Marketplace como puerta de venta a miles de comercios

Un marketplace es una plataforma online que congrega a diferentes vendedores, que ofrecen productos y servicios de lo más diverso y a potenciales compradores, en busca de los mejores precios para adquirir lo que desean.

El objetivo principal de una plataforma de este tipo no es otro que facilitar la vida del consumidor, hacer que le sea lo más sencillo posible el proceso de compra; al mismo tiempo que facilitar el crecimiento, mejorar el rendimiento y aumentar los beneficios de las empresas que participan en él.

El marketplace se convierte en un intermediario que pone a disposición de los usuarios un gran catálogo formado por productos de diferentes marcas, empresas, tiendas o incluso otros usuarios.

Los clientes tienen a su alcance una amplia gama de productos que comparar antes de tomar una decisión con respecto a su compra.

Por ejemplo, pueden determinar cuál es el mejor producto, cuántos comentarios positivos tiene, cuál es el precio más bajo o de qué promociones dispone, son algunas de las preguntas cuyas respuestas harán que se incline hacia uno u otro producto.

 

Ventajas de los clientes en los marketplaces

Además de poder realizar una amplia búsqueda de información acerca de un producto concreto dentro del propio sitio web sin tener que recurrir a una búsqueda más amplia por diferentes páginas de internet, los usuarios se benefician de la competencia que existe entre las empresas que forman parte del propio marketplace.

Para diferenciarse de la competencia, las empresas que ofrecen productos o servicios similares suelen intentar ser más competitivas a través de sus políticas de precio. También la propia plataforma suele ofrecer llamativas ofertas que impulsen al cliente a realizar la compra.

El proceso de compra para el usuario se acaba convirtiendo en una experiencia placentera ya que ahorra tiempo, reduce los costes extras y es seducido a través de ofertas y promociones.

El modelo marketplace también beneficia a los negocios que se integran en él. Estas empresas aumentan rápidamente sus ventas al formar parte de un marketplace ya que se ven beneficiadas por el tráfico, la publicidad y el marketing de la propia plataforma web.

Además, también pueden eliminar sus barreras geográficas, al integrarse en una matriz mucho más fuerte a la hora de gestionar sus envíos.

Para pequeñas y medianas empresas, los marketplaces suponen una gran oportunidad de crecimiento que no deben dejar escapar.  Algunos de estos sitios online gestionan la logística y los envíos, uno de los puntos más problemáticos para los pequeños y medianos negocios.

marketplace

 

Tipos de Marketplace

C2C (Consumer to Consumer): Uno de los que más fuerza está cogiendo en los últimos tiempos es el que se dedica a la venta C2C, es decir, compra-venta entre usuarios. Un claro ejemplo de este tipo sería Wallapop.

B2B (Business to Business): También existen marketplaces dedicados a la venta B2B, la que se realiza entre dos empresas. La industria química o metalúrgica poseen plataformas de este tipo que generan un volumen importante de compras.

B2C (Business to Consumer): Los marketplaces más reconocibles para todos son aquellos dedicados a la venta B2C, es decir, empresas que venden sus productos a sus clientes.

Desde Amazon, hasta AliExpress, pasando por eBay, Google Shopping o Mercado Libre, son algunos de los marketplaces más importantes del mundo.

A pesar de que gran parte del pastel de las compras online va a parar a estas grandes empresas, cada vez surgen más marketplaces especializados, ya sea en libros, en electrónica, en ropa, en productos artesanales y en productos de lo más variopintos.

Formar parte de un marketplace es una gran oportunidad para cualquier negocio online, pero no todo es un camino de rosas. Si se quiere triunfar, se debe trabajar en las diferentes plataformas en las que el negocio esté integrado para conseguir que el propio producto sea el elegido por los clientes.

 

¿Quieres mantenerte informado de las últimas tendencias del universo eCommerce? Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las noticias más actuales del comercio electrónico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta