10 claves para la internacionalización de un eCommerce

En el mundo existen cerca de 2.300 millones de internautas, lo que representa un tercio de la población mundial. Todos estos internautas son potenciales clientes para nuestro negocio de comercio electrónico, accesibles a través de diferentes herramientas de marketing on line y cuyas acciones son medibles sobre una población universal. Según Internet World Stats los internautas han aumentado en los últimos 12 años un 566,4% (2000-2012) llegando a una penetración del 34,3%.

Internet_world_stats_unterciopoblaciononline

Estas impresionantes cifras nos dan una idea de la infinidad de posibilidades que tiene un negocio que quiere expandirse y por la internacionalización, pero esto debe hacerse cuidando al máximo ciertos aspectos. Según un estudio realizado por Kanlli y Foro de Economía Digital, el 90% de los nuevos negocios en Internet fracasan en tan sólo 120 días desde su lanzamiento. Indicador claro sobre cuál es la apuesta definitiva en el mercado del eCommerce: “la profesionalización”. Sin ella, las probabilidades de viabilidad son escasas. De ahí la importancia de internacionalizar nuestro eCommerce de forma cuidada y profesional. A continuación detallamos las 10 variables más importantes a tener en cuenta:

  1. Realizar estudios de mercado: Es muy importante investigar a fondo el país en el que se desea vender, el mercado local, los productos, el potencial cliente, precios, competencia, etc. Es importante plantearnos estos aspectos para poder adaptarnos al mercado donde deseamos trasladar nuestro negocio.
  2. Pensar en local: A los consumidores les da más seguridad comprar en su propio país por lo que es imprescindible tener en lugar visible una dirección y número de contacto locales.
  3.  Nombre de dominio: Adaptar nuestro nombre de dominio a los mercados internacionales.
  4.  Ofrecer las formas de pago adecuadas: Es de especial importancia utilizar en cada país la moneda local tanto para que puedan comparar precios con facilidad como porque la fluctuación de la moneda los modifica constantemente. No es tan importante facilitar el pago con todas las formas posibles, como hacerlo con aquellas que sean habituales para cada país.
  5.  La funcionalidad es crítica: Sin dejar atrás el diseño, es necesario centrarse en ofrecer adecuados servicios de búsqueda y dejar claras las opciones de compra y envío. Conseguir algún sello de calidad de eCommerce ayuda a generar confianza.
  6.  Traducciones correctas: Es básico publicar el contenido de la tienda en el idioma local, tal y como lo haría un nativo. El traductor de Google no es una opción.
  7.  Atención al cliente local: El valor mas importante a la hora de vender en internet es la confianza, por lo que invertir en una solución de atención al cliente local será muy positivo.
  8.  Usar el MK Online Local: El marketing es diferente en cada lugar del mundo y aunque se utilicen las mismas estrategias, los mensajes y la manera de abordarlos debe ser diferente. Las operaciones de marketing deben realizase desde el país en el que queremos vender.
  9. Opciones de entrega: Deberemos tener en cuenta todas las opciones de entrega, ya que dependiendo del país tendrán unas expectativas u otras. Por ejemplo en Alemania los consumidores no esperan pagar por los gastos de envío, mientras que en Suecia o EEUU está mejor visto, así como en Finlandia prefieren recoger sus envíos en la oficina de correos mas cercana a su casa. Muy relevante asegurarnos de que todas las opciones tienen un precio correcto y tiempos de entrega factibles.
  10.  Confirmar viabilidad: Para saber si estamos preparados para dar el salto internacional primero debemos plantearnos ciertas cuestiones como, ser capaces de contestar mails de clientes en el mismo idioma en el que está escrita la web, conocer las regulaciones legales del país de destino, detectar mercados que tengan suficiente relevancia como para justificar la creación de una web local y calcular el incremento de recursos que supone la creación de esta, etc.

Después de plantearnos todas estas cuestiones, fijaremos unos objetivos alcanzables para empezar con nuestro plan de expansión internacional. ¡Mucha suerte!

 Autor: Carmen Sierra Guerrero

Alumna Máster Dirección eCommerce