México: a la caza del liderazgo eCommerce en LATAM

[entradilla]Potencialmente, México debería encabezar el ranking de países en desarrollo del eCommerce de Latinoamérica. Sus contradicciones internas hacen que Brasil lidere este mercado en la región; la madurez del sector de compras digitales brasileño contrasta con el incipiente mercado mexicano al que, no obstante, se le augura un futuro prometedor y de liderazgo. Así es como México busca liderar el eCommerce en LATAM.[entradillaCierre]

dinero de mexico

La paradoja nace de la siguiente realidad: “Brasil juega un papel desmesurado en el comercio electrónico (de LATAM). Con $18M millones B2B y C2C en 2014 fue seis veces el tamaño del de México, a pesar de que la economía brasileña es seis veces menor”. La afirmación es de Zia Daniell Wigder, directora de Investigación de Forrester Research, en su blog eBusiness&Channel Strategy Professionals.

Así lo cuenta en un post en Forrester, en el que invita a leer (y adquirir) su informe global titulado Predicción de eCommerce en América Latina, 2014-19, y en el que se analiza el mercado latinoamericano de este sector, zona en la que hay 1.500 millones de habitantes y con dos países entre las economías más importantes del mundo (México y Brasil), que junto a Argentina lideran el sector del e-comercio.

No es la única fuente que sustenta esta idea de la potencialidad de México en el liderazgo latinoamericano. Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (@eInstituto), también ahonda en el tema: “México es el segundo mercado más grande de comercio electrónico en América Latina, con una participación del 14% en la región, por debajo de Brasil que supone el 59 por ciento. Pero la realidad es que aún está por debajo de su potencial de acuerdo al tamaño de la economía”, señalaba a El Economista de México coincidiendo con el eCommerce Day de DF en noviembre del pasado año.

Según los datos que allí se vertieron por parte del Instituto, México representa sólo el 14% del eCommerce de la región, mientras que Brasil está en el 59%, un porcentaje exagerado si observamos el peso de ambas economías a nivel general. Según los datos globales, “México debería tener una participación de más del 20% del mercado digital de la región, y Brasil menos de un 30%”, abundó Pueyrredon.

De igual manera ocurre con los números globales del valor del comercio electrónico. Según este organismo, el sector en México contabiliza $9.800 millones de los $70M en el total de América Latina, mientras que el de Brasil llega a los $41.300 millones. “El mercado mexicano de comercio electrónico está ganando impulso rápidamente, pero no se ha acercado a la etapa de mercado actual brasileño”, apunta Wigder en su blog

Si vamos al peso del eCommerce en la economía de cada país, la situación es idéntica: en México este sector representa el 0,52% de su economía, mientras el de Brasil es de 1,01% y la media en Latinoamérica es del 0,76% (todos ellos muy lejos de las cifras los países líderes en el sector como UK, que está ya en el 7%)

Mercado mexicano inmaduro

Digitalmente, el mexicano es un mercado en expansión pero inmaduro desde el punto de vista digital. Varios son los factores, más allá de cuestiones tecnológicas, en las que el país referencia en Centroamérica avanza a gran velocidad impulsado por el plan estatal de digitalización con el que se pretende situar al país en el liderazgo de la región, con el impulso eCommerce en el horizonte.

La diversidad de los medios de pago, la oferta de vendedores y emprendedores, la banca y los servicios de prevención del fraude y las cuestiones logísticas están en el fondo de este “retraso” mexicano que, no obstante, los expertos consideran que es una cuestión coyuntural ya que se estima que la zona proporciona una “gran oportunidad y muchos nichos de mercado” para quienes quieran apostar.

“No todos los mexicanos tienen tarjeta de crédito y muchos creen que se necesita para comprar online, pero es un mito. Nosotros lanzamos tarjetas prepago como alternativa pero falta conocimiento de cómo pagar” selañaba también a El Economista el director para México de MercadoPago, José Zarzuela, como causa de este “subdesarrollo” del sector.

El último argumento afecta al nuevo consumidor, mucho más exigente y preparado desde la aparición del comercio en la red. En este sentido, hay un dato a tener en cuenta que extrae Zia Daniell Widger: “Los compradores jóvenes (además de una creciente clase media), cada vez más digitales, están impulsando el comercio electrónico en la región”, en su informe.

México

En este sentido, esa previsión de crecimiento que otorga a México un mayor protagonismo futuro, está en la edad media de los compradores online, que en el país centroamericano es de 27 años, una de las menores en la región, muy mpor debajo de USA (38) o Brasil y Argentina (31).

“Estos jóvenes consumidores están acelerando la transición a las compras online”, concluye el estudio, que hace hincapié en otro de los aspectos que marcará el comercio electrónico en 2015 como es la importancia del mobile commerce, al que cada vez más los actores productivos prestan mayor atención.

Entre todos estos factores, además de, aunque de forma lenta, la fase de expansión económica, hacen que las previsiones rocen la euforia, como así lo expresan los expertos a modo de conclusión. “Recién estamos viendo la punta del iceberg. Lo que viene en los próximos años va a ser impactante”, según Pueyrredón. Mientras, Widger asegura que los distintos actores que quieran actuar en Latinoamérica “deben ir con los ojos bien abiertos para hacerse un hueco en estos mercados de rápido crecimiento”.

[sc:firmaHermosilla]

3 Comentarios

  1. […] No es la única fuente que sustenta esta idea de la potencialidad de México en el liderazgo latinoamericano. Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (@eInstituto), también ahonda en el tema: “México es el segundo mercado más grande de comercio electrónico en América Latina, con una participación del 14% en la región, por debajo de Brasil que supone el 59 por ciento. Pero la realidad es que aún está por debajo de su potencial de acuerdo al tamaño de la economía”, señalaba a El Economista de México coincidiendo con el eCommerce Day de DF en noviembre del pasado año. Leer más aquí (en Observatorio eCommerce) […]

Comments are closed.