¿Qué recursos necesitas para diseñar una estrategia social media efectiva en eCommerce?

¿Qué recursos necesitas para diseñar una estrategia social media efectiva en eCommerce?

En un universo digital plagado de competencia, atraer y conquistar al cliente supone un gran desafío. El continuo desarrollo de las redes sociales abre un mundo de oportunidades

Pero, para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen, es indispensable mantener siempre actualizada la estrategia social media, lo que requiere incorporar las últimas novedades tecnológicas. Estas son las cuatro herramientas indispensables para aplicar a una estrategia social media realmente efectiva en el eCommerce. 

Desde su reciente aparición, las redes sociales se han consolidado como un medio esencial para conectar con los clientes. Por ello, las acciones social media cobran cada vez una mayor importancia al tiempo que ofrecen beneficios impensables en otros canales surgidos anteriormente. Una de las grandes ventajas de la estrategia de social media es su coste, ya que estar presente en internet requiere una inversión mucho menor que las tradiciones campañas de publicidad.

Para atrapar al nuevo consumidor digital, una estrategia social media perfecta debe combinar el frío e impersonal mundo de la tecnología con el cálido y amable entorno de la atención personalizada en una tienda. En este sentido, la actividad social debe centrarse en estos cinco pilares básicos. En primer lugar, conocer los gustos y necesidades de los clientes para, posteriormente, incorporar toda información a su estrategia de manera sutil. En segundo lugar, ofrecer contenidos adecuados para la audiencia. Por otro lado, tener en cuenta que compartir es cuidar. Y, finalmente, lograr que pronuncien tu nombre, volverte relevante para los consumidores.

La tecnología ofrece los recursos necesarios para cumplir con esos cinco pilares. Estas son algunas de las mejores herramientas para transformar una estrategia social media:

Social Login

El perfilado social supone una gran fuente de información sobre los clientes al ser capaz de extraer todos los contenidos públicos de sus perfiles en redes sociales. Al aplicar esta tecnología a la estrategia social media se obtiene información adicional del cliente, actual o potencial, sobre sus afinidades, sus gustos, su tiempo libre, información sociodemográfica, etc. Los datos que proporcionan las herramientas de social login nos acercan al cliente y nos permiten ponerles en bandeja solo aquellas campañas en las que realmente le pueden interesar. Así se lograr mejorar la efectividad de los procesos de venta.

Inteligencia artificial: chatbots

Los asistentes virtuales en redes sociales se situaron entre las novedades tecnológicas más importantes del año 2016. De hecho, está innovación impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) está alcanzando tales cotas de relevancia que empieza a desplazar a grandes canales de comunicación tradicionales. Los bots funcionan mediante algoritmos capaces de automatizar conversaciones con los clientes y tienen la capacidad de autoaprendizaje. Esto permite estudiar las interacciones con el cliente para adecuar el mensaje en comunicaciones posteriores.

Referral marketing

Una de las últimas tendencias en las redes sociales y en las estrategias social media son las herramientas de referral marketing. Con ellas, las empresas consiguen viralizar sus campañas de marketing para que lleguen a más usuarios, incluidos los potenciales compradores. Estas herramientas permiten premiar y promocionar a las personas que nos referencian en una campaña a través de las redes sociales. De esta forma, se generan nuevos fans y seguidores que ayudan a mejorar nuestra imagen de marca.

Social Listening

La escucha activa en redes sociales permite a los eCommerce anticiparse a los clientes e interactuar con ellos más rápido. Asimismo, posibilita conocer qué piensan realmente de los productos o servicios que ofrece la empresa, descubrir si están contentos con las marcas e, incluso, detectar en tiempo real cualquier incidencia. Así serán capaces de responder de forma inmediata a través del mismo canal. Con esta herramienta también es posible conocer a los embajadores de marca para potenciar sus acciones, detectar a los detractores y mejorar el tiempo de respuesta frente a posibles comentarios dañinos que perjudiquen la imagen de la empresa.



1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here