos son muy importantes para el SEO. Tener bien definidos los títulos mediante el uso correcto de código H1,H2,H3… te ayudará a mejorar tu posición, ya que los bots de Google entenderán mejor la estructura de tu tienda. Asegúrate que cada página tiene un único H1 e intenta hacer uso de las palabras claves en los mismos. Una vez definido el H1, haz uso de H2 y H3 para organizar la información y para marcar aquellos puntos más importantes de tu contenido.

3. Evita tener enlaces rotos

Evita tener enlaces rotos que conduzcan al usuario a la temida página de error 404. Si tienes muchos enlaces rotos, la usabilidad de tu sitio web no será buena, haciendo al usuario abandonar rápidamente la navegación de tu ecommerce. Si esto es así, aumentarás la tasa de rebote, lo que hará que desciendas en el ranking. Para evitarlo, haz uso de herramientas, como esta extensión de Google Chrome que te ayudará a revisar tus enlaces.

4. Haz que tu tienda sea responsive

Desde abril de 2015 Google apuesta fuertemente por webs responsive, es decir que se adaptan a los diferentes dispositivos como: móviles y/o tabletas. Por lo que si tu web no es responsive, debes priorizar este ajuste.

Por muy buenos que sean tus productos, si tu web no se adapta a la navegación a través de un dispositivo móvil, Google no te mostrará en las primeras posiciones, y muy probablemente tampoco en las primeras páginas, por lo que perderás una enorme visibilidad y no podrás obtener las ventas esperadas.

La tendencia de los usuarios y consumidores es hacer cada vez más búsquedas y compras a través de sus dispositivos móviles, por lo que no tardes más en adaptar tu tienda a una versión responsive.

5. Haz que tu ecommerce sea facilmente navegable

Para que tus clientes compren tus productos haz que la navegación sea sencilla e intuitiva. Para ello diseña un menú simple y claro, donde los niveles y las categorías estén perfectamente identificados. Además, manténlo visible en todo momento, para que el usuario pueda cambiar de pestaña con facilidad. Y por supuesto no hagas uso de términos largos y engorrosos que puedan traer problemas en la versión móvil.

Por último, piensa que el objetivo principal de un ecommerce es la venta, por lo que añade botones llamativos, CTA (Call to action) en los sitios estratégicos de tu web para incitar al consumidor a comprar.

6. Destaca productos en la página de inicio

¡Sácale el máximo partido posible a tu web! Tener un ecommerce es una oportunidad perfecta para mostrar tus productos como en un catálogo virtual. Aprovecha de este modo todas las oportunidades que te brinda el disponer de una tienda online.

Saca y muestra en la página de inicio los productos más vendidos, los nuevos productos y aquellos que están en promoción. La página de inicio por lo general es la página que recibe más tráfico de cualquier sitio web, entonces, ¿por qué no aprovecharlo?

Añade también botones de compra en la home y haz así que tus usuarios realicen en una visita todo el embudo de conversión. Piensa que cuanto mejor sea la experiencia del usuario, más visitas tendrá tu sitio, ya que tendrás usuarios recurrentes y por tanto mejor posicionamiento en Google.

7. Añade contenido por categoría

Para evitar la aparición de contenido duplicado que los ecommerce tienen por su propia estructura, una muy buena técnica SEO es incluir contenido por categorías debajo de la sección de productos donde se pueda explicar de manera más genérica los tipos de productos, sus características, materiales, propiedades o incluso las novedades. Al incluir texto y contenido adicional en las páginas de categorías la densidad de contenido duplicado será menor y por tanto, será mejor para un tu posicionamiento en buscadores. Un buen ejemplo de esta técnica lo podemos ver en el ecommerce Zalando.

8. Ofrece varios métodos de pago

Ofrecer una gran variedad de métodos de pago, hará que sea más fácil y sencillo para tus clientes realizar la compra. De hecho, si un usuario está dispuesto a comprar pero entre los métodos de pago no se encuentra su preferido, abandonará el sitio y lo buscará en otra ecommerce, lo que incrementará tu tasa de rebote y será perjudicial para el SEO.

Para evitar esto, ofrece a tus clientes al menos varias modalidades de pago distintas para que tus ventas se incrementen.

9. Anima a tus usuarios a dejar opiniones

Más del 90% de los usuarios leen las opiniones y reseñas de otros compradores antes de decidirse a comprar o probar el producto, por lo que anima a tus clientes a dejar opiniones y comentarios sobre tus productos y comienza así a crear una reputación sobre tu marca.

Contar con opiniones te ayudará a dar una mejor imagen de tu negocio, esto hará que el usuario se sienta cómodo y permanezca en tu sitio web más tiempo, reduciendo así tu tasa de rebote. Además, una mayor permanencia indica más opciones de compra.

Para animar a dejar reseñas puedes hacer uso de técnicas sencillas como realizar encuestas cortas, crear cuadros de comentarios o enviar un email personalizado a tu cliente, una vez este haya recibido el producto.

10. Redacta una buena descripción de los productos

Piensa en tus clientes siempre y ofrece descripciones de tus productos de alta calidad, no escatimes en detalles a la hora de dar información y acompaña a tu descripción de imágenes de alta calidad que muestren el producto desde varias perspectivas y puntos de vista.

Esto hará más fácil el proceso de decisión de compra por parte de los clientes y por tanto, tus ventas se verán aumentadas.

Como consejo para mejorar el SEO y la usabilidad de tu sitio web utiliza el tono de voz adecuado en tus descripciones y en todo el contenido de tu web, para que tu público se vea identificado. Haz uso además de comparaciones y ejemplos que ayudará a que el usuario recuerde mejor el producto y por supuesto añade CTA (call to action) de manera estratégica.

Ahora que ya tienes estos 10 consejos aplícalos a tu ecommerce y mejora posiciones en el ranking de Google, pero ¡ojo! Las estrategias SEO son una carrera de fondo por lo que no esperes resultados de manera inmediata ya que pueden tardar unos meses, lo que sí que es cierto, es que si las aplicas y optimizas tu sitio, Google lo valorará e irás subiendo posiciones de manera orgánica y progresiva.

Descripción:

Macarena Vayá
Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO y
marketing digital.

Twitter: @Sortlist_es