Notas de prensa 2.0 para tiendas online

Uno de los vehículos de comunicación más utilizados por las empresas para dar a conocer las noticias propias son las notas de prensa.

Con era digital, han evolucionado tanto en su formato como en el canal por el que se envían. Sin embargo, hay algo que permanece invariable: la saturación que sufren los periodistas, que pueden llegar a recibir más de trescientas por día. Ante esta avalancha, ¿cómo puede diferenciarse un eCommerce y conseguir que la nota no acabe en la papelera de reciclaje?

Son aproximadamente las nueve y media de la mañana. El periodista abre el correo en el móvil según va de camino a cubrir una información. La bandeja de entrada marca que tiene doscientos noventa y tres mensajes sin leer. Hace una revisión rápida de los que provienen de los jefes y de los compañeros. Luego mira el asunto del resto y elimina aquellos que no le llaman la atención, aunque en un segundo visionado, acaba dejando los de las empresas que suelen traer noticias útiles porque ya conoce al remitente de otras ocasiones. Le quedan sesenta correos.

Este es el día a día de un profesional y las empresas han de competir con otras muchas por captar su interés. Para ello, es necesario diferenciarse del resto. En el párrafo anterior, ya vienen dos pautas importantes para conseguirlo: un asunto que le llame la atención y que la tienda online siempre le mande informaciones que puedan ser atractivas para su audiencia. A este respecto, el remitente debe ponerse en la piel del público del medio y decidir si, de verdad, lo que quiere comunicar tiene interés para este y no solo para él mismo, en cuyo caso es mejor desistir de mandar nada.

También es imprescindible que la persona encargada del envío sepa exactamente a quién se lo están mandando. Es más habitual de lo que debiera el que, por ejemplo, un periodista de deportes reciba una nota de prensa sobre que un eCommerce ha conseguido unas ventas estupendas durante el verano. Si no se conoce al destinatario, se puede llamar al medio y preguntar quién es la persona adecuada. Todo antes de cometer errores como este.

Una vez que se ha conseguido captar el interés del periodista con el asunto, ha de mantenerse en el cuerpo del correo electrónico. En él, se ha de hacer un breve resumen de la nota que se adjunta (recomendable que sea en formato pdf). Hay que ser específico y evitar las grandes parrafadas: la falta de tiempo es común en el remitente y en el destinatario.

Y lo más importante es la propia nota. Partiendo de que la información es pertinente y con un buen contenido, tiene que estar bien redactada y ofrecer un punto de vista periodístico, esto es, en la medida de lo posible ha de ser objetiva, dentro de lo que cabe al tratarse de una información que emana de la empresa. Desde luego, nada de ocultar parte de la noticia ni de mentir porque el negocio online perdería la confianza del profesional y sus notas acabarían en la papelera en el descarte inicial.

La extensión es también importante: no más de folio y medio, a menos que el contenido lo justifique. Aún así, la tecnología permite incluir enlaces para que el periodista complete la información si lo desea, además de vídeos, gráficos, infografías e incluso vínculos a las redes sociales de la empresa, junto con códigos QR para descargar informes, mandar a la web o abrir el correo para comunicarse con el negocio. En su blog, Cristina Aced pone algunos ejemplos en los que inspirarse.

La estructura que debe seguir es similar a la de cualquier información. Lo básico es que contenga un titular, la noticia en concreto y los datos de contacto para que el periodista pueda, si lo necesita, ponerse en comunicación con la persona que lleva estos temas en el eCommerce. A estos elementos, se pueden añadir un antetítulo, un subtítulo y una entradilla, en la parte inicial, y ladillos y destacados en el cuerpo de la nota.

estructura nota de prensa

Respecto al contenido, hay que prepararlo para que sea reconocido por los buscadores, es decir, ha de optimizarse para el SEO (Search Engine Optimization). La agencia de comunicación Tinkle explica cómo hacerlo en el artículo “10 técnicas SEO para notas de prensa”.

Asimismo, se puede incluir un “acerca de” en el que se explique, en muy pocas líneas, qué es la empresa, a qué se dedica, su misión y su visión, aunque cada vez es menos necesario gracias a los enlaces que se pueden incluir para que lleven a la parte correspondiente de la web donde lo explica.

Por último, otro punto que hay que cuidar es el diseño. Además de corporativo, con el logotipo de la tienda online, debe ser agradable a la vista, que permita leer el contenido con facilidad, sea cual sea el dispositivo desde el que se acceda.

Las notas de prensa han sabido reconvertirse y adaptarse al mundo actual pero lo básico sigue siendo que despierte el interés del periodista. La forma de conseguirlo es proporcionarle información de calidad, bien escrita, clara y concisa, y con todos los complementos posibles para que despierte la atención de su audiencia. Con ello, el eCommerce conseguirá aparecer en los medios de la mejor forma posible: mediante el contenido.

Autora: María Rubio