Entrevista a José de la Peña y Mosiri Cabezas, expertos en transformación digital

[entradilla]Entrevistamos a José de la Peña y Mosiri Cabezas, expertos en transformación digital, que recientemente han publicado «La Gran Oportunidad». Un libro que recoge las claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía[entradillaCierre]

José de la Peña y Mosiri Cabezas, expertos en transformación digital

¿La transformación digital en pocas palabras que supone?

La transformación digital es el término que designa todos los cambios de las empresas, la economía y la sociedad han de realizar tras la irrupción masiva de tecnología digital en nuestras vidas. El objetivo de esta transformación es adecuar las empresas a las posibilidades que brinda la tecnología para conseguir sus objetivos empresariales más eficientemente, pero también para estar a la altura de las expectativas de unos clientes que ya son diferentes, a los que las tecnologías han transformado y que son más informados, más exigentes, quieren que les traten de un modo más personal y tienen más capacidad de detectar simulaciones y mentiras. Es uno de los mayores cambios de la Historia de la Humanidad.

¿Están las empresas apostando en la práctica por nuevos modelos transformadores?

No todas lo están haciendo, aunque si percibimos un efecto ejemplarizante y cuando suceden cosas, como el gran anuncio del BBVA hace tan solo unas semanas, provoca que compañías sólidas, grandes y pequeñas, se den cuenta de que es el momento de actuar y reaccionen.

El conocimiento es clave para afrontar estos procesos, ¿está el mercado preparado?

Creemos que en España hay gran talento y grandes compañías que son líderes además de pioneras en sus sectores. Creemos que estamos preparados, simplemente hemos de ser conscientes de que este proceso no espera y debemos comenzar a transmitir URGENCIA en las compañías ya que esto afecta a todos los sectores y a compañías de cualquier tamaño.

¿Qué riesgos principales veis en el mercado actualmente para las organizaciones que se queden atrás?

Creemos que la tecnología digital se ha convertido en el oxígeno de las empresas y  afectará a la organización de las empresas, a sus procesos, a las relaciones entre empleados y empresa y también al talento necesario. Las que no hagan este cambio pueden incluso desaparecer.

Centrándonos en aspectos de negocio como el comercio electrónico, ¿qué papel creéis que alcanzará en un mercado como el nuestro?

El comercio electrónico todavía es incipiente en nuestro país, solo el 14% de las empresas tienen una tienda virtual y la mayor parte de ellas necesitarían una mejora de usabilidad. En el mundo del comercio electrónico es todavía solo el 6% del total del comercio mundial pero crece al ritmo del 22% y su potencial es enorme. En Canadá, el comercio electrónico en algunos sectores alcanza más del 50% de las ventas y en Estados Unidos sea ya un 20% del total de las ventas. El comercio electrónico será una pieza clave del crecimiento de la economía y de las exportaciones.

¿Hasta qué punto la tecnología y el disponer de la misma va a ser un aspecto “commodity” o va a ser un factor diferencial?

Probablemente, la tecnología que ahora es una ventaja para las empresas más avanzadas pronto igualará a todas. Sin embargo, hay algo imbatible, algo diferenciador, la cultura de una empresa. Eso es más difícil de imitar e igualar. El cómo hacemos las cosas, la parte humana que, paradójicamente, es más importante ahora en el mundo digital. La  enorme ventaja que nos da poder conocer al cliente como nunca lo habíamos hecho antes y poder hablar con él, de manera cercana, en un tú a tú… Todo eso, junto con servicios que, por supuesto, sean óptimos, es lo que puede diferenciar a las marcas.  La tecnología hace esto posible

¿Cómo veis nuestro país en relación a otros mercados cercanos en este momento?

El país tiene una desventaja y es que la mayor parte de nuestras empresas son pequeñas, el 95,7% tienen menos de 9 empleados, pero al mismo tiempo es una oportunidad pues estas empresas son las que más tienen que ganar con la transformación digital. Es más asequible y más potenciador para ellas. Por eso llamamos al libro “La Gran Oportunidad”.

España es un buen referente para América Latina en el mundo de los negocios digitales ¿Puede haber ahí una oportunidad para exportar valor añadido?

El mundo digital permite hacer cercano lo lejano y abate fronteras físicas. Una pyme española con una tienda digital puede operar en español en América Latina con un coste muy bajo. Eso es una gran oportunidad.

El libro, «La Gran Oportunidad» se puede comprar a través de Amazon o La Casa del Libro y también tienes la posibilidad de leer el primer capítulo gratis desde el siguiente enlace.

1 Comentario

Comments are closed.