Tendencias eCommerce para esta navidad

Según el ‘Estudio de Consumo Navideño 2016’ de la consultora Deloitte, los españoles gastaremos 682 euros de media esta Navidad, lo que supone un incremento de 4 puntos respectos al año pasado. El dato más esperanzador para los comercios es que un 74% de los españoles encuestados consideran que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2016.

 

Tendencias eCommerce de compra para esta Navidad 2016

Una vez que la crisis parece superada en la mente del consumidor, su comportamiento de compra también está experimentando algunos cambios; por primera vez Internet asumirá un 25% del gasto total en regalos esta Navidad.

 

Viajes

Los viajes se postulan como uno de los regalos estrella de esta Navidad. El consumidor español se ha europeizado. Si en el 2013 solamente se destinaba el 15% del presupuesto navideño a viajes, ahora ya destinamos casi el 20% (como la media europea).

 

Cash

Un año más, el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos por los españoles. Disponer de cash para comprarte lo que quieras en las rebajas de Enero sigue bien posicionado en la mente del consumidor. Puede ser una buena idea ofrecer tarjetas regalo con descuento para compras en tu eCommerce.

 

Omnicanalidad

El ocio, la tecnología, los libros, música y películas son tendencias eCommerce mientras que la moda, alimentación y los productos deportivos siguen ocupando los primeros puestos en el ránking de compras físicas. Y esto último es importante porque los consumidores españoles demandan cada vez más la omnicanalidad a la hora de realizar sus compras.

Gourmet

El producto que más ha incrementado su demanda en los últimos dos años y que se postula como uno de los ‘amos’ de esta Navidad es el producto gourmet; tipo chocolates, bombones, dulces, ibéricos, confituras o jamones. El aumento en las tendencias eCommerce de este tipo de productos viene dado por la reducción de los costes logísticos en países pertenecientes a la Unión Europea. No es que aquí no se venda, pero tiene mayor demanda en el extranjero.

 

Dispositivos

La tendencia eCommerce habla de un aumento en la venta online de juguetes educativos, ropa, calzado y libros para los más pequeños. En el caso de los adolescentes, los videojuegos siguen liderando un año más una clasificación donde los regalos  tecnológicos, mantienen un lugar privilegiado.

Aumentan los dispositivos conectados, drones y wearables y disminuye un 5% la venta de smartphones y tablets.

¿Utilizas Beacon? Este pequeño dispositivo de bajo consumo emite una señal broadcast para transmitir mensajes o avisos directamente a un dispositivo móvil sin necesidad de una sincronización previa.

Instalado en una tienda registrará datos del comportamiento de los visitantes, pero lo más interesante como tendencias eCommerce es su doble función: proporcionar datos de los clientes (gustos, preferencias, etc) y ofrecer información comercial en tiempo real a los consumidores, así podrás emitir ofertas a los clientes conectando con su teléfono móvil.

 

Para su puesta en marcha será necesario que el consumidor cuente con una app beacon en su smartphone y que tenga en modo ON su bluetooth. Apple es un referente en el uso de este tipo de tecnología, instalando beacons en 254 de sus tiendas físicas desde 2013.

 

Compradores

La omnicanalidad de los compradores. Como indican desde Google, “el 85% de los consumidores comienza a hacer la compra desde un dispositivo y la acaba en otro, pasando incluso por tres antes de tomar la decisión final”.

Para asegurar el cierre de una venta hay que ser consciente de esta realidad a la que te enfrentas y ofrecer todas las facilidades posibles: web responsive, usabilidad, fiabilidad, seguridad de pago, política de cambios y devoluciones, etc.

Utiliza todas las métricas digitales posibles para conocer cómo interviene cada dispositivo en la decisión final de compra de tu producto.

 

Realidad virtual

Todo lo que sea facilidad de compra será bien recibido por tus clientes, la realidad aumentada es una de ellas. ¿Imaginas poder comprar con un guiño de ojo o un sencillo movimiento de cabeza? Pues atento porque una de las grandes en venta online ya ha anunciado que pronto será posible comprar mediante realidad virtual en sus tiendas.

La finalidad de todo esto es recrear la experiencia de compra de una tienda física en la comodidad del hogar. Presumiblemente, los clientes serán atendidos por robots altamente cualificados y podrán navegar por la tienda online como si estuvieran allí físicamente.

 

Utiliza el Big Data

El comercio online se rige por una cantidad enorme de datos, con un flujo de información que se va almacenando para conocer cómo se comporta el consumidor y cuáles son las tendencias eCommerce.

En este sector cada vez más competitivo, es fundamental utilizar el Big Data para alimentar la estrategia de marketing y enfocar nuestras acciones hacia resultados.
¿Quieres mantenerte informado de las últimas tendencias del universo eCommerce? Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las noticias más actuales del comercio electrónico.


No hay comentarios

Dejar una respuesta