Las mejores prácticas de captación de followers en Instagram

No hay secreto en el éxito de Instagram, la clave está en el ‘engagement’ que profesa su comunidad de usuarios. Los últimos estudios han demostrado que los ‘instagrammers’ se apasionan por la plataforma y tienen un alto nivel de interacción con los creadores de contenidos que usan la red

Según las estadísticas de Instagram la red cuenta en la actualidad con:

–       300 millones de usuarios activos

–       Más de 70 millones de fotos subidas al día

–       2,5 billones de ‘likes’ diarios.

–       Más de 30 billones de fotos compartidas en total

Con estas cifras, no es de extrañar que muchas marcas sigan adhiriéndose a Instagram y trabajando sus estrategias para captar seguidores. Hay un punto creativo en común entre los ‘instagrammers’, que son muy de compartir con amigos, familia, compañeros y con el mundo.

Instagram utiliza un diseño muy visual que permite la vista y el procesado rápido de la información en forma de imagen. Los vídeos y las fotos se muestran a lo largo y ancho de las pantallas eliminando cualquier espacio visual molesto o distractor. El 90% de la información que se transmite al cerebro es visual siendo este tipo de contenido procesado por el cerebro hasta 60.000 veces más rápido que el texto. Además, el 40% de las personas responden mejor a la información que se transmite de forma visual que al texto.

Si tu empresa está empezando en Instagram en este croquis puedes coger algunas ideas para adaptarte al entorno de esta red social:

Las mejores prácticas de captación de followers en InstagramProponemos cinco buenas prácticas que les han funcionado históricamente a las empresas que usan Instagram:

  • Cuenta una historia. El ‘storytelling’ ha demostrado ser una herramienta poderosa en cualquier tipo de marketing. Instagram ofrece oportunidades de crear experiencias para que los usuarios puedan sentirse involucrados y valorados en las historias de la empresa. Puedes empezar pensando cómo enmarcar el contenido visual alrededor de una historia. Por ejemplo, si creas contenido en torno a un evento es sencillo planificar y mostrar lo que ocurre antes, mientras y después. Puedes utilizar ‘storytelling’ con Instagram si tu empresa va a trabajar en un nuevo proyecto, si vais a ampliar el catálogo de productos o servicios; o si os habéis decidido a crear un ‘lifestyle’ alrededor del concepto de tu marca y la experiencia del cliente.
  • Usa imágenes de calidad. Parece una obviedad, pero es imprescindible. La belleza de Instagram está en lo accesible y visual de sus contenidos. El mecanismo general es sencillo: haces una foto con el móvil, representativa de lo que está ocurriendo, y la compartes en Instagram. En ocasiones, los ‘smartphones’ y las tabletas no tienen la calidad suficiente por lo que aplicar filtros puede salvar más de una imagen dándole diversos toques que de otra manera sería inviable conseguir. Las cuentas de empresa más exitosas suelen coincidir con las que publicar fotografías de mayor calidad. Si las fotografías han sido tomadas con cámaras o fuera de la aplicación, asegúrate de que cumplen con las dimensiones adecuadas, de lo contrario, la adaptación podría ser fatal. Algunas apps de edición de fotos especializadas en Instagram (Afterligth, VSCE, Whitagram, Pic Stitch, Aviary, PicCollage, Quick, Snapseed, Flipagram) pueden hacer que tus fotos y vídeos marquen la diferencia.
  • Utiliza las etiquetas o ‘hashtags’. Las etiquetas sirven para encontrar, hacer seguimiento, compartir y participar en temas de interés. Los usuarios se conectan con imágenes y marcas constantemente a través de los ‘hashtags’. Es recomendable que tu empresa los use para su beneficio, en relación a eventos, lanzamiento de productos y promociones; puesto que se trata de una herramienta útil para medir el ROI de tus campañas. Por ejemplo, National Geographic con su ‘partner’ Go RVing creó el ‘hashtag’ #MyAWAY para que los usuarios subieran una foto a Instagram del lugar que para ellos es un escape, entrando en un concurso cuyo premio era una cámara. Los concursos y sorteos suelen funcionar bien en Instagram porque involucran eficazmente a la audiencia. Los ‘hashtags’ también pueden utilizarse para entrar en conversaciones ajenas a la marca de acontecimientos o ‘trending topics’ en los que tenga sentido entrar para tu empresa.
  • Involúcrate con tus seguidores. Las personas que te siguen en Instagram han mostrado interés en lo que ofreces, abriendo una puerta a tu empresa. No se trata sólo de publicar fotos o vídeos, también debes incluir en tu estrategia hacer comentarios, especialmente, si han etiquetado a tu empresa o han preguntado algo.  Además, debes seguir a ‘influencers’ en relación a tus productos e interactuar con ellos. La coordinación entre promociones y las interacciones con otros pueden diferenciar a tu empresa de la competencia. Hay diversas marcas que han triunfado en Instagram empleando estrategias de ‘engagement’ en incluían sorteos y eventos.
  • Recompensa a tus seguidores. Con el fin de crear relaciones a largo plazo con los seguidores, éstos deben sentir que obtienen algo de la relación. Tu empresa puede ofrecer desde descuentos directos hasta oportunidad de conectar con ‘influencers’. Una marca que hace muy bien esto es American Express, que ofrece a sus seguidores en Instagram entradas a eventos de su interés, como conciertos, competiciones deportivas, etc. Además, publican un contenido específicamente dedicado a su pequeña audiencia en relación a los negocios (un ‘target’ de lo más específico), utilizando el ‘hashtag’ #shopsmall para ofrecer consejos y mensajes inspiradores. Una recompensa no debe ofrecerse solo en forma de descuento o en relación al precio, sino que puedes ofrecer valor aportando contenido exclusivo a tus seguidores o dándoles prioridad.

Algunos casos de éxito han seguido las orientaciones descritas con estos resultados:

  • Mercedes-Benz consiguió un aumento del 580% de las visitas a su página web utilizando una estrategia coordinada en Facebook e Instagram.
  • Levi’s consiguió un aumento de 24 puntos en ‘ad recall’, casi tres puntos por encima del grupo de control.

Estos son solo algunos ejemplos de éxito, pero, ¿qué es en realidad lo que trae el éxito? Todas las cuentas de Instagram, no importa a qué estén asociadas, utilizan en mayor o menor medida estas buenas prácticas para fidelizar a los seguidores y conseguir visitas, conversión y mejorar su ‘branding’.

Diana Martínez

Seguir a @foroecommerce

Seguir a @edinamart

El post Las mejores prácticas de captación de followers en Instagram apareció primero en Foro de Economía Digital.

No hay comentarios

Dejar una respuesta