Nace incircla.com un directorio de profesionales premium mobile-first

Nace incircla.com un directorio de profesionales premium mobile-first

Juan del Real, es un ejecutivo senior que desde 2000 viene ocupando puestos de responsabilidad como digital manager y eCommerce manager en multinacionales como Carrefour, Darty, AXA o Global Exchange, segunda compañía del mundo en cambio de moneda en aeropuertos, de cuya transformación digital se encarga actualmente.

En su faceta de emprendedor, en 2009 lanzó el portal consumoteca.com un potente repositorio de información y temas relacionados con los consumidores (su primer trabajo fue como director de la asociación de consumidores OCU) y ahora acaba de presentar incircla.com un directorio de profesionales por cuenta propia pensado para el móvil.

¿Qué es Incircla?

incircla.com es un directorio premium pensado para profesionales por cuenta propia así como para personas que disponen de tiempo libre tras su jornada para hacer alguna pasión que dominan con solvencia.

Surge de la idea de “necesidad de reconocimiento” hacia el buen trabajo recibido y en mi caso particular cuando empecé a preguntar a familia y amigos dónde buscaban ellos un profesional y qué esperaban de esta persona. Y la fórmula más popular era esa, preguntar a tu gente de confianza. Es decir, que meterías en tu casa a una canguro o un profesor de idiomas si alguien de tu círculo de confianza te lo recomendara.

Entonces investigué para darme cuenta de que los directorios profesionales generalistas (Páginas Amarillas, QdQ etc.) te presentan profesionales a espuertas sin ningún criterio más que el geográfico mientras que los verticales (de reformas, de abogados, de servicios del hogar, etc.) deciden por ti, es decir, “protegen” su “listado” con su “dime qué necesitas que yo te doy cuatro presupuestos”. Ninguno de los dos alimenta tu confianza sobre la persona que te prestará el servicio por muchas valoraciones que te den en la web de turno.

Y me pregunté: ¿y si fueran los usuarios los que “avalaran” a los profesionales que conocen? Surge el concepto de círculo de confianza y de que si yo comparto mi círculo de profesionales contigo, que eres un buen amigo, juntos dispondremos de un montón de buenos profesionales a los que recurrir. De ahí, de los círculos de confianza compartidos surge el nombre “incircla” y por eso la bottom line de la web pone “people-curated professionals” porque por primera vez va a ser la gente con sus valoraciones, la que seleccione a los mejores. Incircla es un proyecto premium donde menos es más, donde destacar a los mejores de su categoría, y donde sobran los profesionales del montón.

¿Por qué dices que Incircla es un directorio premium y mobile-first?

incircla.com está pensado para profesiones que aporten valor (de confianza, de impacto económico, de credibilidad, etc.) pero no tanto para profesionales de poco valor que no vas a volver a ver en tu vida (camarero, tendero, etc.). Cualquier servicio susceptible de ser prestado en el tiempo (un asesor fiscal, un dentista, un médico, un profesor de idiomas, un abogado, etc.) es bienvenido en nuestro directorio. Además, exigirá del profesional dedicación y búsqueda de valoraciones para mantenerse arriba en los rankings de cada categoría y ciudad. Por eso lo de “premium”.

En cuanto al mobile-first, yo partía de dos presupuestos a la hora de lanzar este proyecto personal. Quiero al mejor diseñador, maquetador y programador (y sabía quiénes eran porque ya había trabajado con los tres) y lo que se haga, tiene que estar pensado para el móvil ya que cualquier persona puede necesitar un profesional en cualquier momento y lugar y la geolocalización de los mejores desde un móvil es esencial. Por otra parte, por estrecheces presupuestarias (y porque no termino de creer en ello en las fases iniciales de un proyecto online), ni se me ocurrió pensar en una App.

¿Qué presupuesto has dedicado a este proyecto?

Internet te permite lanzar webs y blogs prácticamente con presupuestos ridículos, pero tenía claro que Incircla necesitaba un diseño y programación ad-hoc. Por eso he invertido bastante dinero de mi bolsillo en obtener un MVP “aceptable”, aunque me ha costado alguna que otra discusión con mi socio en este proyecto, encargado de la programación, ya que su visión de un MVP es bastante diferente de la mía, pero bueno, de eso se trata de salir y aprender aunque haya mucho que mejorar.

La idea ahora es completar la funcionalidad que ya está diseñada pero no online, para que la web deje de ser una “Beta” y en un par de años, con el suficiente número de profesionales inscritos y cuando empiece a ver competencia en los listados, “pinchar” a los profesionales para que “alimenten” la web con valoraciones de sus clientes y un timeline colaborativo entre sus seguidores, tipo Linkedin aunque en vez de P2P (professional to professional), P2C (professional to customer).

Es decir, UGC a tope, para no tener que alimentar nosotros la web, sino los propios profesionales, quienes, en su afán por permanecer arriba en las SERP de Incircla, llamarán a otros profesionales a unirse y desear estar ahí también.

¿Cómo se financiará en el futuro?

La idea de incircla.com es aportar transparencia para los usuarios que busquen profesionales. En los listados de búsqueda de una categoría y una localidad prevalecerán los mejor valorados o los que más valoraciones positivas tengan, pero en un futuro, (espero que no muy lejano), podremos aplicar inteligencia artificial para encontrar al mejor profesional de otra manera, metiendo otros criterios relacionados con el profesional buscado (experiencia, capacidad, formación, valores humanos, etc.).

Los que quieran aparecer de forma “patrocinada” como lo harían en Google, o los que quieran un trato de “comunicación” mejor (entrevista en el blog de Incircla, apariciones en tuits, geoposicionamiento de varias oficinas físicas o varias profesiones en el mismo perfil etc.) pagarán por ello, una cuota periódica. Y de eso esperamos que salga adelante con éxito Incircla. Se verá.

Emprender mientras se trabaja por cuenta ajena ¿es saludable?

Hay dos mundos digitales laboralmente hablando, el de los que les gusta la seguridad de trabajar por cuenta ajena y el de los emprendedores que desean la tensión y riesgo de las start-ups donde tanto puedes aprender en tan poco tiempo. Y en un término medio, estamos los que le dedicamos a lo digital 12 horas al día haciendo ambas cosas a la vez en el deseo de que algún emprendimiento triunfe.

Así que emprender y trabajar por cuenta ajena saludable, saludable, yo creo que no lo es, pero gratificante sí, y mucho, sobre todo si tus planteamientos no son especulativos y piensas a largo plazo (y te encanta Internet).

¿Qué miras en un candidato en una entrevista de trabajo?

La primera pregunta que hago en una entrevista de trabajo para mi empresa o a cualquier alumno de un máster digital que me pida consejo, es que me cuenten sus proyectos personales además de su experiencia profesional.

Los candidatos que han emprendido en iniciativas digitales personales (da igual el proyecto mientras no haya sido flor de un día), se diferencian claramente de los más “funcionariales” en que tienen iniciativa aunque se hayan dado ya algún batacazo emprendedor, en que conocen a fondo los pasos a dar para crear un proyecto digital porque han sufrido en su bolsillo los costes del digital (UX, prototipado, diseño, maquetación, programación, adquisición y conversión) y resuelven mejor en el día a día los proyectos digitales por cuenta ajena.

Personalmente, he aprendido más de SEO con mi web consumoteca.com que en algunas posiciones donde “el pescado SEO estaba vendido” y había poco margen de maniobra por problemas técnicos de la web o de presupuesto.



2 Comentarios

  1. Un excelente articulo donde se desarrollan y se explican las verdades sobre emprendimiento, asociaciones y trabajos de nueva generación como puede ser el SEo, SEm o en general el Marketing digital.
    En marbenabogados creemos firmemente en el desarrollo de las nuevas tecnologías y todo aquello que acontece a las mismas, es por ello que nos parece de recibo mencionareste articulo en nuestra red de clientes.

Dejar una respuesta