Muwom nos explica cómo ha cambiado el mercado musical gracias a los canales digitales

MUWOM es una compañía que desarrolla proyectos de innovación en tecnología, marketing, contenidos y entretenimiento para marcas y artistas empleando la música como vehículo para contar historias y conectar emocionalmente con el target.

MUWOM es una compañía que desarrolla proyectos de innovación en tecnología, marketing, contenidos y entretenimiento para marcas y artistas empleando la música como vehículo para contar historias y conectar emocionalmente con el target.

En poco más de tres años MUWOM se ha convertido en un referente en la industria musical española, trabajando para muy diversos artistas en la explotación de los acuerdos con marcas. Además, se ha hecho un hueco entre las grandes agencias trabajando para clientes como Audi, Renfe, Mondelez, Coca-Cola, Pernod Ricard, Banco Santander, Telefónica, UBER, IKEA, Samsung, Vodafone, Spotify, Hard Rock, etc.

Por eso, hoy nos sentamos con Roberto Carreras para que nos hable de cómo ha cambiado el mercado musical gracias a los canales digitales y qué recomendarían a los gestores de contenido que se quieran vincular a la música y esto es lo que nos han comentado:

La fragmentación de las audiencias que ha venido a provocar Internet en el consumo de contenidos, la multiplicidad de dispositivos en los que los usuarios consumen esos contenidos y, más allá de lo Digital, la propia fragmentación en medios masivos, como la televisión, provocan que tengamos que planificar estrategias y proyectos con acciones tácticas y dirigidas a cada uno de ellos. El cambio de comportamiento provocado por la tecnología, nos han convertido en usuarios consumidores multiplataforma y multidispositivo.

En este sentido, es clave cómo debemos afrontar o dirigir nuestros contenidos, así como la gestión estratégica de un mix de medios adecuado al público al que nos dirigimos. Un buen proyecto es el que involucra a sus destinatarios, seduce y evoluciona en manos de los consumidores, que lo hacen creíble para otros.

Esta situación es una oportunidad para las marcas, como nuevos generadores de contenido, apostando por aquellos en los que prime la narrativa transmedia, la apertura hacia nuevos modelos de participación con sus públicos (Open Innovation, Co-Creación, Crowdsourcing, Cultura del Remix…) y, sobre todo, la distribución de los mismos con carácter hipermedia y multiplataforma. Es decir, llevar el contenido en forma de entretenimiento allá donde el público está y quiere consumirlo.

Lo importante no es saber qué vender, sino cómo venderlo. A través del proyecto “The Sound of Emotions”, Audi consiguió generar contenidos de calidad e interés para un target más joven con la música como hilo conductor y posicionar a la marca en el desarrollo ideas creativas invirtiendo en nuevas tecnologías.

Otros, como el concurso Vive Ahora Talent, llevado a cabo para Ron Barceló, desarrolla un proyecto de Contenido Generado por Usuarios (UGC), una acción que va más allá del puro Branded Content y que convierte al target en el verdadero embajador de la marca y generador de contenidos. Una iniciativa totalmente innovadora que mezcla los retos offline con el poder de digital a la hora de difundir los contenidos y la viralización de los mismos por parte de los millennials.

A lo largo de esta campaña, los concursantes superaron diferentes retos que pusieron a prueba su talento, su destreza y les permitió crecer profesionalmente de manera real en las disciplinas propuestas. Un total de más de 1.500 personas en todo el territorio español, procedentes de diferentes campos profesionales, emprendieron un viaje de crecimiento y aprendizaje junto a Ron Barceló.

EMOCIONES + EXPERIENCIAS 

La música se crea; se toca; se escucha; se baila; se canta; se ve; se disfruta; se descubre; se comparte; se discute; se compra; se regala; se recuerda; se ríe; se llora; etc.

GENUINAMENTE TRANSMEDIA 

Se vive en vivo; se ve en la tele; se escucha en la radio; cuando conduzco, cuando cocino, cuando estudio; en casa, fuera de casa; cuando hago deporte; hablo de música con mis amigos; escucho a entendidos; mis músicos favoritos son personas a la que admiro; la tengo en soporte físico; en toda clase de dispositivos,etc.

No sólo por la diversidad de su lenguaje y de las situaciones en que se disfruta, sino también por la fertilidad en la relación interactiva con el público: la música facilita la participación de la gente.

Por todo ello es un territorio versátil para albergar e inspirar cualquier historia que provoque en el público la vivencia que tu marca quiere.

Las marcas que están bien definidas por un tipo de música son un 96% más reconocidas por los consumidores que aquellas que no utilizan ningún tipo de sonido.

La música es el mejor lenguaje para contar historias de marca, para cualquier generador de contenido. No es un territorio: es emoción y experiencias.




Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here