Marketing de contenidos: 10 consejos

La plataforma de autoservicio de Rocket Fuel ayuda a extraer el máximo valor de los datos de Marketing

Hoy toda empresa debe contar con una presencia decente en Internet y en las redes y canales sociales más apropiados según su sector y su modelo de negocio; especialmente si se trata de un eCommerce

Pero, estar presentes ya no es suficiente, además, deberemos generar contenido que aporte valor, para visibilizar nuestra marca, generar interés e interactuar. Para todo ello, resulta imprescindible una estrategia de marketing de contenidos. Ofrecemos 10 consejos para optimizar esa estrategia:

  1. Diseña una estrategia y márcate unos objetivos. Planifica unas acciones en dirección hacia tu objetivo, que puede ser muy diverso: atraer tráfico a tu web, aumentar la conversión, mejorar la imagen corporativa, etc.
  2. Elige los formatos más adecuados. Existen numerosos formatos para compartir contenidos: boletín, presentación, infografía, gráficos, texto, imagen, podcast, vídeo, etc. Deberás valorar cuáles de ellos encajan mejor con tu marca y tu productos o servicio.
  3. Busca un título atractivo. En buena medida, el éxito de un contenido va marcado por el título que lo corone. Elegir un buen título, es decir, una frase que se relacione directamente con el contenido que se puede esperar aumentará la relevancia y te ayudará directamente a captar el interés de los usuarios visitantes.
  4. Cuenta con tu audiencia. Muchas comunicaciones no llegan bien a sus receptores porque no se han generado por y para ellos. El lenguaje, el tono, el canal que utilices pueden llevarte a un target muy diferente. Es fundamental conocer al usuario y orientar los contenidos a tu público objetivo con el fin de lograr un mayor impacto y generar conversación.
  5. Recicla tus posts. Reutilizar un contenido actualizándolo, mejorándolo, cambiando el enfoque, puede aportar un nuevo valor a los contenidos compartidos en el pasado y permitir el ahorro de tiempo.
  6. Vive en tu sector, es fuente de recursos. No creas que por hablar sólo de tu marca vas a llegar más lejos. Más bien ocurrirá lo contrario. A tu audiencia seguramente le interesen noticias de tu sector, puedes incluir en tu plan de contenidos algunos temas más generales para añadir variedad y no resultar monótono.
  7. Piensa en SEO. Resulta muy necesario aplicar un filtro SEO a todo contenido previamente a su publicación. Echa un vistazo a tus palabras clave, repasa las etiquetas y otros elementos que pueden ayudarte a llegar más lejos con el mismo contenido.
  8. Mejora tu capacidad de difusión. Apoyándote en las redes sociales, puedes lograr un mayor alcance de tus contenidos. Además, constituyen un espacio idóneo para la interacción. Aprovecha estos canales como altavoz de tus noticias y aportes, llegarás más lejos.
  9. Diferénciate. Si cuentas lo mismo que otros con el mismo enfoque y a través de los mismos canales, no aportarás valor. Busca un punto en el que seas capaz de diferenciarte del resto de actores del sector y destaca en este punto, que te hará notorio en el entorno.
  10. Mide y mejora. Ninguna estrategia vale para toda la vida, algo que funciona genial ahora quizá mañana sea perjudicial. Por ello, es vital realizar estadísticas y evaluar los impactos que vamos generando, de acuerdo a nuestros objetivos. Todas las métricas pueden tener resultados muy favorables cuando sirven para aplicar mejoras al trabajo realizado.

La aplicación de estos consejos puede ayudarte a conseguir ampliar tu comunidad online, el conocimiento y la reputación de tu marca y, finalmente, todo ello se traducirá en el aumento de las ventas.

Pocas acciones pueden tener más impacto para dar a conocer un profesional o una organización que una estrategia de contenidos, sobre todo si incluye branded content.

¿Ya te has pasado al marketing de contenidos?

Diana Martínez



1 Comentario

  1. […] contenidos: Múltiples plataformas ofrecen información, cursos, música, vídeo, ebooks, etc. El marketing de contenidos se ha convertido en un eje central en la estrategia de los eCommerce. La transacción puede ser […]

Comments are closed.