Cómo emplear el marketing automation para atraer clientes

La manera en que las empresas hacen llegar su marca a sus potenciales clientes ha cambiado mucho en los últimos años. Automatizar los procesos de marketing es hoy en día una necesidad para cualquier eCommerce y en este sentido, el marketing automation tratará de buscar la mejor estrategia de marketing online con el fin de optimizar cada proceso del funnel de ventas y convertir las visitas en ventas en el menor tiempo posible.

 

Procesos en los que interviene el marketing automation

La inteligencia del marketing automation centra sus esfuerzos en conseguir llegar a tu buyer persona y convertirlo en un cliente fiel, capaz de prescribir tus productos o servicios a través de sus círculos sociales. Veamos cómo actúa en cada fase del embudo de conversión.

FASE 1. VISIBILIDAD

Es el primer paso para poner en marcha el circuito o workflow. Para obtener visibilidad es necesario realizar un diagnóstico previo en el que se destaquen métricas KPIs (Key Performance Indicator) o indicadores clave. Una vez sepas en qué punto se encuentra tu eCommerce, (usuarios, participación activa en redes sociales, número de conversiones) será el momento de analizar tu plan de contenidos.

El plan de contenidos debe estar orientado a resultados. ¿Cómo hacer esto? Se definen temas principales para la creación de contenido atractivo pensando en tu buyer persona y después deberás acompañar el contenido con un plan de difusión en redes sociales, genera llamadas a la acción y elabora un cronograma de publicaciones bien establecido y riguroso.

Las acciones principales en esta fase inicial son tres:

Blogging. El objetivo de esta acción es que el visitante te perciba como especialista en la materia, es importante que todavía no pienses en venderle nada, simplemente ofrécele información útil que te posicione como experto en tu sector a través de un contenido de calidad.

Redes Sociales. Realiza un estudio previo de cada una de las redes sociales, no todas serán relevantes para tu eCommerce. Averigua cuáles te interesa incluir en tu plan de contenidos y transforma tus canales en altavoces para tus acciones de marketing online.

Keywords estratégicas. Para llegar a tus verdaderos clientes es fundamental que hables su mismo lenguaje. A través de un keyword research mejorará tu posicionamiento y ganarás visibilidad.

marketing-automation

FASE 2. CAPTACIÓN

El objetivo en esta fase del embudo de conversión será generar contactos nuevos para tu eCommerce. El marketing automation resulta esencial en esta fase del proceso porque te ayudará tanto en la cualificación de leads como en la conducción de los mismos hacia la fase de ventas.

Para conseguir la captación deberás apoyarte en lo siguiente:

Bases de datos. La creación de estas listas es muy importante. Éstas deberán realizarse teniendo en cuenta la relación del contacto con tu marca y los diferentes perfiles de cliente a los que quieres captar. Para cada tipo de posible cliente habrá un workflow específico que facilite la conversión.

Formularios. En este punto es importante establecer los niveles de cualificación óptimos, es decir, cuantos más datos, además del correo electrónico, obtengas de la persona, mayor calidad obtendrán tus leads.

Landing pages. Son las páginas de aterrizaje donde encontrarán los usuarios y los formularios a rellenar. Será interesante incluir campos como el nombre y cargo en la empresa, sector al que pertenece, etc.

 

FASE 3. FIDELIZACIÓN

Una vez obtenida la venta, pasaremos a la última fase: la fidelización y la búsqueda de prescriptores y embajadores de tu marca. Dentro del marketing automation hay acciones específicas para la fidelización:

Lead management. Con esta metodología conseguirás identificar a tus clientes potenciales y atraerlos mediante acciones de marketing online adhoc para posteriormente pasar a su cualificación y más tarde a la conversión.

Lead scoring. Sirve para conocer en qué punto de la fase de venta se encuentra cada uno, con ello podrás tomar decisiones para seducir y conseguir acciones de venta segmentando a tus leads. Estas acciones personalizadas o segmentadas te llevarán a las estrategias lead nurturing, con las que conseguirás convertir clientes en prescriptores.

 

Convierte a tus leads en clientes

El marketing automation está diseñado para convertir a tus leads en clientes fieles a tu marca, pero este proceso solo puede ser posible si previamente has definido y establecido un funnel para guiar tus visitas hasta la venta. Para ello está demostrado que la manera más eficiente es mediante un flujo constante de generación de contenido personalizado y adaptado a las necesidades de cada grupo.

¿Quieres mantenerte informado de las últimas tendencias del universo eCommerce? Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las noticias más actuales del comercio electrónico.