La importancia de las SERP para tu eCommerce

La importancia de las SERP para tu eCommerce

Anteriormente los buscadores solo ofrecían la posibilidad de mostrar los resultados en formato de texto, pero con el desarrollo de los algoritmos, éstos ahora ofrecen búsquedas en forma de vídeo, imágenes, recomendaciones de búsqueda, wikis, páginas web, noticias, y todas ellas con un formato distinto, todo depende del contenido de las palabras que hayas usado

Podemos arriesgarnos a decir que las SERP se encuentran en constante evolución y buscan mejorar tanto la experiencia del usuario como la de la empresa.

Páginas Web

Abarcan todos los dominios que Google puede rastrear, es decir, que son reconocidos por el algoritmo de Google. Para estar entre las primeras posiciones existen dos formas de hacerlo, la primera es pagando por palabras clave, éstas últimas fluctúan dependiendo de la demanda del mercado (a mayor competencia por palabra clave, mayor precio pagas) y, cuando compras/alquilas esas keywords, te aseguras de que  tu página se sitúe entre las primeras posiciones.

Cuanto más dinero destines a tu campaña, más resultados y mejor posición obtendrás, es decir, como todo, a mayores recursos, mejor servicio y posición. Esta acción es muy común en el mundo del marketing digital y se la conoce como SEA (Search Engine Advertising), que no es más que realizar actividades promocionales a través de buscadores que otorguen a la marca tener mayor visibilidad.

Existen dos tipos de SEA, el directo y el indirecto. El directo se paga a través del formato PPC (pago por click), y se utiliza para atraer tráfico de calidad a nuestro dominio. Si no dispones todavía de uno, te recomendamos contratar con proveedor como por ejemplo 1and1, y con ello aparecer en las primeras páginas del buscador. Se paga solo cuando hacen en click en el anuncio.

El indirecto se paga con el formato CPM (coste por mil, pagas una cantidad por mil impresiones en los espacios de Google). Una vez adquirido este servicio, el anunciante se garantiza impresiones en los espacios de toda la red. Normalmente las empresas usan este tipo de servicio no tanto para vender o crear una acción en el consumidor,  sino para aumentar su presencia en la red y por lo tanto crear imagen.

Otra forma efectiva de conseguir aparecer en las primeras posiciones en las SERP es realizando estrategias de SEO (Search Engine Optimization). Realizar un estudio con las keywords que mejor funcionan, anchor texts, link buildings, colaborar con otras páginas, cantidad de back links en web/blog/periódicos/foros, links Off/On page y calidad de los contenidos, son algunas de las variables que se debe tener en cuenta para conseguir una buena posición en Google. Este buscador acota cada  vez más el rango de acción y mejora su logaritmo para penalizar las páginas que no tengan buen contenido y/o intenten realizar malas prácticas (Black Hat). Una buena estrategia de SEO requiere conocimiento, esfuerzo y planificación.

Imágenes y vídeos

Con la opción de “búsqueda de esta imagen en Google”, podemos encontrar en cuestión de segundos imágenes iguales o del estilo por toda la Web, por lo que contar con imágenes ‘linkeadas’ a tu dominio es una más que buena idea para aumentar el tráfico a tu Web.

Debido a la explosión de los canales de YouTube casi no es difícil encontrarse con cualquier vídeo explicativo por dicha video-red-social. Por lo tanto, tal vez te convenga comenzar tu búsqueda con un “Cómo hacer…”, probablemente te aparecerán en las primeras posiciones vídeos sobre el tema. YouTube se ha convertido para esta generación en la nueva TV, veo lo que quiero, donde quiero, cuando quiero y creado por quien yo quiera.

Noticias

Actualmente el buscador de Google se ha profesionalizado tanto que, si ocurre algún acontecimiento importante, no hay nada más que poner “accidente hoy Berlín”, y es el mismo buscador el que te ofrece una sección de títulos con sus distintos periódicos, lo que facilita acceder a los medios de comunicación digitales.

Redes Sociales y Wikipedia

Si buscamos alguna persona famosa y/o con notable autoridad en las redes sociales, lo primero que nos brinda Google son sus perfiles de redes sociales en orden de importancia, repercusión, novedad (nuevo último trabajo) ya sea YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, etc. Y, lo más importante, toda esa información está muy bien clasificada. Incluso si el Target que buscamos es medianamente importante, Wikipedia suele complementar la búsqueda con una tabla informativa a la derecha de los resultados donde aporta datos interesantes del Target en cuestión.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here