La recogida en puntos de conveniencia ya es el método escogido por uno de cada cuatro españoles

La recogida en puntos de conveniencia ya es el método escogido por uno de cada cuatro españoles

En el creciente mundo de las compras por Internet, el domicilio es la opción preferida por la mayoría de los e-shoppers en toda Europa. Sin embargo, existen otras formas de recogida de envíos que están tomando cada vez más fuerza y que los e-merchants deben ofrecer a sus clientes para adaptarse a sus necesidades y ritmos de vida.

Entre estas nuevas opciones,  destaca la recogida en puntos de conveniencia, el método escogido por uno de cada cuatro españoles.

¿Cómo empezó a desarrollarse el método de recogida en puntos conveniencia?

Las expectativas de los compradores online en cuanto a las entregas y devoluciones es que sean ágiles, flexibles y rápidas.

Para ver satisfechas estas expectativas de sus clientes, los e-merchant necesitan dar un servicio cada vez más parecido al del comercio tradicional, con sus ventajas asociadas como devolver algo fácilmente cuando no te gusta.

Las redes de puntos de conveniencia  responden a esta necesidad que plantea el e-merchant sirviendo de lugar de recogida para devoluciones.  Con ello se consigue que la experiencia del consumidor sea más agradable al no depender de la entrega.

Celeritas  empezó a desarrollar su propia red de puntos de conveniencia en 2010 y la ha ido ampliando según crecía el comercio electrónico, gracias al apoyo que su matriz SGEL está dando a la estructura de distribución en los canales quiosco y librería, hasta ofrecer la red de puntos de conveniencia más amplia, más capilar y de mayor calidad de España y Portugal.

En la actualidad Celeritas está desarrollando nuevas líneas de servicios que aporten solidez a la red Celeritas y contribuyan con mayores ingresos a todos aquellos negocios que deciden convertirse en puntos.

¿Qué son y cómo funcionan los puntos de conveniencia?

Los puntos de conveniencia son una modalidad de entrega en establecimientos de diversos sectores, ofreciendo al consumidor una alternativa para la recogida o devolución de sus paquetes sin tener que permanecer esperando en su domicilio.

La principal tarea de un punto de conveniencia consiste en entregar y aceptar envíos de los consumidores y cobrar reembolsos de aquellos envíos que lo incluyan.

Ser Punto Celeritas, más concretamente, implica que cada vez más compradores de tiendas online de reconocido prestigio van a usar el establecimiento como sitio preferido para recoger o devolver sus paquetes.

Esta actividad se traduce en una atracción de  nuevos clientes, ya que un 56% de los consumidores han entrado en el establecimiento seleccionado por primera vez a recoger un paquete, y una potencial venta cruzada, pues más de un 25% de los consumidores que acuden a recoger un paquete realizan una compra en el establecimiento.

El comprador no tiene la necesidad de estar en casa en un horario determinado (que suele coincidir con el laboral), ahorra tiempo y no necesita  depender de un tercero (vecino, familiar, portero…) en favor de la libertad de elegir donde y cuando recoger su compra, pues el 70% de los Punto Celeritas abren antes de las 9:00, el 61% cierran después de las 20:00, y el 80% abren los fines de semana.

Con esta modalidad de entrega aumenta la calidad del servicio para el  e-merchant y mejora enormemente  la experiencia del consumidor  ya que los ratios de incidencias por ausencia del destinatario se reducen drásticamente.

¿Por qué son tan importantes los puntos de conveniencia en la logística inversa?

La logística inversa se está convirtiendo en pieza fundamental en el mundo del eCommerce, pues éste busca sustituir al comercio tradicional; pero al no haber establecimientos físicos, hacer devoluciones o acudir al servicio técnico puede ser un auténtico quebradero de cabeza.

El disponer de una red como la de Celeritas, con más de 1500 puntos, proporciona acceso fácil para el consumidor que puede efectuar las devoluciones de una manera rápida, y enviar artículos con facilidad a los servicios técnicos.

En este sentido, el servicio de la Red Celeritas en la logística inversa busca la simplicidad para el usuario de la gestión de la devolución,  así  cuando el e-merchant autoriza al consumidor la devolución, ya sea con etiqueta pre-impresa o sin ella, este puede entregar el paquete en cualquier Punto de la red a su elección con solo con llevarlo correctamente embalado.

Desde la perspectiva de las empresas que venden en internet también hay varios factores ventajosos:

  • La satisfacción del consumidor: la devolución en un punto de conveniencia es una solución más, fácil y rápida, que cumple con las cada vez mayores exigencias de los consumidores de disponer de una amplia gama de alternativas que poder elegir.
  • RSC: porque integra las preocupaciones sociales y medioambientales de las empresas al facilitar y estandarizar las devoluciones ya que se favorece el retorno y reciclaje de envases y embalajes y la disminución en origen. Por otro lado, la mayor eficiencia del transporte se traduce en una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Tanto la evolución del eCommerce como las necesidades de e-shoppers y e-merchants hacen que la necesidad de puntos de conveniencia tenga grandes perspectivas de crecimiento, y el servicio que ofrece Celeritas, gracias a los canales y experiencia de SGEL, es la solución óptima.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here