Nichos en eCommerce como oportunidad de negocio

Nichos en eCommerce como oportunidad de negocio

En los últimos tiempos se habla mucho de eCommerce y de vender en internet, crear una tienda online y empezar a trabajar desde tu casa, como si esto fuera la solución más fácil y más rentable

Muchos expertos en los últimos tiempos comentan que la única forma que tiene una pyme de tener éxito con un eCommerce hoy en día es vender productos de nicho. Hablando claro, productos que Amazon no venda, o venda poco.

Tener una web de nicho: ¿para que quiero un nicho?

Cuando una pyme quiere entrar en el eCommerce, se encuentra a competir con Amazon.es que es el octavo mercado más importante en el número de tiendas dentro de su marketplace.

Es evidente que hay mucha competencia, hay gigantes que venden online, no solo Amazon sino también grandes tiendas multimarca.

Pongamos que vendo multimarca de electrónica, ropa, informática, juguetes, hogar, jardín, bricolaje, productos para bebes, etc. Si tenemos una tienda multimarca de uno de estos sectores lo tenemos muy difícil por que tanto Amazon como otros grandes que pueden vender multimarca, por ejemplo, El Corte Inglés, nos pueden hacer mucha sombra y la barrera de entrada es muy alta.

¿Quién puede competir con Amazon? El mercado asiático

La mayoría de la gente que compra en Alibaba o en Amazon, básicamente lo hace por precio y por el envío gratis.

Entonces, una pyme como puede competir contra eso?

  • Por el servicio, pre-venta y post-venta seguramente, para asesorar con más cercanía y profesionalidad al cliente.
  • Vender un producto muy de nicho
  • Tener especialización
  • Crear y vender nuestros proprios productos
  • Vender productos personalizados
  • Básicamente todo esto se resume en “Ser único”

Mi nombre es Silvia, italiana afincada en España desde hace 10 años. Os voy a contar cómo llegué a identificar un nicho de mercado y a desarrollar mi negocio.

Es bajo estos conceptos que acabo de mencionar, un poco de investigación y la inspiración del gato Zen que nace Zen Kat una tienda online de regalos con diseños de gatos. La idea surgió a raíz de la búsqueda de un regalo para una amiga. Algo que tuviera diseño o forma de gato. Salí por tiendas y no encontré casi nada de gatos. Me puse a buscar por internet y muy poco también. Por lo cual ya tenía identificado un posible nicho.

Pero la pregunta del millón fue: ¿le interesa  a la gente o solo me interesa a mí?

Un dato muy interesante es que los vídeos de gatitos son lo más visto en Youtube y en general en las redes sociales por lo cual digamos que potencialmente todos estos usuarios pueden ser mis potenciales clientes.

Las personas que tienen un animal de compañía y en concreto un gato son cada día más. Por esto pensé que podía ser interesante proporcionar a este nicho de mercado unos productos gatunos, reunir en una sola tienda online una gran variedad de productos gatunos.

En general cuando se emprende un negocio es muy importante entender del sector, conocerlo o mejor todavía ser un experto.

¿Cuáles tienen que ser las características de un nicho de mercado?

En primer lugar, tiene que ser un nicho suficientemente amplio para poder derivar un negocio rentable.

En segundo lugar, la demanda de ese nicho de mercado tiene que estar en aumento.

Y por último, es interesante si existe algo de competencia. Si ya hay un mercado, aunque sea pequeño, habrá clientes que gastan dinero en él. Según mi punto de vista este último punto no es fundamental, ya que en muchos casos ha habido ideas innovadoras exitosas por el hecho de no existir antes.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here