Una TV infomercial norteamericana aplicará la realidad aumentada para incrementar su ventas

[entradilla]Infusion Brands International, empresa basada en infomerciales de productos en TV (tipo Teletienda), pretende ahora una app basada en la técnica de la realidad aumentada con el fin de llegar a un mayor número de clientes.[entradillaCierre]

El objetivo es que, con un dispositivo móvil en la mano, un cliente, nuevo o ya conocido, que entre en alguna de sus tiendas, reciba una mayor información sobre el producto que va a comprar (un vídeo demostrativo) o sobre otros productos que le pueden interesar.

“Si apuntas con tu aparato móvil a una hoja de sierra –Infusion Brands quiere utilizar esta app para desarrollar nuevos modelos de venta en sus productos Ronco, como su DualSaw Destroyer- ésta te puede decir el modelo, según la información que obtiene de esa hoja de sierra y puede ofrecerte información adicional sobre dónde puedes encontrarla o un vídeo de cómo funciona”

Así lo declaraba Ron Rule, su director de tecnología, al portal de internetretailer.com. El objetivo es aumentar las ventas de productos sin necesidad de ampliar el número de ellos en los puntos de venta.  ¿Cómo funcionaría? A través de la SKU del producto que el dispositivo móvil lee, llegar a ofrecer toda la línea de productos en ese mismo momento

«La tecnología de realidad aumentada identifica patrones, que puede ser cualquier cosa de nuestro logo, la versión impresa del número de modelo, o incluso el producto en sí por la forma,» Rule añade. Así y una vez identificado, se puede ver el producto, el video demostración, incluso consultar a los comerciales y ver otros productos.

codigo qr

Código QR (Fotosimagenes.org)

 Lo que persigue la aplicación es ‘leer’ al cliente, saber quién es, dónde se encuentra, cuál es su condición como ‘nuevo’ o ‘recurrente’ y ofrecerle todas las líneas de producción de la empresa, según esa condición. Para ello utilizarán los códigos QR que estarán expuestos en todos los mostradores y que facilitarán que los clientes descarguen la aplicación.

Al mismo tiempo, la difusión de esta aplicación se verá reforzada con acciones de marketing directo, a través de agresivas campañas de email y Social Media para dar a conocer la misma con el fin de que puedan llegar a conocer la misma, y observar sus ventajas.

La  realidad aumentada

La tecnología móvil interactiva es una realidad desde hace tiempo. La proliferación de los smartphone y de las tablets  no ha hecho sino motivar que, desde los eCommerce se gire más la cabeza hacia el m-marketing (mobile marketing), dado que, desde el punto de vista estadístico, está claro que la universalidad de la telefonía móvil no admite discusión (96,1% de los hogares españoles disponían ya de tecnología móvil, y un 28% realiza su entrada en internet a través de la tecnología 3D, y ya hay más dispositivos móviles que habitantes en España, con 44,3M de líneas móviles)

La realidad aumentada es una forma de llegar al consumidor y ofrecerle nuevas experiencias, la tecnología en este campo está avanzando a grandes pasos, y promete cambiar la forma de comunicarnos con el consumidor tal y como la conocemos.

Consiste en superponer imágenes virtuales sobre las reales a tiempo real permitiendo al usuario interactuar a través de su smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo inteligente como las Google Glass.

Google Glass

Las gafas inteligentes, ejemplo de realidad aumentada

 Son muchísimas las utilidades de la realidad aumentada. En el mundo de la moda, los probadores virtuales, en estética, cómo te quedará un esmalte de uñas, en bricolaje, los medidores virtuales que te permiten saber cómo te quedará un mueble o electrodoméstico en el lugar que, previamente, has establecido. También como forma de pago. Starbucks México creó una app basada en la realidad aumentada para no sólo facilitar el pago a través del dispositivo móvil, sino también para ofrecer otros servicios a los clientes, como la cafetería más cercana, cupones, ofertas, etc…, así como la posibilidad de personalizar un regalo navideño o de otra época comercialmente señalada, como San Valentín.

Pero, sin duda, el mayor avance en realidad aumentada lo podemos ver con las Google Glass, que permiten mantener una realidad y una realidad virtual al mismo tiempo y ofrecer, en tiempo real, información útil para el usuario…

 ¿Qué es Infusion Brands?

El modelo de negocio de Infusion Brands International se basa en la creación, diseño, distribución y venta de productos de consumo a través de una empresa subsidiaria. La compañía distribuye sus productos a través de infomerciales de respuesta directa, redes comerciales en vivo, comercio electrónico, correo directo y los canales de venta tradicionales, en Estados Unidos, pero también tiene abierto un mercado internacional.

Fue adquirida hace escasos meses por As Seen On TV, una empresa de marketing directo que actúa en Estados Unidos y que cuenta con dos líneas de producción. Por un lado esa, la del marketing directo, en donde refuerza su situación con la incorporación del grupo Infusion Brands, y por otro lado con eDiet, con programas de dieta online, en la que se ofrecen también tablas de acondicionamiento físico, todo ello a través de internet.

El t-Commerce, a la vuelta de la esquina

Una aplicación que también podría tener su utilidad en lo que viene de nuevo en el mundo de la televisión. Más allá de los infomercios, conocido también como el clásico (aburrido y noctámbulo) Teletienda, la televisión es la próxima en jugar un papel fundamental en el comercio digital. Como dicen los expertos, el t-Commerce está a la vuelta de la esquina. En Estados Unidos el año, pasado, uno de cada cinco televisores nuevos era Smart TV, es decir, con sistema Android y acceso a internet, lo que facilita las compras. Es, como una gran tablet, sólo que a tiro de mando a distancia.

 

Autor: Daniel Hermosilla