Cinco razones para explicar cómo El Corte Inglés lidera el eCommerce en España

[entradilla]La semana pasada conocíamos que El Corte Inglés había aumentado sus ventas online en un 60% durante la pasada Navidad. La crisis agilizó su digitalización a la que siempre se mostró reacio. Ahora, lidera el eCommerce español y mejora su reputación online.[entradillaCierre]

el corte ingles

Durante la campaña navideña, la tienda online de El Corte Inglés consiguió cifras espectaculares, al doblar sus pedidos respecto a 2013 y lograr un total de 11 millones de visitantes únicos durante el mes de diciembre, lo que le pone a la cabeza del mercado de ventas online español, por delante de los competidores externos, como eBay (líder hasta el pasado año) o Amazon España, que ya aparece en los primeros lugares.

Fue, durante décadas, el gigante y referente de los retailers físicos en España. Se unió a la causa digital a regañadientes, ya que su apuesta era presencial y cercana con sus numerosos, nuevos y espectaculares centros.

Lo hizo avalado por unos resultados extraordinarios, un negocio creciente, con los intentos de internacionalización (Portugal, Reino Unido e Italia, donde no llegó a abrir), todo hasta 2008 en la que la crisis le pasó factura que no se ha recuperado hasta este mismo año, ya que el pasado ejercicio los números todavía fueron negativos (caída de ventas del 1,8%).

Es, en este contexto, cuando El Corte Inglés apostó por las ventas online para volver a captar clientes, recuperar la senda de los beneficios, siempre con el objetivo de liderar el mercado y dispuesto a plantar batalla al grande de las ventas por internet, como es Amazon tras su entrada en España en 2011.

Y ese objetivo lo ha cumplido, como lo demuestran los últimos datos conocidos de Navidad y los anteriormente difundidos de 2013, año en el que consiguió aumentar su tráfico en un 13% (155 millones de visitas), con un 19% más de usuarios registrados (en total, más de cuatro millones).

Gracias a esta apuesta, es ya la tercera compañía española en reputación online, sólo por detrás de la sueca H&M y la francesa Leroy Merlin. En este post, analizamos alguna de las claves que los expertos consideran fundamental para este liderazgo online de El Corte Inglés.

Llogo el corte ingles

Centro de distribución específico de eCommerce

El Corte Inglés invirtió 15 millones de euros y tardó cuatro años en construir un centro específico para sus ventas online. Se trata de una gigantesca nave de 10.000 metros cuadrados situada en Coslada, capaz de servir 2.000 pedidos diarios.

”Quienes carezcan de ellos [de los centros de distribución] tendrán graves problemas de competencia en pocos años”, señalaba a Expansión el responsable de Smarted Commerce en IBM SPGI, Ángel Sagredo.

 Nueva aplicación móvil para su supermercado y apuesta por la alimentación

Como Amazon en USA, una de las apuestas de El Corte Inglés, ha sido la de potenciar las ventas de su Supermercado. La alimentación, un sector en expansión en el sector online y con una gran e imprescindible apuesta logística, marca el camino de esa conquista. La creación de su Aplicación Móvil, con un gran aceptación y una excelente consideración de la crítica, una apuesta también decisiva.

Internacionalización: lanzamiento  de elcorteingles.eu

Lo intentó con tiendas físicas (en Portugal y con la compra de los grandes almacenes Marks&Spencer en UK), pero ha sido con su apuesta online cuando más se ha decidido, a expensas también de una internacionalización con tiendas físicas por Latinoamérica y Asia.

Así, lanzó su web internacional (Ilustración superior de este post), que está, de momento, ya presente en cuatro países: Reino Unido, Francia, Irlanda y Holanda, y que le permite apuntalar su apuesta por el comercio electrónico

Click&Car y Click&Collect, competencia a los gastos de envío

Además del centro logístico, otro de los caballos de batalla en eCommerce son los gastos de envío, para los que El Corte Inglés cuenta con una ventaja: la gran cantidad de centros por todo el territorio. Esto hace que pueda utilizar las dos grandes modalidades de compra online y recogida offline, que puede ser, o bien, recoger el producto en un punto específico sin bajarte de tu vehículo (click&car) o bien, recogiéndoles en el mostrador de cualquier centro (click&collect)

Nueva política de precios, off y online

Otra de las batallas que tenía la entidad eran su política de precios, siempre de los más altos del mercado, al apostar por la calidad tanto del producto como del servicio. La crisis abrió las puertas a una lucha también por los precios, algo propio del sector que, en 2014 ha confirmado la tendencia no alcista. No sólo en los supermercados, sino en otros sectores como la moda o el hogar, busca competir también por precio: “No se trata de una campaña puntual, sino de un posicionamiento por el cual El Corte Inglés se compromete a que el cliente encuentre en sus establecimientos precios muy competitivos”, señalaba la entidad en un comunicado.

[sc:firmaHermosilla]