Hablamos con Luis Martínez Blanco Head of Digital Stratesys – Digital Boost.

Luis Martínez Blanco Head of Digital Stratesys – Digital Boost.
Luis Martínez Blanco Head of Digital Stratesys – Digital Boost.

Entrevistamos a Luis Martínez Blanco Head of Digital Stratesys – Digital Boost donde nos habla de qué es Stratesys, planes de negocio, previsiones para este año, etc.

Para ello, primero nos cuenta qué es Stratesys y el papel que ha tenido desde sus inicios en 1997. Blanco nos comenta que “ha estado jugando un papel relevante en el desarrollo de soluciones de negocio basadas en tecnología, con una firme apuesta por SAP. Hoy, tras 18 años de trayectoria creciente en el mercado, Stratesys está abordando la transformación digital en muchas organizaciones que tienen SAP como Core Business, tanto en España como en otros países de Europa, América y Asia. En la actualidad, contamos con un equipo humano formado por más de 700 profesionales especialistas, hemos ejecutado unos 800 proyectos en más de 60 países, colaboramos con más 200 clientes (entre los que se incluyen la mitad del IBEX 35), y nuestra cifra de facturación se acerca los 40 millones de euros”.

¿Hacia donde orienta Stratesys su negocio en este año?.

Proyectos basados en las tecnologías SAP más vanguardistas como HANA, Hybris, Ariba, Analitcs o SuccessFactors, servicios de application management y BPO, iniciativas de internacionalización y roll out, o nuevas soluciones especialistas para diversas industrias como Telco, Sanidad, Transporte, Retail, Life Sciences, Turismo o Consumo están marcando el foco actual de Stratesys. Pero aparte de todo esto en Stratesys crecemos, evolucionamos y nos adaptamos a las demandas de nuestros clientes , y de ahí que en los últimos tiempos estamos especialmente volcados en ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos en el entorno digital…

Para eso crean la línea de negocio Digital Boost. ¿En que consiste?

Efectivamente. Stratesys crea Digital Boost como línea de negocio independiente para dar servicios de marketing digital, experiencia de usuario, diseño,…, prácticamente para afrontar cualquier tipo de interacción interpersonal alrededor de las herramientas tradicionales de gestión. El elemento más importante que ha aparecido en esto que llamamos “transformación digital”, es… la PERSONA. Un elemento que irrumpe con fuerza y que exige unos servicios que antes no se contemplaban dentro del negocio tradicional. Mejores interfaces, herramientas intuitivas, campañas creativas y diferenciales… Necesitamos captar al cliente y “enamorar” al usuario y con Digital Boost sabemos hacerlo.

Los proyectos de usabilidad cobran cada vez más importancia. ¿Están los retailers realmente adaptados a ellos?

Se ha dado una circunstancia extraña en los últimos años y es que el usuario ha sido más ágil que las compañías en consumir y adaptar cambios tecnológicos. Han comenzado a exigir una serie de necesidades que las compañías todavía estamos implementando. Uno de los primeros sectores en sufrirlo está siendo el retail ya que es el objetivo inmediato y directo de los consumidores. Estamos todavía lejos de una experiencia “completa” dentro del sector retail. Experiencia móvil, imagen de marca, medios de pago, analítica digital, acciones on – off…Queda un largo camino de adaptación (y personalización) a las exigencias del usuario actual.

Otro aspecto clave es la medición de datos. Como diferenciar los KPIs que realmente importan y no perderse ante la avalancha de información.

Se habla de que la verdadera transformación digital reside en la “importancia del dato”. Es cierto que existen una serie de KPIs predefinidos por tipología de negocio pero es necesaria una buena estrategia digital para identificar cuáles son realmente importantes para nuestra casuística en particular.  También es cierto que la información que recogemos actualmente de nuestros negocios es apabullante, pero apoyándonos en las herramientas de gestión y medición adecuadas, rodeándonos de buenos profesionales que sean capaces de analizarla y basándonos en los resultados de esa medición tomar las decisiones apropiadas, es la única manera de hacer productivo nuestro negocio con las exigencias actuales de nuestros clientes / usuarios. Hoy más que nunca la analítica digital marcará el éxito o el fracaso de nuestro negocio.

Operáis en diferentes países. ¿Cuáles son las principales diferencias que encontráis en los nuevos proyectos?

En el ámbito de los proyectos del ámbito de eCommerce y marketing digital la respuesta parece bastante lógica. Las transacciones comerciales, en mayor o menor medida, son estándares universales, pero con la irrupción de este nuevo actor (como comentábamos antes, la persona), todo requiere de una personalización máxima para que el proyecto llegue a buen puerto. Por ejemplo, entre el mercado asiático y el latinoamericano son evidentes las diferencias entre preferencias y hábitos de consumo, aún más acentuadas cuando las plataformas habituales de comunicación no son las mismas.

Pero la situación va más allá: no hace falta cruzar nuestras fronteras para entender la importancia de la personalización. Posiblemente, mi manera de interactuar con el mercado sea totalmente diferente de la suya y querré que mi proveedor hable conmigo en el mismo idioma. Tenemos un reto apasionante por delante.

Conceptos como geolocalización, movilidad, omincanalidad son cada vez más habituales ¿Qué puedes comentar al respecto?

Tenemos un dispositivo móvil con nosotros 24 horas al día. Eso nos da la posibilidad de comunicarnos con nuestro cliente, saber dónde está, qué opina de nosotros a través de las redes sociales y, en breve, y gracias a la analítica de la que hablábamos antes, empezaremos a guiarnos por estudios predictivos para “adivinar” su intención y expectativa de compra. Pero cuidado,  es muy fácil incurrir en el intrusismo cuando no hacemos una segmentación apropiada y terminamos abrumando a nuestros clientes con información que no necesitan. La geolocalización, al menos de momento y hasta que la analítica haga su trabajo, pasa por localizar al cliente cerca de nuestros establecimientos permitiendo el envío de notificaciones push para informarle de ofertas, descuentos… A medio plazo, nos servirá también para consolidar la relación con nuestra marca en acciones on – off, o incluso para poder personalizar mensajes (independientemente del canal que utilice) adaptados a su experiencia de compra…  siendo el objetivo final conocer y fomentar el engagement real de mis clientes con nuestra marca.





Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here