Webloyalty reúne a Groupon, Telepizza, Showroomprivee, Tiendanimal y BlaBlaCar para debatir sobre el presente y futuro en el mercado de las apps

Webloyalty reúne a Groupon, Telepizza, Showroomprivee, Tiendanimal y BlaBlaCar para debatir sobre el presente y futuro en el mercado de las apps

El pasado mes de octubre se celebró la mesa redonda sobre el “Presente y futuro en el mercado de las apps”, organizada por Webloyalty, empresa líder en la generación de ingresos adicionales para eCommerce

La mesa redonda de lujo “Presente y futuro en el mercado de las apps” centró el debate en la situación del mercado de las apps, las próximas tendencias, la experiencia de cliente y las estrategias que las distintas compañías siguen en este canal. Moderada por Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty, contó con la participación de algunos de los más importantes expertos en el sector, como Estefanía Lacarte, Head of Communcations South Europe de Groupon, Carlota Losada, eCommerce & Digital Marketing Manager de Telepizza, Virginia Hernández, International PR Manager & Business Developer de Showroomprivee, Sora Sans, Responsable de Marketing Digital de Tiendanimal y Álvaro Zamácola, Business Development Manager para Spain & Portugal de BlaBlaCar. De sus intervenciones se han podido obtener interesantes conclusiones sobre el estado del sector en España.

Durante su breve introducción, Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty, hizo un repaso sobre la historia de las aplicaciones móviles, desde su origen a finales de los 80, hasta la actualidad, donde “contamos con una aplicación para casi todo lo que se nos ocurra”. De hecho, hoy en día en Google Play se pueden encontrar cerca de 3 millones de aplicaciones y en App Store 2 millones doscientas mil. Y estas cifras de vértigo siguen aumentando cada día que pasa. No debemos olvidar que “el negocio que gira en torno al mercado de las apps es muy variado y mueve una gran cantidad de dinero”, situación sobre la que quisieron arrojar luz los protagonistas de esta mesa redonda.

Estefanía Lacarte, Head Communications South Europe de Groupon, explicó durante su intervención que, en su modelo de negocio, diferencian entre dos tipos de cliente, el que usa el desktop (nuevos usuarios que necesitan tomarse su tiempo para pensar y comparar entre las diferentes ofertas) y el que usa la app (clientes ya fidelizados que compran al menos una vez por semana). Por lo tanto, “no es solo que el mobile forme parte del ADN de Groupon, sino que nos ayuda a diferenciar nuestro tipo de cliente”. Para esta compañía, “el msite es el puente para dirigir a los nuevos clientes hacia la descarga de la app, porque ahí hemos conseguido desarrollar un ecosistema donde la experiencia de usuario y las opciones que tiene están mucho más trabajadas”.

Carlota Losada, eCommerce & Digital Marketing Manager de Telepizza, destacó que “el mobile no es una moda, es la realidad que vivimos cada día. El responsive sigue siendo el canal preferido, aunque el mundo app está empezando a venir con mucha prisa y para quedarse”. Por lo tanto, “hay que pensar en móvil y de ahí declinar al resto de plataformas”. Con respecto al volumen de descarga de la app de Telepizza, señaló que “es un mundo muy complejo pero merece la pena porque se trata de clientes más fieles que ayudan a segmentar la comunicación de una manera que no se puede hacer en otros canales”. Actualmente una de las prioridades de la compañía es evitar las desinstalaciones recordándole al cliente que están para acompañarle en sus momentos especiales. Con respecto al futuro, Carlota considera que será tal y como demanden los usuarios. “El reto consiste en estar ahí y llegar a tiempo”.

Virginia Hernández, International PR Manager & Business Developer de Showroomprivee, compartió con los asistentes que, en su caso, “las ventas privadas o flash sales, con una duración limitada en el tiempo de entre 4 y 6 días, crean una sensación de inmediatez y urgencia de compra que hacen del mobile el canal perfecto para incrementar el tráfico y las ventas”. De hecho, “el 80% de las ventas se realizan a través de la app y la tendencia sigue al alza. El mobile es nuestro presente y nuestro futuro, y la estrategia general de la compañía gira a su alrededor”. Además, “el proceso de compra es más sencillo a través de la app que en cualquier otro canal, se trata de líneas muy cuidadas y se busca principalmente que el usuario pueda realizar sus compras en muy pocos pasos”.

Sora Sans, Responsable de Marketing Digital de Tiendanimal, sostuvo que, en un año, han duplicado la tasa de conversión mobile y “el año que viene superará a desktop”. Además, “hablamos mucho de software pero hay que pensar en hardware”. Es decir, “los móviles los llevamos con nosotros las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, por lo que los consumidores se están acostumbrando a utilizarlos como dispositivos de compra”. Una vez que el cliente “ya ha hecho el esfuerzo de instalar la app, para evitar que la desinstalen tenemos un plan de fidelización donde pueden consultar sus puntos, incluso cuando se encuentran en la tienda física. Ofrecemos más ventajas que en el msite”. Sin embargo, reconoce que “la intencionalidad de compra es mayor en desktop”.

Álvaro Zamácola, Business Development Manager Spain & Portugal de BlaBlaCar, informó de que una de las cuestiones principales consiste en “discernir, para cada modelo de negocio, qué canales favorecen una mayor conversión”. Siendo el móvil, desktop y tablet los principales soportes, “parece que es el primero el que se está posicionando claramente como el canal más exitoso; aunque especialmente para pagos menores, ya que los usuarios continúan teniendo reticencias a hacer compras de un importe alto a través de sus terminales móviles, sobre todo por cuestiones técnicas; aunque confiamos en que poco a poco esto se vaya revirtiendo”. En su caso, entre msite y app se registran el 75% de las reservas, de las cuales un 50% son app y el 25% restantes a través de la web. Por lo tanto, “la mayor parte de la publicidad tanto online como offline va dirigida a mobile, que es donde se genera mayor tráfico”.

Para ponerle el broche de oro final a esta mesa redonda, se pidió a los expertos que realizaran una predicción sobre el futuro del eCommerce dentro de cinco años. Álvaro Zamácola, de BlaBlaCar, fue el más atrevido y apostó por la desaparición del modelo desktop, ya que “todo lo que hay en web lo pondremos en mobile y la web tal y como la conocemos hoy empezará a desaparecer”. No obstante, sus compañeros de mesa se mostraron más prudentes al respecto. Estefanía Lacarte, de Groupon, apuntó que “todavía hay mucha gente a la que le sigue encantando encender el ordenador para realizar compras”, pero también “podría aparecer un nuevo dispositivo”.

Carlota Losada, de Telepizza, tiene claro que en el largo plazo “la conversión mobile será absoluta, acaparando el 100% del tráfico”, pero sigue apostando por los ordenadores tradicionales y la navegación web. Por su parte, Sora Sans, de Tiendanimal, declaró su confianza en la tecnología y se mostró “deseosa de ver el cambio”. Sin embargo, opina que sería más probable “una evolución en el dispositivo móvil que en desktop”. Y Virginia Hernández, de Showroomprivee, considera que “todo dependerá de la evolución de los dispositivos, del tipo de redes y los costes ajenos a esas plataformas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here