Internacionalizar un eCommerce: dos casos de éxito

Internet ofrece a las tiendas online la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con grandes empresas y con micropymes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Si estás pensando en empezar a vender fuera de España, te ofrecemos a continuación dos ejemplos tan diferentes que te servirán para enfrentarte al temor a lo desconocido: así son sus casos de internacionalización.

Aceros de hispania

Ricardo Lop, allá por 1998, era un agricultor turolense, de un pequeño pueblo. No sabía lo que era Internet pero cuando descubrió, a través de un curso, las posibilidades de la red, decidió montar un negocio en ella. Desconocía qué iba a vender y, sin nociones de lo que es un eCommerce, montó uno con la ayuda del profesor. Su estudio de mercado, como él mismo señala, fue irse al establecimiento de un familiar, mirar los catálogos y escoger uno cualquiera, que resultó ser de cuchillos. Así nació Aceros de Hispania.

Empezó a tener beneficios a partir del tercer año y, en la actualidad, vende a más de cien países y tiene unos cuarenta mil clientes. ¿Su secreto? Lo desvela en el vídeo que te pongo a continuación y que te recomiendo encarecidamente porque es ameno, divertido y muy clarificador:

Como habrás escuchado, seis son las claves principales del éxito de este empresario: contestar de inmediato a los correos electrónicos, no intentar “embutir” nada a los clientes sino asesorarles, atención al proveedor, solicitar en los pedidos solo los datos estrictamente necesario, tener una web usable y clara, y eliminar las barreras mentales respecto a la logística internacional.

Respecto al primer punto, Ricardo comenta que un usuario puede haber pedido muchos presupuestos a varias empresas y que si no eres de los primeros en responder, no te compran “por tardón”. Hace especial hincapié en las incidencias. Cuando el producto llega mal, es importante tranquilizar al cliente lo más rápido posible y asegurarle que el artículo le llegará de la forma apropiada, si así lo desea, o se le devolverá el dinero si lo prefiere.

Por otra parte, hay que recomendar a los compradores justo lo que necesitan, por lo que el eCommerce les tiene que asesorar sin intentar venderles algo que no se va a ajustar a lo que desean de verdad. Además, hay que darles todas las posibilidades de pago existentes porque “a la gente que quiere pagar, hay que ayudarle”.

Y si la atención al cliente es importante, la relación con el proveedor debe ser igual. Hay que preocuparse de que este gane dinero como tú porque si no “tendrás un mal servicio”. El ayudar en lo posible para que ambas empresas cumplan con sus objetivos es primordial.

La usabilidad de la web debe permitir que personas de muy diversas procedencias, esté la página en el idioma en que esté, sean capaces de comprar de forma intuitiva. Para conseguirlo, los gráficos son importantes pues aunque no sepan que en el botón pone “comprar”, el que exista el dibujo de un carrito les permite intuirlo.

La logística también es un puntal de la tienda online. Ante la pregunta de ¿a dónde quieres vender? Ricardo Lop respondió que a todo el mundo. La idea se no imponerse barreras a uno mismo. Tú haz el negocio que la empresa ya se encargará de entregarlo donde corresponda, viene a ser la filosofía que muestra el emprendedor turolense.

En Aceros de Hispania no hacen publicidad sino que utilizan el marketing de guerrilla y una estrategia de contenidos tan “interesante, útil y original” que les ha permitido situarse los primeros en Google, sin necesidad de pagar por ello. Por ejemplo, como estrategia de marketing, hicieron una campaña y una web tituladas apadrinauncongresistatorpe.com que tuvo una excelente repercusión en los medios.

El segundo eCommerce parte de una tienda física, situada en el barrio de Salamanca, en Madrid. El negocio de anticuarios, que sigue existiendo, se amplió con la incorporación de la reproducción de joyas en plata. Se trata de unas obras de orfebrería que reproducen pendientes, tiaras, pulseras, collares, etc., reconocidos en el mundo… y que venden a países de los cinco continentes.

Vintage jewelry

Su estrategia, a pesar de las evidentes diferencias entre ambas empresas, parten de lo mismo: máxima atención al cliente y al proveedor, cercanía, facilitar la compra, usabilidad y unos productos muy competitivos. Ninguno hace publicidad sino que se nutren de los buenos contenidos que, en el caso de López Linares Anticuarios, están escritos en un blog. Toda la web, tanto la propia de los anticuarios como la de joyería, tienen una estética muy cuidada y dan justo la imagen Vintage que pretenden.

Ambos eCommerce tienen también en común el máximo cuidado por las personas, sean proveedores o compradores, sentido común y eliminar las barreras mentales que podrían lastrar el desarrollo de sus negocios. Son las claves de su éxito.

[sc:firmaRubio]

1 Comentario

Comments are closed.