Tips para crear un eCommerce de moda y rentabilizar el negocio

Tips para crear un ecommerce de moda y rentabilizar el negocio
Imagen: Canonicalized via Visual Hunt / CC BY

Isaac Bosch, consultor eCommerce y CEO en eComm360, explica que uno de los sectores más habituales que acuden a las consultoras de comercio electrónico es el de la moda.

Todos los proyectos iniciados dentro de este ámbito se ven condicionados por el momento en que se encuentren (ya sea de lanzamiento o crecimiento), por su músculo financiero y por el target al que se dirija para lograr el éxito. No obstante, existen varios aspectos en común que son imprescindibles para rentabilizar un eCommerce de moda.

Visión de negocio – tipo de comercio y gestión de stocks

Antes que nada, hay que valorar si el tipo de eCommerce será fabricante o distribuidor multimarca,  “pues dependiendo de ello tanto el margen de decisión como el económico limitarán o no las acciones”, afirma Bosch. En el primer caso hay que decidir si se implementará un B2B para interactuar con nuestro canal “wholesale” (al por mayor), hecho que sorprende a más de uno que está empezando, tal y como indica el CEO de eComm360: “Más del 70% de los ingresos de la mayoría de marcas se obtienen a través de este canal”. Al mismo tiempo, tener un canal B2B obliga a reflexionar sobre la aplicación de una estrategia internacional y, con ello, tener en cuenta los precios de venta según país y la estrategia de geolocalización por grupo de países según tarifa, esto sobre todo para B2C.

El stock es uno de los puntos débiles del sector de la moda por la gestión de las variantes talla y color. En este punto existen dos áreas que controlar, como son los finales de temporada no vendidos y la gestión del almacén para las “.com”. En el primer caso habrá que realizar operaciones para vaciar stocks en marketplaces generalistas o ventas privadas, mientras que para el segundo Isaac Bosch recomienda realizar un outsorcing del mismo eCommerce. Para los que sean omnichannel será útil de cara a las entregas en tienda y para la adaptación en el almacén central.

Funcionalidades visuales de la tienda – “Efecto Halo” y tráfico

“Si es atractivo se percibe mejor”, indica Bosch. Y es que es primordial tener en cuenta el “efecto Halo” teniendo ordenados los elementos que componen el eCommerce en un entorno limpio para captar su atención. Existe la relación del diseño con los resultados de marketing pero no siempre doblar el tráfico significa doblar las ventas, pues este puede ser de más o menos calidad, por lo que lo adecuado es aumentar la conversión como elemento cualitativo mediante el diseño del eCommerce.

Aunque el tráfico web no sea garantía de más ventas de forma proporcional sí que sigue siendo valioso, por lo que habrá que llevar a cabo estrategias de captación de datos a través de “modals” y otras acciones rápidas como “social login” o captación de emails mediante recompensas. Tal y como apunta el experto en eCommerce, a fin de no perder dinero será conveniente asegurarse de que la analítica está implementada de forma correcta para saber si la operativa tiene los resultados esperados.

Elementos básicos al crear el proyecto

  • El buscador: elemento que puede quedar olvidado pero suele concentrar el 30% de las visitas, así que el plantearse una herramienta para mejorar el servicio puede ser interesante.
  • Captación de datos: de forma rápida y fácil, ya sea mediante registro directo, suscripción a newsletter o “social login”, con lo que obtendremos muchas más datos con solo un par de clics por parte del usuario.
  • Lista de productos: al no disponer de un comercial que acompañe la venta, el filtrado del catálogo de productos deberá contener todos los datos de segmentación necesarios para hacer más sencillas las búsquedas.
  • Ficha de producto: con los elementos bien dispuestos habrá que incluir al lado de cada producto la disponibilidad del mismo por tallas para no frustrar al posible comprador, así como una guía de tallas que se abra en la misma página.
  • Responsive: las visitas a un eCommerce desde dispositivos móviles han aumentado hasta un 80%, por lo que hay que prestar la máxima atención a este punto para facilitar el camino hacia la conversión, teniendo en cuenta aspectos como la distribución de todos los elementos, por ejemplo, agrupándolos en la ficha de producto y dejando fija la selección de talla y color junto al botón de compra, y prescindiendo de todo aquello que no aporte valor en la página móvil.

Por último, desde eComm360 resaltan el hecho de que si el eCommerce dispone de tienda física nos podemos ver expuestos al efecto “ROPO” (búsqueda online y compra offline), por lo que es recomendable incluir un CTA (Call to Action) con las indicaciones de la tienda en la que puede encontrar un artículo en concreto.



No hay comentarios

Dejar una respuesta